Dehumanizer – The Incomplete Man - Independiente – 2013
Y sigue la explosión de metal de calidad nacional con una profusión que no recuerdo en el pasado. Pues no solo es calidad sino cantidad y diversidad. Ahora el death progresivo nos asalta con una excelente agrupación de la que ya comentamos un video hace unos meses. Se trata del debut de Dehumanizer, The Incomplete Man.Tras este proyecto se haya originalmente César Gutierrez en la guitarra, quien comenzara el nombre de Dehumanizer en fecha tan temprana como 2004. En este disco se han agregado los hermanos Ibárcena, Daniel R en la guitarra y Daniel Y a la batería, quienes son conocidos hoy por hoy por su proyecto Avoidant, y el experimentado y talentoso Jano Hernández al bajo y la soberbia voz gutural, quien ya puede ser considerado todo un guerrero del metal luego de haber militado en Cancerbero, Artless, Dominium (qué gran banda), Elekthrash y Disintir, entre otras.
Con dos demos muy espaciados (2005 y 2007) y muchos cambios de alineación, este es el primer trabajo que oigo de ellos. Un trabajo de primera definitivamente. Tanto en lo que concierne a realización musical como a composición y concepto en sí mismo. De hecho por consejo de los integrantes de la banda lo escuché seguido y en orden procurando no interrumpirlo hasta el final (Lo que cada vez más difícil por la vorágine en la que paramos metidos). No se trata de un trabajo conceptual, pero subyace una coherencia básica en la secuencia de los temas, algo que permite concebirlo como una experiencia unitaria.
Los temas, hasta dónde he penetrado en ellos, beben principalmente de tres manantiales: el death metal progresivo de la última etapa de Death, que dejó escuela en bandas como Necrophagist y Obscura; el death melódico sueco del mejor Arch Enemy (aunque entran otras bandas también); y el metal progresivo más cercano a Fates Warning (sobre todo el de los 90). No se puede negar la presencia de ciertos coqueteos góticos o dark si lo prefieren, sobre todo en algunas líneas melódicas de algunos temas así como en la presencia de una voz femenina realizando algunos contrapuntos en un algunos temas.
Lo anterior podría hacer desconfiar a muchos seguidores más extremos. Pero la verdad no hay nada que tenga que ver con Tristania o After Forever ni influencias como esas. Es una aparición, un matiz.
Lo progresivo death predomina en el conjunto, lo del death metal sueco es un interesante segundo actor en escena, asaltando sobre todo en las guitarras en varias partes de los temas, sin importar si están entre los más agresivos como en Worldwilde Corruption o en los más “suaves” como Omitted Equilibrum. La onda que los une más a Fates Warning queda expresada el increíble tema Against The Wall, con una entrada que al menos a mí me remitió a Monument de los citados estadounidenses. Sin embargo, no se figuren un plagio ni una copia; ni calco ni copia, sino creación heroica como decían los marxistas. La intervención de las voces femeninas, cuando aparecen, le confiere un tono algo oscuro, no tanto gótico, a esos temas, Against The Wall, Omitted Equilibrum y el tema final The Incomplete Man.
Mención aparte merece este fin de fiesta técnica. Yo creo que estamos ante uno de los temas de metal más complejos y efectivos (ambas cosas que no es poco) de la historia del metal peruano. En este han tratado de reunir casi todo lo que han tratado de hacer en el disco así que yo lo llamaría un tema síntesis, con partes hipertécnicas con esos sonidos sincopados y cortantes clásicos del estilo y que son tan difíciles de dominar. Una serie de cambios al interior del tema que evitan que este caiga en lo anodino de la técnica vacía (problema que tienen por ejemplo grupos tan renombrados e importantes como Trasatlantic). Además, un medio tiempo demoledor justo para comenzar el último tercio del tema con una narración en inglés (que no capto con claridad) y una voz femenina suave que va dejándonos.
A nivel instrumental creo que todos están muy parejos. Las guitarras son a la vez técnicas y melódicas. Muchas líneas melódicas por todo el disco, hasta bordear el abismo, sin precipitarse en él jamás. La percusión se ejercita con maestría pero sin soberbia (escuchen la entrada de Invincible Walls, una instrumental). El bajo es de lo más logrado pues, en mi humilde opinión, le da coherencia a todo el conjunto, haciendo que sea más (mucho más) que un montón de acordes trancas de tocar. La voz es excelente, extrema y profunda, además de afinada y pertinente.
También debo resaltar la producción que ha corrido a cargo de Paul Alan Pinto y la banda misma, pues creo que ha sabido dar con el tipo de sonido y atmósfera que conviene a esta subestilo. Pulcro, limpio, cuidado, pero no sobreproducido. Técnico pero no cobarde. Es metal. La orquestación a cargo de Adolfo Gazzo (Aevum) también ha quedado muy bien y le da ambición al disco. Si estuviéramos en Alemania, acá tendríamos a una estrella futura del Wacken. O en Estados Unidos tendríamos a unos seguros invitados para el Progpower metal fest o de repente para el Maryland Death Fest. Pero acá habrá que rogar para que puedan seguir. El talento lo tienen, la pasión también, ojalá que también el reconocimiento apropiado (¡por lo menos el mínimo necesario!) de la audiencia metalera local, que no es vasta, pero que debería ser leal.
Candidato a mejor disco metal nacional del año sin lugar a dudas.
Su canal de You tube:
https://www.youtube.com/user/DehumanizerPeru