Grandes Homónimos del metal I
Con más de 80 mil bandas registradas en el Metal Archives, es evidente que el metal es uno de los géneros más prolíficos en la historia moderna. Además, como la mayoría de bandas se adhiere a un estilo metálico definido, no es extraña la reiteración de nombres. Algunos homónimos de famosos son interesantes en sí mismos pues, más allá de la curiosidad de la coincidencia en la nomenclatura, poseen trabajos de por sí valiosos aunque mucho menos conocidos. A continuación revisaré algunos, no pretendo, claro, que la lista sea extensiva, solo son algunas coincidencias de entre las muchas que hay.
Entre las homonimias más curiosas están las que se dan entre bandas de estilo enteramente opuestos y en ese campo hay dos que son las campeonas. Me refiero a Poison y Warrant. No, no hablo de los campeones del glam más descafeinado de fines de los 80. Sino de las agrupaciones alemanas de metal extremo que también llevaron esos nombres. Poison es toda una agrupación de culto en el proto death metal y aunque jamás grabaron un disco oficial mientras existieron, sus demos y presentaciones en vivo circularon muchísimo en el under metálico de mediados de los 80 (sí, son anteriores a los chicos de Bret Michaels). Son uno de los tantos hijos que parió Venom en todo el mundo y como ellos también sus integrantes tenían nombres bizarros como Incubus Demon o Virgin Slaughter. Su estilo musical estaba en sintonía con Bathory, Helhammer, Mefisto y los primeros Sodom. Eran mucho más oscuros y crudos que Destruction o Tormentor (luego Kreator) y mucho más extremos, es posible que entonces el campo para ese estilo de música en Alemania aún haya sido muy angosto como para dar cabida a demasiadas bandas, así que ellos no pudieron, pese a la calidad innegable de su propuesta, lograr un contrato discográfico o ser tomados más en cuenta (no olvidemos que comenzaron en 1982 y que entonces Metallica era lo extremo más aceptable en grandes audiencias). La banda se deshizo poco antes de los 90 y Virgin Slaughter formó R.U. Dead, banda que corrió igual suerte que Poison, pues jamás firmaron con sello alguno.
En el caso de Warrant, tampoco estamos ante los chicos cherry pie, sino ante una banda de thrash speed metal bastante convencional aunque eficiente. Formados en 1983 por Jorg Juraschek en las voces y Thomas Klein en las guitarras no pasaron por la clásica seguidillas de demos hasta llegar al larga duración sino que, a la contra, debutaron con un LP, The Enforcer (1985) seguido de un EP el mismo año, llamado First Strike (con una de las portadas más homoeróticas de la historia del metal). La banda se extinguió también a fines de la década junto con el eclipse thrash y el ascenso de géneros más extremos. Hoy están de vuelta y han editado un pequeño EP de dos temas muy efectivo hace un año. Pronto se espera nuevo disco.
Es evidente que frente al enorme éxito masivo de Poison y Warrant y ante la oscuridad de las bandas alemanas, que no estaban ni siquiera entre las más conocidas de la escena thrash, no haya habido mayor lío legal; apuntando a públicos distintos y sin mayor rivalidad, nunca trascendió esta duplicidad, más allá de los fans más metálicos.
Siguiendo en los géneros extremos, nadie olvida que existieron por lo menos otros dos Slayers. El más antiguo es una banda de la NWOBHM formada en 1977 y que editó un demo y un EP muy efectivo antes de cambiarse el nombre a Dragonslayer y caer en la oscuridad más grande (además de una nuevo homonimia). El otro Slayer es un poco más conocido al menos por los thrashers que es enteramente contemporáneo con los famosos californianos. Se trata de los Slayer de San Antonio, Tejas y que practicaron un US power metal que a mí al menos me gusta bastante. Debido al rápido éxito de Kerry King y compañía, fueron conocidos como S.A. Slayer y así editaron el EP Prepare to Die (1983) y el larga duración Got for Throat (1988) para poco después caer en la oscuridad.
Llendo a un terreno más clásico, no podemos ignorar que Iron Maiden es una agrupación que nació en 1966 y que editó solo un single en 1970 en el que se distingue un rock doom progresivo y vagamente heavy. Llegaron a grabar un LP en 1969, pero este recién se editó oficialmente en 1999 a partir de duplicados de los viejos masters. ¡Ajá!, no son los chicos de Steve Harris, sino de una banda homónima, también inglesa que exhibió en su solitaria producción, llamada Maiden Voyage, una calidad nada desdeñable pero que lamentablemente no continuó. Podría especular que al igual que Deep Purple o Judas Priest, si hubiesen seguido hubiesen formado parte de los inicios del heavy metal y hoy tendríamos otro clásico más y claro, la banda de Harris habría tenido que usar otro nombre. De hecho, por ahí leí, aunque me suena a leyenda urbana, que cuando los Iron Maiden NWOBHM que todos conocemos ya comenzaban a dar que hablar Harris recibió una llamada en la que alguien del otro lado de la línea le decía que había tenido una banda llamada así y que no estaba presisamente desactiva y que incluso había una realización en el mercado, con lo que Harris lo que hizo fue registrar inmediatamente el nombre. Cómo será. Pero ahí va para el folklore del metal que también se le necesita.
Llegando a nuestra casa, resulta que hay más de una banda llamada Mortem. En este caso, para mí el indiscutible referente principal es la banda peruana así que hablaremos de las otras. La de más trayectoria es la homónima de Rusia, que viene editando discos desde 1993. Nunca he escuchado nada de ellos así que me abstengo de opinar. Los que son un poco más conocidos son los Mortem noruegos, que editaron un demo que circuló bastante en los 90. La verdad nada del otro mundo.
Hay muchas, pero muchas más homonimias, pero se dan sobre todo entre bandas que están fuera del metal más conocido y aunque hay diversos niveles de popularidad entre ellas, por lo general son todas de públicos más restringidos. Un caso emblemático a este nivel es el de la banda Sabbat de la que hay dos agrupaciones de mucho reconocimiento intrametálico y no sabría decidir cuál es la más popular. La más antigua es la banda inglesa Sabbat que editara en los 80 dos grades clásicos y tres grandes discos. History of a Time to Come (1988), Dreamweaver (1989) y Mourning Has Broken (1990) en la que militó a las guitarras Andy Sneap (la mejor cabellera del metal) y que después sería un reconocido productor metálico de todo lo que te puedas imaginar, y también Walkyre en las voces, quien tuvo una prolífica carrera en Skyclad, pioneros del folk metal. De este Sabbat hicimos un Bandas que no debemos olvidar hace un año. Se puede leer acá.
La otra es una de las favoritas de los extremos, los Sabbat japoneses que han dado una miríada de producciones de corrosivo black metal entre demos, splits, 7 pulgadas, álbumes, etcétera desde los inicios de los 90 y que, según opinión general, son geniales, pero que, confieso, no están entre mis favoritos, sin que por eso diga que no valen la pena ni nada por el estilo.
En los comentarios espero más casos que conozcan. Eterna Gloria al Metal. Nos leemos.
Poison (Germany)
Warrant (Germany)
S.A. Slayer
Slayer (England)
Sabbat (UK)
Sabbat (Japan)
Iron Maiden (Maiden Voyage completo)