Jim Henson y los Muppets: la función continúa
Corría el año 1979 cuando la televisión peruana recibió una descarga de color, carcajadas y, sobre todo, mucha creatividad: había hecho su debut en nuestra pantalla “El show de los Muppets”. Un gran telón mediático se levantaba y unos extraños muñecos mezcla de títeres y marionetas empezaban a bailar y cantar repitiendo: “Es hora de alegrarte, cantando esta canción, es el show de los Muppets, ya empezó la diversión”, todos perfectamente orquestados por Jim Henson, su padre y creador, quien hace 20 años, un día como hoy, 16 de mayo, dejó de existir.
Henson: hacedor de maravillas
Aun cuando Jim Henson murió hace dos décadas, su genio ha sobrevivido por haber convertido su pasión por las marionetas y los títeres en la forma de realizar sus sueños. Con solo 18 años, Jim y sus criaturas extraordinarias empezaron su carrera televisiva con una pequeña participación en un programa sabatino de la WTOP-TV de Washington en 1954.
Como estudiante del primer año de la Universidad de Maryland obtuvo un espacio televisivo de 5 minutos diarios en una filial local de la NBC, denominado Sam and Friends. Pese a tener un tiempo limitado, Henson lo hizo atractivo, pues desarrolló personajes de un fino y cándido humor. Asimismo, adoptó recursos innovadores para la época, como desaparecer el típico escenario que se usa en las performances de títeres y reemplazarlo por el encuadre de la cámara.
Tal fue el éxito de Sam and Friends que fue invitado a diversos programas de emisión nacional, donde grabó centenares de anuncios publicitarios; y guiado por el éxito y teniendo a sus títeres-marionetas como equipaje, se mudó a Nueva York en 1963, ciudad que le permitiría rodearse de los más talentosos colaboradores en el arte de la construcción de marionetas. En esta época Jim iniciaría el desarrollo de los primeros muppets.
En 1966 el productor televisivo Joan Ganz empieza a concretar la idea de un programa infantil educativo y le propone a Henson producir diversos personajes que tendrían aparición permanente; se trataba del mundialmente conocido “Sesame Streat” (Plaza Sésamo para America Latina) que fue estrenado en 1969, teniendo como protagonistas a los entrañables Enrique, Beto, Archivaldo y el recordado pájaro gigante Abelardo.
A pesar del enorme éxito de Plaza Sésamo Jim estaba seguro de que su público no tenía que ser exclusivamente infantil, sino que podía cautivar con su talento a los jóvenes y adultos del mundo.
Estrellas a través del tiempo
Es recién en 1975 que empezó la producción de El show de los Muppets, y los inolvidables Gonzo, la cerdita Piggy, el oso Figaredo, Animal el baterista, el cocinero sueco, Sam el Águila, los viejitos del palco: el Señor Waldorf y el Señor Staller, entre otros personajes, se pondrían frente a las cámaras con la misión de hacer que los televidentes se doblen de risa con las diferentes secuencias que protagonizaban, y que eran presentados por su verde y esbelto anfitrión: la rana René.
Aunque nadie sabe con exactitud de dónde proviene la palabra “muppet”, muchos creen que fue el resultado de combinar las palabras en inglés marionette (marioneta) y puppet (títere). Es así que estos personajes de enorme boca y ojos esféricos conquistaron el mundo puesto que su show fue visto en más de 100 países.
A pesar que en los Estados Unidos El show de los Muppets se trasmitió hasta 1981, ha sido fácil seguir viéndolos en apariciones televisivas especiales, cantando villancicos en temporadas navideñas, como en el 2009 junto al tenor italiano Andrea Boccelli o siendo homenajeado en el 2006 por el Smithsonian’s National Museum of American History de Washington. Es tal la vigencia de estos seres animados que un video en el que se presentan en una parodia de “Rapsody Bohemian” del grupo Queen, los convirtió en estrellas del You Tube con más de 8 millones de visitas.
A 20 años de su partida, el legado de Henson está asegurado porque sus fabulosas criaturas de tela han quedado impregnadas de su lúdico espíritu.
(Dick Cáceres)