Annihilator (Jeff Waters en realidad) sacudió speedicamente Lima
Annihilator dio un muy buen show de speed metal lleno de energía, nostalgia y novedad en una más que accidentada noche.
Actualización 7/6/12: Annihilator no pudo tocar la noche del 5 en Arequipa. El público estuvo esperando cerca de 5 horas en la calle sin que alguien por parte de la organización explique la demora y posterior cancelación del evento. El día 6 la promotora Abigail Producciones puso un comunicado .
Nueva actualización 15/06/2013. Waters señala que no tocó en Arequipa debido a que el sistema eléctrico en el local era peligroso. Señala, además que su seguridad fue amenazada por los promotores y que tuvo que llamar a la policía para poder salir del local y para enseñarles a ellos como es que funciona el mundo. El comunicado de Waters completo al final de la nota. En inglés, ya ustedes lo traducen.Annihilator es uno de esos iconos emblemáticos de un cambio de época como fue el periodo alrededor de 1990. Metaleros más viejos la vieron llegar como una banda nueva y quienes por entonces entrábamos al metal los tuvimos como una banda contemporánea una de las inequívocas señales de la inagotabilidad del metal y sus hijos. Luego, con el renacimiento thrash de mediados de la década pasada, una buena cantidad de nuevos headbangers comenzaron a oír a las más emblemáticas bandas del estilo, entre ellos a estos canadienses pero ya convertidos en todo un clásico. Para nosotros, un show de Annihilator era la posibilidad de realizar un sueño, que ayer se pudo por fin completar.
La velada, por llamarla un poco hauchafamente, iba a estar constituida solo por tres bandas Unaussprechlichen Kulten, banda de death/black metal chilena. La inmortal banda cumbre de toda nuestra escena, Mortem, y claro los cabeza de cartel, el combo de Jeff Waters, Annihilator. El show estaba pactado para las 8:00, hora que no me parecía realista, así que me imaginé que seguro comenzaba a las 9 o algo así, estaría dentro de lo esperable. Bueno, en realidad comenzó a las 9:45. No puedo opinar mucho de la banda chilena, pues nunca los oí antes y no estaba familiarizado con su trabajo, comenzaron con una especie de sentencia: Dios ha muerto, sí la popular y bastante malinterpretada frase nietzscheana, abrió su show. Lo que oí fue death/black bastante predecible y derivativo que no dejó huella en mí para nada (y eso que me habían recomendado la banda). No les presté mucha atención y hasta me salí un rato.
La banda que seguía era Mortem, pero no fue así. Alvaro Cerrón Palomino salió y en una especie de deja vu notificó que “había un cambio en el orden de las bandas” primero tocaría Annihilator y luego Mortem. Esto hizo recordar a varios de la vieja guardia cuando en 2002, en uno de los primeros shows internacionales de envergadura de este siglo, con Kreator y Destruction en el fenecido teatro Ambassador señaló que primero tacarían esas bandas y luego Mortem y Kranium. Un buen rato después, casi a las 11:00 recién comenzó el show de Annihilator.
Quedó claro desde el comienzo el enorme profesionalismo técnico y musical de los canadienses. Jeff se divierte un montón con su show paseándose con la guitarra en ristre como una especie de cruce entre Angus Young y Scott Ian por todo el escenario. El otro puntal del show era Dave Padden, actual vocalista de la banda, realmente muy alto. El set comenzó con Ambush y la gente se mató con el moshing, se armó, por lo que alcancé a ver un mosh pit espectacular y bastante salvaje que de hecho estimulaba mucho a Waters quien disfrutaba de la furia que desataba (supongo que un poco aburrido de audiencias de mediana edad en Europa que ya no saltan mucho).
El show recién comenzó para mí con el segundo tema, King of the Kill, que es uno de los que mejor han compuesto y es que esa es otra característica de la banda, se distingue por saber crear grandes temas aunque sus grandes disco escaseen. Qué rabia se vivió con ese sorprendente speed metal. Siguió Betrayed que es un tema del último disco que la verdad no he frecuentado mucho y que tuvo una respuesta menor. Esto cambió con uno de sus temas más thrashers: Ultra Motion, de su clásico moderno Waking The Fury, ese sí que fue extremo, la gente pasaba por encima de las cabezas del respetable. Waters en esta parte saludó al público y celebró nuestra comida. De allí nos presentaron un tema nuevo que me gustó bastante y que si es un buen ejemplo de lo que vendrá quizás sea una nueva subida en su carrera (son bastante irregulares con la eficacia de sus lanzamientos). Me pierdo un poco con la secuencia de los temas (creo que tocaron varios que no conozco muy bien) pero los retomé con Set the World on Fire, W.T.Y.D. (muchos coros) y Bliss. Aunque se alcanzó un pico con la clásica Phantasmagoria que es incluso en sus versiones más tempranas un tema de los demos (en concreto de 1987 y con una voz death) pero tocaron la del disco oficial. Siguieron con otros temas más recientes hasta que reconocí I am in Command, The Trend y los clásicos The Fun Palace y Alison Hell con los que terminó el show.
Lo que me queda del show es que Waters es un total y narcisista virtuoso de la guitarra, casi un masturbador crónico del mástil pero que eso al final perjudica a la banda. Padden es el actual vocalista y lo mejor que se puede decir de él es que no desafina. Es una voz correcta, pero, conversando con Franco Boggiano editor del blog Resistencia, ahora en Perú 21, concluímos que le falta mucho brillo, no tiene nada excepcional y creo que los temas de Annihilator merecen más a nivel vocal. Que se quede como segunda guitarra (da lo mismo si la primera es Waters). De verdad como se extraña a Joe Comeau, exvocalista de Liege Lord y el mejor que ha transitado por la banda, además de Coburn Phar exOmen y del mismo Waters. Es más algunos de los temas antiguos fueron principalmente cantados por él.
Tomando en cuenta la presentación de Annihilator, debería decir que el show estuvo bien pero que los he visto mejores y mucho mejores (para mí hasta ahora nada supera todavía la presentación de Overkill). El sonido pasable. La audiencia muy alta y fue un buen marco para el Concierto. No sé cuántos fueron pero debe andar entre 600 a 800 o quizás un poco más.
Lo que sí me parece mal y muy mal a estas alturas es el enorme retraso en la presentación y el desorden en al cambio de bandas. Al comenzar el show de Annihilator casi a las 11:00 se podrán imaginar que terminó llegando casi a la 1:00 am y luego seguía Mortem ¿hasta qué hora debemos esperar?
Nuevamente el problema de un público desacostumbrado a exigir sus derechos. No me vengan con que los verdaderos headbangers deben quedarse hasta las últimas consecuencias. Si me dicen que el show va ser hasta las 3:00 am, ok planifico y veo como hago para durar, pero si debiera terminar dos horas antes entonces hay que hacer el esfuerzo de cumplir. Simplemente no me quedé para el show de Mortem, era ya demasiado tarde y estamos a media semana. En un país civilizado estos problemas acarrean devoluciones de entradas y muchas otras consecuencias. Acá es otra raya más al tigre. Luego me enteré por parte de Mortem y la productora mediante sendos comunicados de que la cosa no quedó allí. Hasta acá mi reseña. Les dejos los dos comunicados que han ofrecido intentado explicar qué sucedió.
COMUNICADO DE MORTEM
La noche de ayer resultó negativa para la banda peruana de metal Mortem. ¿Por qué? La banda estelar (Annihilator) prolongó su prueba de sonido de manera inusitada, con lo que alteró todo el programa que los organizadores de concierto habían preparado.
La prueba de sonido de Motem estaba programada a las 6 pm, y la banda solo pudo hacerla alrededor de las 9 pm, debido a la situación ya mencionada. Por este mismo motivo, la banda chilena de metal Unaussprechlichen Kulten no pudo hacer ninguna prueba de sonido, y empezó a tocar alrededor de las 10 pm, cuando originalmente estaba programada para tocar a las 8 pm.
En eso, la banda estelar decidió que, como ya era tarde (debido al retraso causado no precisamente por Mortem ni por Unaussprechlichen Kulten), debían tocar más temprano, pues su viaje a Arequipa era muy temprano por la mañana (según nos explicó uno de los organizadores). Ello obligó a Mortem a tocar después de la banda estelar, lo que supondría que Mortem tocara de 12:00 am a 1:30 am, con los equipos originalmente reservados para la banda estelar, pese a que ello suponía el consecuente desmantelamiento de los amplificadores y batería con los que Mortem había realizado su prueba de sonido. Sin embargo, la banda estelar prolongó su presentación hacia aproximadamente las 12:30, y su baterista no retiró sus platillos sino hasta las 12:45.
De esta manera, y sin una prueba de sonido con los nuevos equipos (con un monitoreo casi inexistente), Mortem empezó a tocar muy tarde y con un tiempo ya reducido, aunque los sonidistas aseguraron a la banda peruana que podría tocar 10-11 de los 13 temas originales del setlist. Sin embargo, con la mayor falta de respeto hacia Mortem y hacia el público, dichos sonidistas cortaron el sonido de Mortem en el sétimo tema, para luego ofrecer (a manera, tal parece, de burla) que la banda tocara por otros tres (!!!!!!!!!!!) minutos más, alegando que ya era muy tarde, y que debían abandonar el local.
No obstante la prepotencia y falta de profesionalismo exhibida ayer en contra de Mortem, la banda agradece a los asistentes que los apoyaron incondicionalmente, y se quedaron en un concierto que debía haber terminado por lo menos 2 horas antes. La finalidad de este comunicado es dejar en claro que absolutamente nada de lo sucedido anoche fue responsabilidad de Mortem.
COMUNICADO DE LA PRODUCTORA DANGER STEEL
Queremos hacer llegar nuestro malestar por el maltrato que recibimos ayer en la discoteca Céntrica por parte de los encargados y técnicos del local. Nosotros a pesar de tener una hora de alquiler hasta las 2:00am se nos comunica a último momento que estaba programado un corte de luz en todo el centro comercial por trabajos nocturnos. Esto ocasionó un serio incidente con la banda Mortem. Los técnicos del local cortaron el sonido en plena canción a la 1:37am, a pesar de que la banda estaba programada para que toque hasta las 2.00am. Estas personas hicieron tremenda falta de respeto a la banda más emblemática y extrema del Perú. Nosotros pedimos nuestras sinceras disculpas a la banda Mortem y al público por lo sucedido esperando que no se repitan sucesos como estos en los locales. Respetemos y valoremos a nuestros músicos.
Comunicado de Jeff Waters:
Just a short note (and interesting road/tour story!) on ONE show that was canceled on our recent South American tour… We were scheduled to play in a beautiful Peruvian city named “Arequipa”… we were looking forward to playing there AND sightseeing… historical and beautiful; in the mountains. We arrived at the venue, only to discover that the actual power system that they had was extremely dangerous and had no proper grounding. As you may know, the voltage there is twice the power of our North American power. After experiencing incredible buzzing sounds on both guitar amps and bass amps, we realized that those off us that were not using guitar/bass wireless systems (meaning: Dave Padden) could have been electrocuted. If Dave had touched his lips/mouth to the microphone, he could have been killed, if not,shocked violently. As we tried to explain this, we were not given any solution, other than “Destruction played here”!!! So we had no choice, based on serious safety concerns, but to cancel this show… a very hard decision, as 600 fans were waiting outside.. and WE wanted to play! SO as we were about to leave, the promoter went out and shouted to the fans that we did not want to play and that we were leaving… nearly inciting a riot and leaving the fans with incorrect info about what was really happening inside. The owner of the club also would not instruct the security to open the gates to let us out safely, so ALL of us got pretty scared for OUR safety again… After some discussions between promoters, owners, myself, i was approached by a guy who worked for the club or on staff. He told me to “set up our stuff again and play” or we “MIGHT not be able to leave” the venue… that clearly implied that security would not let us leave. THAT was the last straw for me… anyone who implies blackmailing me into playing a show and putting my life or safety, and the same for my band and crew, needs to learn how the real world works. The POLICE were called and ANNIHILATOR were given a POLICE escort out of the venue. Scary stuff and definitely the only time we have ever encountered people like this. So, the reason i am saying this publicly is because we have 600 fans who were told that it was ANNIHILATOR’s fault that we did not play the show. I think our fans are smart enough to know me and the guys would never cancel a gig for a silly reason. I think now you have the reasons We hope to see you Arequipa fans on the nexxt tour in South America, but this time, with another venue and promoter. Other than that, the tour was AMAZING! See you AGAIN SOON, South America!
Fin de los comunicados; acá yo de nuevo. Si es cierto lo que dice Waters, entonces existe una enorme responsabilidad en los promotores del show. Decir que una banda debe tocar en determinadas condiciones porque otra lo hizo es una grave falacia. No constituye argumento objetivo. Por otro lado, se podría decir que Waters debió ser más claro con los fans y no simplemente retirarse, pero con la barrera del idioma y los ánimos caldeados creo que no existían los requerimientos mínimos para ser escuchado. En todo caso, hay un tema de improvisación, ¿cuántos shows ha cancelado Waters en Sudamerica? Si este es el único, creo que el argumento de engreimiento del artista o falta de humildad pierde peso.
Así estamos. Acá un enlace a la reseña del mismo concierto en el blog Resistencia dirigido por Franco Boggiano y Mario Zapata.