Actualidad de Cinderella y próximo disco de Tom Keifer
En el heterogéneo conjunto de bandas que conformó la escena glam de los 80, uno de los hitos principales fue Cinderella. Hacedores de un estilo basado en el blues hard rock pero con una orientación vocal muy heavy, esta banda de New Jersey logró sacar discos de gran calidad y que iban más allá de los sonidos agradables. Atacados por muchos que solo juzgaban (prejuiciosamente) su apariencia, su trabajo, parcialmente opacado en su época, resulta hoy insoslayable en el panorama del rock de los 80. Al parecer vuelven a la actividad constante.Night Songs (1987), Long Cold Winter (1989), Heartbreak Startion (1990) y Still Climbing (1994) constituyen, hasta ahora, el legado discográfico de Cinderella. Llamados así debido a que se situaban en la tradición de bandas como Queen, Kiss o Sweet, que practicaban un rock contundente pero que querían contrastarlo con un nombre dulce, facturaron millones de dólares gracias al auge comercial del glam de finales de los 80 y que coincidió con su época de mayor actividad musical. Fueron estrellas de la MTV y, como casi todas las bandas de esa movida, sufrieron el terrible ostracismo mediático al que fueron condenados con el auge mediático del grunge y el rock alternativo. De hecho, su último álbum, el Still Climbing (1994) fue editado ya dentro de la avalancha noventera. La falta de interés de los sellos y los primeros problemas vocales de Tom Keifer, condenaron a la banda a la estagnación. En realidad nunca se disolvieron, se alertargaron y cada integrante se dedicó a hacer lo suyo, por ejemplo Jeff Labar, junto con su esposa, se dedicaron a los shows radiales de hard rock y Keifer a algunos proyectos musicales.
Es digno de destacar que nunca vendieron ni aggiornaron su sonido a los nuevos tiempos. Si uno oye sus discos percibe una legítima evolución artística, pero no un acomodo a lo que estuviese de moda. Eso me hace pensar que muchas bandas de glam y hard rock al final resultaron más fieles a sus raíces que gran parte del thrash metal, que tantas invocaciones hizo a la autenticidad una década antes (especialmente Metallica y, como ya vimos, igual Slayer).
Aunque muchos no lo crean, Cinderella al final fue muy explotada por los sellos en los que militó, por lo que solo vieron una fracción de las ganancias percibidas por sus clásicos discos, que aún se venden muy bien. Desde 1999 se vienen editando una serie de conciertos, compilatorios nuevas ediciones con bonus de sus discos, solo dos han sido realizados por ellos (Live in Key Club y Authorized Bootleg Live y Tokio Dome 1991), todo lo demás es de los sellos, que siguen lucrando y viviendo de sus días de popularidad. En esta última década la banda a tenido cierta actividad interesante, un par de giras mundiales y la espectativa de grabar un nuevo disco; de eso se habló mucho en 2007, pero los problemas de salud de Keifer volvieron (tiene nódulos en una de sus cuerdas vocales, de hecho el año pasado tuvo una hemorragia fuerte mientras ensayaba).
Lo último que hemos sabido es que Tom ha decidido editar su primer disco en solitario con las canciones que tenía compuestas desde 1998 y que iban a constituir el quinto disco de Cinderella. La dificultad de contar con todo el grupo para ello ahora, le llevó a grabar el álbum con sus músicos y sacarlo bajo su nombre (él es el pricipal compositor así que no hubo problema). Supuestamente sigue en la línea del Long Cold Winter y del Heartbreak Station. El disco ya está grabado, solo le falta un sello para editarlo. Ojalá Tom fuera como los Anvil y lo sacase por su cuenta así, independiente, se vendería al toque. Debe ser de mucha calidad. Una interesante entrevista con Tom Keifer acá
El Festival de Moscú de 1989, el metal tuvo un rol en la caída del régimen comunista en el bloque del Este.
El año pasado abrieron para Scorpions en Colombia, en la última gira de esta banda.