Altar of Oblivion - Grand Gesture of Defiance - Shadow Kingdom - 2012
Este año sigue siendo genial en lanzamientos. Ahora nos toca comentar a uno de los mejores grupos contemporáneos del metal, Altar of Oblivion que acaban de editar su esperadísmo segundo disco, Grand Gesture of Defiance.Cultores del epic doom, sub género que halló en Cirith Ungol y Manilla Road a sus más grandes exponentes, esta banda procedente de Dinamarca nos asaltó con un formidable Sinews of Anguish (2009), disco además conceptual que narraba la historia de un joven soldado alemán que militó en las Waffen SS y que luego participa en la campaña rusa solo para verse completamente destruido al final, luego de colapso militar que terminó siendo para los nazis dicha operación. El disco hacía gala de un sorprendente manejo de la estructura de los temas, los que lejos de ser largos y monótonos ejercicios de pesadez sónica (error en los que a veces caen los exponentes del doom) se decantaba hacia poderosas y energéticas piezas épicas.
Ahora los dirigidos por Martin “Melancholic Master” Mendelssohn (guitarra y teclados) y Mik “Meister der Töne” Mentor (voz), nos vuelven a emocionar y a torturar angustiantemente con su segundo no muy larga duración (solo 35 minutos). Son seis temas que abordan con más variedad que su genial debut el pesado género.
La potente y cavernosa voz de Meister está acá como la de un proclamador de verdades que exigen la revelación inmediata. Se trata de uno de los mejores vocalistas de estilo clásico del metal. Además, se maneja muy bien en registros altos como bajos lo que permite explotar más matices en el actual lanzamiento. Las guitarras me recurdan a las de Trouble, pero con una intensidad mayor. La batería más bien mantiene un perfil bajo, no desentona pero tampoco llama mucho la atención. Obviamente y como debe ser en el género del doom, las melodías guitarreras se llevan la mayor parte de la atención, irrumpiendo en los temas antes y después de las parte vocales, con lo que el disco se hace muy seguible y hasta adictivo. El teclado, que en el primer disco aparecía muy poco tiene una mayor importancia, e interactúa en los temas con las guitarras y las voces contribuyendo a la complejización de las melodías.
Los mismos temas son extraordinarios y hermosos. Where Darkness is Ligth (¿puede haber un título más doom?) abre con un poder asombroso y no se demora en la intro larga y pesada, pues al poco, al primer cambio, ya comienza el riff que nos atacará intermitentemente a lo largo de los 7 minutos del tema, las inflexiones en la voz nos hacen siguir la historia de transformación y paradoja que nos narra. Por momentos cierta aura gótica ochentera aparece en el trasfondo.
The Graveyard of Broken Dreams (cementerio de los sueños rotos, suena clisé pero es excepcional) tiene un inicio de solo vocal a manera de declaración, pero cuando ya están en medio del tema, adopta una aproximación muy activa y emocionante. In the Shadows of Gallery es un tema más tradicional y típico del doom más estándar, lo que no quita que igual se trata de una notable tema. En este es donde he percibido mejor el trabajo en la percusión. The Smoke Filled Room es una pequeña pieza instrumental con guitarras electroacústicas bien manejada y equilibrada. Sentenced in Absentia retoma la onda de los dos primeros temas con la misma fuerza y características señaladas, solo que quizás adoptando una onda más stoner rock, pero decantándose principalmente por el metal.
Final Perfection, corte principal del disco es el mejor tema que les he oído nunca. Comienza con una breve sección acústica cantada con delicadeza y suavidad, a partir de lo cual va ganando poder en uno de los mejores crecendos que halla escuchado, pues al minuto de ello ya están embarcados en una poderosa pieza épica. El punteo del tema es genial. Luego se van sucediendo como movimientos pendulares secciones suaves y enérgicas que consolidan la pieza hasta llegar a un suave cierre. En verdad un tema perfecto.
Estamos ante un breve pero genial disco. De lo mejor que haya escuchado en doom recientemente. Para mí ha sido una sorpesa hallar el disco para descargar, pues hasta donde sabía salía recién en septiembre pero creo que en realidad ya se puede comprar.