Iron Reagan - Worse than Dead - a389 recordings - 2013
Si te gusta el hardcore/thrash acá tienes a uno de los mejores y más efectivos exponentes actuales. Este es el disco debut de Iron Reagan y no es cualquier cosa.
Este grupo tiene todo lo que un nostálgico del viejo hardcore puede extrañar. No es crust ni industrial, es una banda que bebe directamente de los antiguos maestros del hardcore, pero del hardcore que estuvo vinculado con el thrash metal. Esto es básicamente DRI, Corrosion of Conformity y Cro Mags (aunque este menos).
Para empezar el nombre es genial. Tiene esa magia metálica de la palabra Iron que en todos evoca el nombre de la Dama de Hierro, unido a Reagan al apellido del presidente fascista de los Estados Unidos que se volvió en el blanco preferido de cuántas críticas hardcorianas, punks y thrashers de los 80, debido a su conservadurismo pero también a sus deseos controlistas de la sociedad civil en los Estados Unidos. En particular me viene a la mente el tema Reaganomics de DRI (con el que hay una evidente referencia) y el EP Surf Nicaragua de Sacred Reich, que era de por sí una alusión al escándalo Irán-Contras que sacudió a la opinión pública en esas épocas de declinante guerra fría.
Musicalmente el hardcore que encontramos es semejante al del Dealing with It! (1985) uno de los discos más ácidos e influyentes de DRI, cuando su acercamiento al metal aún era epidérmico (antes del Crossover). Pero acá hay un agregado extra, pues no todo es igual, el baterista es prodigioso y se ve su procedencia metalera, se trata de Ryan Parrish, antiguo baterista de Disinterment (Death Metal de los 90), es técnicamente superior al clásico Felix Griffin de los DRI, al menos en la época del Dealing. También hay algo de lo más punk del Thrash Zone, incluso hay un tema, Midlothian Murder Mile, que se parece mucho a Gun Control.
Los temas son muy cortos, ni uno solo llega a los dos minutos, pero eso en el HXC solo puede ser una virtud si se alcanza un sonido con identidad a la vez que no pierde interés; no caen en el mero ruidismo. La verdad, tienen su gracia. Ya hablé de la batería pero acá entran en realidad todos los instrumentos y la voz. Porque los que están detrás de este combo son nada menos que dos integrantes de Municipal Waste, Tony Foresta a las voces y Phil “LandPhil” Hall a las guitarras, a los que se ha unido Paul Burnette (Darkest Hour) al bajo.
La crítica ha incidido mucho en el carácter epigonal de la banda; este existe pero creo que hay algo particular, algo que tiene que ver con la forma en la que abordamos estos géneros hoy. Si aún añoras el viejo hardcore y el thrash más rabioso, oído a la música (o al hardcore), acá hay un grupo que me parece incluso más sólido que los Municipal mismos.
Uno de los temas más metálicos
En vivo