Tyketto - Dig in deep - Frontiers - 2012
En un universo alterno en el que el grunge no hubiese existido, Tyketto se hubiese convertido en los sucesoros estilísticos de Whitesnake. Claro, eso no se sabe con certeza porque el grunge y el rock alternativo sí sucedieron. El asunto es que esta notable banda formada en el Nueva York de los últimos 80 por Dany Vaughn, a las voces; Broke St. James, en la guitarra; Jimmy Kennedy, al bajo, y Michael Clayton en la batería, ha vuelto para seguir arremetiendo con su potente y equilibrado hard rock.
Tyketto practica ese estilo conocido como AOR (Adult Oriented Rock) que se caracterizaba por una notable presencia de las melodías vocales e incluso del uso de estructuras del pop rock, pero desde la óptica del hard rock. Muy duro o quizás energético para ser mero pop, pero a la vez muy suave para ser heavy metal en sentido estricto. Grupos conocidos de este estilo son Journey o Toto, entre otros.
En los 80, algunos grupos más cercanos a las fronteras del metal le dieron un poco más de fuerza al estilo. Whitesnake y Bad English deben haber sido los que mejor lo hicieron. Pero no se puede dejar de mencionar a Harem Scarem, King Cobra y Slaughter (estos últimos la rompieron en popularidad en los primeros 90 con temas como Fly To the Angels o Up all Night).
Tyketto fue una de las nóveles agrupaciones que alcanzaron la posibilidad de grabar a inicios de los 90 luego de una notable figuración en conciertos al lado de Bon Jovi y Whitesnake. Su debut, Don’t Come Easy es una excepcional muestra de calidad y energía musical. Aunque la recepción fue grande y grupos como Slaughter o Tora Tora estaban en boga, pronto el viento empezaría a cambiar de dirección. El arrivo del grunge y el rock alternativo, con todo lo bueno y malo que tuvo, barrió a las tendencias más melódicas del hard rock. Al lado del glam sucumbió casi todo el hard rock, y, en las antípodas del género, el thrash metal (qué paradójico, ¿no?).
Los 90 fue un andar en el desierto para estos grupos así que aunque hubo algún lanzamiento no pudieron trascender demasiado. Pero en el nuevo siglo, esta notable banda volvió y en gran forma. Dig in Deep es un buen disco de hard rock melódico que nos sigue presentando la característica melodía de estos grupos y su capacidad de crear temas hasta cierto punto pegajosos, pero ahora le han dado un poco más de fuerza. Es como si al Whitesnake habitual le hubiensen echado algo del viejo Def Leppard y Masterplan.
El tema de inicio, Faithless, es un medio tiempo eléctrico bastante potente con una sección vocal impresionante, más genial que nunca Vaughn. Love to Love es el que sigue y suena más a su primer disco, es puro AOR. Here’s hoping it Hurts es más melódica y suave, con aires pop. Sería el típico single de los 80. Battle lines es un tema acústico de tintes blueseros y hasta countrys, con una guitarra acústica de apertura. The Fight Left in Me vuelve a la carga con el impulso heavy metal del incio. Es una de las más pesadas del disco. Evaporate es un tema rock ´n´ roll bien rudo y trabajado con secciones melódicas muy bien distribuidas en el tema. La voz se siente más acerada. Monday es una canción en el que la guitarra acústica acompaña y da vida a una voz que canta y narra una historia en un tono intimista. Un tema que busca la complicidad con el oyente. El coro está muy bien. Dig in Deep es el que da título al disco y se mueve dentro de coordenadas setenteras que nos remiten a Led Zeppelin y con un departamtne de guitarras muy bien logrado. Tema directo y sin desperdicio. Sound off sigue la huella trazada por el anterior corte pero en un tono más grave. Otro gran tema del disco. el décimo tema Let this One Slide es más rock ochentero que hard rock, pero hay unos punteos de guitarra, pequeños pero precisos que le dan un aire especial. el último tema This is How we say goodbay, es una tema de hard country (no sé si eso existe pero me suena así).
Para los amantes del hard rock y del AOR de los ochentas, los que disfrutaron de Harem Scarem, Tangier, Badlands, Damn Yankees y muchos otros, este disco les va a encantar por la madurez y pericia, el oficio que le dicen, con el que ha sido hecho.
Alineación del disco
DANNY VAUGHN: Voz principal guitarra acústica, harmónica, mandolina, percusión
MICHAEL CLAYTON ARBEENY: batería, voces
BROOKE ST. JAMES: guitarra, sitara, voces, percussión
JIMI KENNEDY: bajo, voces
Un clásico de su primer disco