La moda femenina en la playa
Cada verano el calor sofocante de Lima y su mar no tan azul nos dan la satisfacción de lucir nuestros cuerpos, algunos más esbeltos que otros, con prendas cada vez más diminutas. A lo largo del tiempo, la tela en los trajes de baño se ha ido acortando, y no por una cuestión económica, sino que simplemente el pudor en las mujeres ha disminuido. Ahora con nuevos aires son capaces de lucir hasta el último grito de la moda en ropas de baño, algo muy beneficioso para la atenta mirada de los caballeros.
Cuenta la historia que en el Perú los primeros trajes de baño fueron lucidos en los tradicionales baños de La Punta, uno de los balnearios más famosos y bellos de nuestro país.
Por aquella época, las prendas de baño femeninas estaban conformadas por dos piezas que les cubrían los muslos, las piernas y los brazos, pues las mangas eran generalmente de 3/4. También se usaban sombreros y zapatillas para caminar en las empedradas playas de La Punta.
1955 Los colores sobrios y la discreción predominaron en las ropas de baño en las primeras décadas del siglo XX.
En 1920, la moda va cambiando por la influencia de otros países, es así que las mujeres se arriesgan a mostrar un poco más. Si bien seguían usando un pantaloncillo hasta la rodilla, sus brazos quedaban al descubierto usando una camiseta sin mangas.
En la década del 30 hace su aparición en el guardarropa femenino el famoso “maillot”, una prenda de una sola pieza que cubría el cuerpo pero no las extremidades. Esto originó que los moralistas de la época se pronunciasen en contra de su uso.
1931 Los reporteros gráficos de El Comercio han registrado la evolución de la moda playera en el Perú.
Desde entonces, la prenda de baño femenina se volvió cada vez más audaz, captando mayor interés, admiración y muchas miradas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, el ingeniero francés Louis Beard creó una bomba que produjo toda una revolución en el diseño de la ropa playera: el “bikini”.
Cuentan que para darlo a conocer, Reárd contrató un avión que arrastró por los cielos de la Costa Azul un cartel que decía: “Bikini, el traje de baño más pequeño del mundo”.
1962 La actriz Ursula Andress inmortalizó al bikini en la película Doctor No.
Al principio no era bien visto que una “mujer decente” usara un traje hecho con tan solo 76 cm de tela, pero con el tiempo eso fue cambiando y gracias a la magia del cine, se convirtió rápidamente en un icono de la moda, sino recordemos a Ursula Andress junto a Sean Connery en “Doctor No”. Con esta película la actriz suiza se catapultó al estrellato mundial en 1962, y la prenda obtuvo fama.
Desde entonces han pasado 65 años, y tanto en el Perú como en el mundo, el bikini sigue vigente, sino demos un vistazo a nuestras playas cada verano.
En la década del 70, la tanga invadió las playas de Brasil. Esta prenda muchísimo más ligera no tuvo acogida en nuestro país.
En el 2006, el estilo retro del trikini se instaló rápidamente en los cuerpos de las peruanas. Las expertas en moda sostienen que esta prenda favorece a las mujeres con unos kilitos de más.
2006 El bikini reina cada verano en las playas del país.
Centímetros más, centímetros menos, los trajes de baño son infaltables en cada verano. ¿Qué modelo nos traerá el próximo año?
(María Fernández Arribasplata)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio/ Agencia REUTERS