Züül - To the Frontlines - High Roller Records - 2012
Otra de las revelaciones del nuevo heavy metal actual hecho por muchachos: Züül y To the Frontlines.
Me quedé pegado a esta banda desde que escuché su Out of Time del 2010 en el que se inscribían al lado de nuevos representantes del heavy estadounidense como Gods of Fire o Holy Grail.
Obviamente estamos ante un disco de metal tradicional cuya principal influencia está en la NWOBHM y casi nada en el US power de los 80, además del heavy clásico en la onda Rainbow. Por momentos hay algo del Metallica más nostálgico. No es un grupo a mil por hora, sino más suave. Ojo, suave en lo que a heavy clásico se refiere que no lo es tanto. Además el grupo también apela a la onda épica en varios temas y en la idea general del disco.
De hecho el primer tema Show no Mercy es una curiosa mezcla de Iron Maiden, epoca Di’Anno, Metallica del Kil’em All y de alguna cosa más a la Samson o Diamond Head. Lo que no debería sorprendernos, pues atendiendo a la historia del metal, Metallica y la onda metal de San Francisco (Metallica son de Los Angeles pero se desarrollaron en San Francisco) no habría surgido sin la influencia determinante de esas bandas inglesas.
El disco avanza ofreciendo apreciables muestras de heavy clásico pero alcanza una cúspide en Smoldering Knigths,que está entre lo mejor que el heavy metal estadounidense ha hecho en este siglo. El tema tiene una intro instrumental muy en la onda Samson con esas orgías guitarreras completamente autocomplacientes que llenaban los discos de entonces, para luego ceder a una sección más melódica, cantada ya, que recuerda lo mejor de Enforcer. El estribillo del coro es realmente ganchero y eso es parte de lo que se espera de este estilo de temas. En el último tercio se hace un cambio más pausado, bajan las revoluciones para atacar otra vez con esa orgía ya citada completamente sabbathiana era Dio.
Skullsplitter es otro de esos hitos del disco. Se trata de un tema narrativo inspirado claramente en la primera época de Manowar. Of The Fallen, por su lado es una breve sección instrumental (una corta suite se podría decir) regida por las guitarras; no le veo mucho sentido y me recuerda en varios momentos a To Live is To Die de Metallica cruzado con Fade to Black, en mi opinión podrían haber pasado de este pero no por malo sino por irrelevante, hubiera estado bien como un bonus track. El disco cierra con Waste of Time que quizás tiene demasiado de Iron Maiden época Dickinson 80′s. pero es aun así muy apreciable.
Para mí dos cosas son las que le dan vida a esta banda: su guitarra principal y su vocalista. El primero nos brinda excelentes y poderosas melodías en todos los temas. El segundo aporta bastante la originalidad, pues no se dedica a copiar ni a Dio ni a Halford ni a Dickinson, (agradecemos a los dioses del metal, porque ya a veces satura tanto falsete épico). Es una voz menos profunda pero muy carismática, más rockera y setentera pero aún así muy limpia. En cuanto a la presentación, el CD es bastante austero y poco lucido (un simple booklet con las letras de los temas y unas fotos alusivas a ellos) pero en vinilo la edición ha quedado muy bien, con un disco azul claro. La portada parece estar hecha con acuarelas y representa una batalla entre dos bandos de guerreros de aspecto barbárico, pero diferenciados por la presencia, en uno de ellos, de armaduras; el otro está peleando a pecho descubierto en una espcie de fiordo abrupto.
Se trata de una banda muy a tener en cuenta en los años por venir y ojalá no se desintegren. Aún estoy a la expectativa de su gran obra maestra que espero sea el siguiente álbum, van madurando bien.