Doro - Raise your fist - Nuclear Blast - 2012
Seguimos con los alemanes. La única reina del heavy metal, la experimentada Doro Pesch, regresa con un enésimo disco en su ya abultada y variopinta carrera. Esta vez con buenos resultados.
Doro Pesch es la artista más exitosa de la historia del metal. Habremos tenido a las Girlschool o a las Rock Goddess, Wendy Williams y Lita Ford tuvieron lo suyo en los 80, en la actualidad habrá una mayor presencia femenina en todos los espectros, pero Doro es la que mejor y más constatemente lo ha hecho dentro del metal y eso es lo que la consagra.
Sé que en nuestro país ella no está entre las más admiradas (la verdad en el país, la gente no pasa de Black Sabbath, Iron Maiden, el big 4 y Pantera) pero en Europa, Argentina, Brasil y Colombia es otra la historia con esta gran artista, que llena shows enormes, incluso uno que otro estadio, (¿cuántos hoy puden decir eso en el metal?, no demasiados).
Desde la disolución de Warlock a fines de los 80, Doro ha desarrollado una carrera irregular, con trabajos de interés, algunas medianías y varios batacazos. En el siglo XXI, su performance ha levantado bastante, con varios discos de balance positivo, giras extraordinarias, proyectos novedosos y varios DVD’s de mucho impacto en Europa y Argentina. De hecho el siglo lo innauguró con El Calling the Wild, un disco que la alejaba de las tendencias industriales que plagaron sus dos últimos discos de los 90, muy criticados entonces (aunque yo encuentro muy rescatable el Machine II Machine). La saga siguió con el superior Fight, muy metalero aunque bastante moderno; la cosa se matizó luego con su proyecto orquestal Classic Diamonds (2004) en el que unía sus temas clasicos, muchos de la época de Warlock, a una orquesta sinfónica con resultados sobresalientes (fue una de las que mejor hizo la fusión metal/instrumentación clásica, un verdadero palazo a Metallica y su muy decepcionante intento y lo mismo a Dimmu Borgir). Esos temas dieron lugar a un DVD muy entretenido. Luego vendrían el cumplidor Metal Warrior y el, para mí al menos poco impactante, Fear no Evil. Hay dos DVD’s más lanzados, el Für Immer, Forever, Para siempre y el de aniversario. Los dos son excelentes.
Con relación a su actual lanzamiento, primero hay que acotar que se han producido cambios importantes en la formación (Doro suele realizar pocos cambios en la alineación y desde fines de los 90 ha tratado de mantener a los mismos, pero algunos se le van). La base rítmica es la misma: Nick Douglas al bajo y Johnny Dee a la batería, mientras que en las guitarras han entrado el italiano Luca Princiotta y el holandés Bas Maas. Sin embargo es poco lo que ha cambiado en el sonido general de la propuesta de Doro. Quizás las guitarras se sienten más frescas (aunque creo que menos ambiciosas).
Llendo a los temas. Este es el set más variado que le oigo a la alemana en muchos años. Están los que remiten a la época de Warlock como Coldhearted Lover o Take no Prisioners, que son tremendos temas. Porque hay algo que no debemos olvidar de Warlock, que fue una banda que supo crear su propio sonido, algo que no todas las bandas de los 80 lograron y que solo un puñado de las del siglo XXI ha conseguido. Estos temas parecen sacados del Burning Witches o del Hellbound. También temas que tienen que ver con el metal que ha trabajado de manera independiente en el siglo XXI, pero con mejores resultados, canciones como Rock Till Death o Grab the Bull por ejemplo, quizás la mejor del disco. Están las baladas, algo que Doro ama hacer, pero que le da diversos resultados, a veces muy buenos otras poco afortunados. En este caso son tres It Still Hurts, Engel y Free my Heart. Las dos primeras tienen una atractivo específico diferente, la primera está cantada a dúo con Lemmy KIlmister, su viejo amigo y creo que antiguo amante (todo lo que cantan esos dos es de amor), y la segunda está cantada en alemán, algo que se agradece pues en el metal vivimos bajo la ferrea dictadura del inglés y aunque eso tiene la ventaja de que cualquiera con un solo idioma accede a casi todo lo escrito, lo malo es que se ha convertido en una pauta de homogenización que no es buena en ningún arte. Eso nos lleva al otro tema en alemán (sí, esta vez hay dos) Freiheit (Human Rights). Yo creo que Doro debería un día mandarse con un disco entero en alemán, con temas originales compuestos en esa lengua, sería genial, seguro que tendría impacto en todo el mundo. La tercera balada es enteramente olvidable y tal vez el punto más bajo del disco, pero hay gustos.
Hay más que decir del disco, más temas, pero ya no abundo más en ello, a la música hay que escucharla. Denle una oída a este disco y les aseguro que le darán otras más. Doro es una artista que hay que tener siempre en cuenta.
Unos videítos
Raise your fist in the air
Raise your fist in the air (live)
Entrevista con Doro sobre este disco
Antigua entrevista con Doro, de la época de True as Steel. Qué bella era, hoy es una señora guapa, pero entonces todos nos enamoramos de ella.