Newsted - Metal - Chophouse Records - 2013
Jason Newsted es el exMetallica que mejor me cae. Creo que el único que me cae. De hecho aunque hace mucho que perdí la fe, por decirlo de alguna manera, en el más grande del Big 4 guardaba cierta expectativa en lo que pudiese producir su exbajista.
Yo soy un gran fan de Flotsam and Jetsam, sobre todo de ese olvidado por los headbangers actuales Doomsday for the Deceiver. Ese disco fue tan fresco y poderoso y el thrash era entonces tan vivo y actual que parecía que lo podría todo. De ese gran combo que nos fascinó emergió quien sería el reemplazo de Cliff Burton, el malogrado bajista original de Metallica.
Su debut fue con el And Justice for All y creo que ese álbum todavía nos gustó muchísimo. En mi opinión es de una metalicidad incontestable. Clásico por todos lados. Sin embargo sería en las giras de entonces donde Newsted se consolidaría como una pieza esencial en el cuarteto. Sus voces de soporte así como su dura impronta de inmediato lo mostraron como el más headbanger del grupo. Curioso, quizás Cliff fue el menos headbanger de los integrantes originales. Creo que todos recordamos su poderosa y casi death metal vocalización en los coros de Creeping Death en las giras de 1990, 91 y 92 (con los costados de su cabeza rapados, como se estiló en el cambio de década entre los postreros thrashers).
Luego vendría la historia oscura. Hasta que me enteré que Newsted se había ido de Metallica. No soportó el Saint Anger, quizás el peor disco de la historia del metal comercial (nada tengo contra el metal que llega a ser comercial, eso en sí no es algo malo, depende cómo se maneje) y lo que más me llamó la atención fue su inclusión en Voivod, una de las bandas más extrañas de la historia del metal. Un combo a medio camino de todo y que creo que han fundado el voivod metal (ya tienen por lo menos un seguidor con Vektor).
¿Por qué me impresionó esta movida? Porque era anticomercial y en las antípodas de lo que cabría esperar en un exMetallica (para que vean cómo se equivoca uno). Voivod es una gran banda. Han tenido sus altas y bajas, pero incluso cuando lo hacen mal, no es por falta de ambición ni por comodidad, sino que a veces no todo sale bien. Pero, y esto es lo que me extrañaba, jamás han sido un grupo de éxito comercial, al contrario siempre ha sido un manjar difícil y a menudo poco comprendido. Y con ellos, con el pseudónimo de Jaysonic, estuvo (y produjo) Voivod, Katorz e Infini (los dos últimos extraordinarios).
Después de eso, la verdad, Newsted me caía bien, muy bien, porque tocar en Voivod es luchar por el metal. Así que con interés he escuchado este primer trabajo en solitario. Un EP de cuatro temas que sin ser nada del otro mundo me ha dejado un balance positivo.
En primer lugar hay que destacar que tiene variedad. El primer tema me recuerda mucho la impronta de los viejos Metallica y hasta podría decir que, en un tono más grave y pesado, Newsted sigue el estilo de vocalización de Hetfield. La parte de las guitarras y la estructura del tema es también muy semejante a lo que podemos oír en el Master of Puppets o en el And Justice for All. Se trata de un medio tiempo thráshico nada speed y sí muy heavy en el que las partes cantadas están inteligentemente intercaladas, aunque al final se torna algo repetitivo.
El siguiente tema es Godsnake, que es incluso más pesado, pero a la vez más melódico. Entre estos dos no hay mucho cambio. King of the Underdogs es el tercero y es creo el más moderno en el sentido metal estadounidense del término. La voz adquiere un matiz que le acerca al Dave Mustaine de los 90, que no es mala cosa tampoco, pero me fastidia la onda machacona al final del tema que creo que lo lastra.
El disco cierra con Skyscraper que me ha gustado mucho, con esa onda metal sureño y con evidentes guiños a los Black Sabbath de los 70. Un tema largo y potente en el que la voz se luce con mucho detalle (me recuerda también a la actual banda The Sword que supongo que algo de eso anda oyendo Newsted). Incluso me parecde sentir algo de la vena Voivod en sus formas menos enrevesadas.
Lo malo del disco es la producción sonora, demasiado contemporánea y eso termina igualando y achatando el sonido de los temas. En mi opinión, una producción más clasica y quizás un poco sucia habría hecho mucho por estos temas que si no están mál, podría haber quedado mejor. Crédito abierto.