Revisando la presencia femenina en el metal mundial
La semana pasada estuvimos hablando de metal y mujeres. Ahora conviene revisar algunas exponentes y su aporte concreto a la evolución de la escena mundial.
Obviamente todos conocemos que la banda pionera en el metal femenino, por llamarlo de alguna manera, fueron las Girlschool, aunque gran parte de lo que hicieron originalmente cae en el rubro del hard rock con influencias punks. Sin embargo por aquellos años, fines de los 70 y comienzos de los 80, los Plasmatics, banda liderada por la carismática y conflictiva Wendy O. Williams, evolucionaron desde un punk enérgico y prethrashico hacia un heavy metal muy a la NWOBHM. De hecho la banda terminó reformándose hacia 1982 con el nombre de WOW (Wendy O. Williams). Creo que lo más interesante que hicieron fue el Metal Priestess (Sacerdotisa del metal – 1981) cabe señalar también Beyond the Valley of 1984 y Coup d’etat. Otro hito importante en la participación femenina es Warlock quienes nos dejarían a la gran Doro Pesch, quien como solista viene siendo una de las artistas clásicas del metal más constantes. No olvidemos que Warlock fue la primera banda de metal con una frontwoman que participó en el Donington Festival, en la época en la que este era el festival más importante del metal. Sobre este particular, Doro siempre ha dicho que por aquel entonces no repararon en tal hecho sino más bien en el que eran la primera banda alemana en merecer tal honor, al lado de las monopólicas bandas anglosajonas. Sin embargo quiero llamar la atención sobre la primera agrupación en la que participó Doro, hablo de Snakebite, con la que incluso grabó una demo en 1982 y que vendría a ser el primer registro de su trabajo.
Llendo ya a un terreno más underground e interesante, no podemos ignorar el hoy olvidado pero contundente trabajo de las londinenses Rock Goddess, una agrupación formada por las hermanas Jodie y Julie Turner en 1977. Con una fuerte influencia de Judas Priest, fueron las Runaways del metal. Llegaron a editar tres discos pero nunca emergieron del nivel subterráneo. ¿Machismo? No sé, pero tenían mucho talento. A mí me gustó mucho su debut homónimo de 1983. Otra mujer prominente que merece mención en esa época fue la autodenominada Ana Bolena, quien al frente de Hellion nos dio algunos demos y sobre todo el Screams in the Ninght, un poderoso disco con influencia de W.A.S.P. y Lizzy Borden, muy a tono con la época, pero muy bien ejecutado. Otra notable cantante de esos años fue la dotada Jutta Weingold, cantante de blues que se adaptaría y reinventaría dentro del metal, y que participara en el proyecto de Alex Parche, Breslau, allá por 1981. Este disco tiene la peculiaridad de estar cantado en alemán, en una época en la que las lenguas nacionales aún no habían cedido ante el inglés dentro del metal, como parece haber ocurrido ya (hoy por hoy, salvo el castellano, el metal en otras lenguas no pasa de ser anecdótico e insular). Lamentablemente este proyecto naufragó pues se generó la percepción de cierto nazismo en el concepto básico del disco. Jutta reaperecería, ya en inglés, en los inigualables discos de Zed Yago a fines de los 80 y comienzos de los 90 y aún daría batalla con Velvet Viper en los 90. En la actualidad ha sacado dos discos de metal con su nombre y no están nada mal. Hubo más cantantes de heavy metal en aquellos años, me vienen a la mente Saraya, Lee Aaron, Blacklace, Bitch. Pero son demasiadas para reseñarlas a todas.
En el thrash hubo una cosecha interesante al inicio, para luego ser virtualmente desterradas del panorama extremo por años. La más interesante debe haber sido Znowhite en la que cantó Nicole Lee. Una vocalista extraordinaria con un sentido del ritmo y la velocidad no vueltas a ver en una mujer dentro del metal, a nivel del canto popular estándar, no me refiero a las dotes operáticas del bel canto. El máximo testimonio de este trabajo es el Act of God (que tiene una de las portadas más extrañas del metal). Lamentablemente Nicole abandonó la banda y fue sustituida por Debbie Gun, de los muy efectivos Sentinel Beast. Lamentablemente Debbie no encajó en el estilo más técnico de Znowhite y al poco el grupo, se disolvió. Mencionamos a Sentinel Beast y hay que destacar acá el Depts of Death (un disco muy potente de aquellos años). Debbie siguió dando vueltas, luego de su partida de Znowhite y recaló nada menos que en Suecia y participó con una de los tesoros menos conocidos del metal hecho por mujeres, las Ice Age, que tan solo grabaron dos demos (en los Metal Archives aparecen 4, pero creo que es un error) que merecerían haber acabado en sendos discos. Ice Age fue un grupo enteramente femenino que comenzó su andadura en medio de la pequeña avalancha de bandas de thrash suecas que precedieron el estallido death metal de fines de los 80. General Alert e Instant justice fueron dos expresiones de lo más elaborado que alcanzó el thrash sueco de aquellos años (el thrash escandinavo nunca fue muy exitoso, el death metal terminaría acabándolo unos años después). Destaco en particular el tema In the Name of Justice del último demo, la grabación es increíble. Debbie canta solo en el segundo demo.
La llegada de los 90, en particular luego de 1994, vería la aparición y auge del death/doom y el metal de impronta gótica, lo que permitió la aparición de una pléyade de voces femeninas, aunque me permito decir que desde un aspecto muy conservador, pues adoptaron la perspectiva tradicional melodiosa y hasta romántica que la cultura suele asociarles a las mujeres. El número de artistas en esta época crece tanto que no es posible reseñarlas a todas. Creo que en estos años cercanos ya a la actual generación de headbangers, aparte del éxito de Nigthwish y Arch Enemy que todos conocen, merece mencionarse a la primera época de White Skull, con la muy carismática Federica di Bonni, con un estilo vocal ronco y poco convencional nos dejó unos 4 discos muy disfrutables, en particular el Public Glory Secret Agony. Las blackers japonesas de Gallhammer que impactaron tanto en Fenriz , de Darkthrone, que se las llevó a Europa y ya llevan como 5 discos grabados y un DVD muy interesante, el Ruin of a Church. Ojalá sigan dando batalla. Las también blackers, pero de Grecia, Astarte que han recibido aclamación por su sonido original. No quiero dejar de lado a las recontra heavys Hysterica, de Suecia, que hacen un metal tradicional a lo NWOBHM; y a una reciente revelación de Singapur, las Tormentress, thrash metal de escuela brasilera, me recuerda un poco a los Violator, que van una demo y un EP pero por la calidad de lo que van haciendo espero escuchar pronto más cosa de ellas.
Nota: No he mencionado a algunas artistas muy destacadas y talentosas, como Angela Gossow, Flor Jansen, Simon Simmons, Tarja Turunnen, Leaves Espenaus o Cristina Sccabia, porque creo que son recontra conocidas y no constituye novedad alguna hablar de ellas.
Unos videos ilustrativos: