Vanessa Williams: la primera Miss América negra
Un 18 de setiembre de 1983, Estados Unidos eligió a Vanessa Williams como la mujer más bella de su país, al coronarse como “Miss América”; convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en obtener esa distinción. Treinta años han pasado desde ese histórico suceso, donde se decidió darle color a la belleza femenina. En este post Huellas digitales rememora la carrera de esta multifacética actriz y cantante.
Desde pequeña, Vanessa Williams comenzó a tener predilección por la actuación, el canto y el baile. El talento ya venía de la familia, puesto que sus padres se dedicaban a enseñar música. Años más tarde, aprovechando su atractivo físico y tras dejar sus estudios en la Universidad de Siracusa, participó en el concurso de belleza Miss Nueva York. En el momento de su coronación declaró: “Esto significa mucho para mí y creo que también para Estados Unidos”.
El siguiente paso era participar en el certamen de belleza más importante de Estados Unidos. Con tan sólo 20 años fue coronada como la mujer más de bella de América. Sin embargo, los desnudos realizados antes de su coronación para la revista Penthouse, le obligaron a renunciar al título y entregarla a la primera dama de honor, Suzette Charles de Nueva Jersey.
Esta situación la hizo muy famosa, pero perdió los dos millones de dólares del premio, así como la posibilidad de hacer un musical en Broadway.
Este incidente no fue un obstáculo para la talentosa Vanessa, quien se abrió paso en el mundo del canto y la actuación.
Rumbo al estrellato
En el séptimo arte consiguió afianzarse con la película “Eraser” (1986), dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Asimismo, complementó su trabajo en el cine con sus actuaciones en Broadway, donde ha participado en varios musicales, entre ellos “El beso de la mujer araña”.
En su filmografía destacan “Baila conmigo” (1998), una película de corte romántico y musical, dirigida por Randa Haines. Su coprotagonista fue el cantante Chayanne.
En la televisión, ha participado en “The redd foxx show” (1986), “The fresh prince of bel air” (1990), “The Jacksons: An American dream” (1992) y “The essence awards” (1994).
En su faceta como cantante también ha tenido mucho éxito. Participó en la banda sonora de la película “Pocahontas” ganando un Oscar a la mejor canción.
En el nuevo milenio Vanessa encarnó a la villana “Wilhemina Slater” en la exitosa serie estadounidense “Ugly Betty”, inspirada en la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”. Además tuvo un personaje en la no menos famosa serie “Desperate Housewives”.
Ha recibido el reconocimiento de la Asociación de Prensa Internacional que le otorgó el premio Mary Pickford, por su trayectoria en teatro y televisión. Asimismo, la Asociación Nacional para la Promoción de la Gente con Color la premió en la categoría de mejor actriz de comedia.
La discordia en Miss América
El 14 de setiembre de este año se realizó el concurso Miss America 2014 donde ganó Nina Davuluri, de origen Indio. El público escribió tweets racistas sobre su elección. Uno de ellos fue “¿Cuándo va a ganar una Miss América blanca?” Esa pregunta, nos llevó a la premiación de Williams. Sin embargo, ella cultivó sus grandes éxitos; y Nina Davuluri, no será la excepción.
El triunfo de la corona, en 1983, fue el inicio de un gran camino, que hasta hoy en día, Williams sigue recorriendo. No termina por sorprender a cada uno de sus seguidores, con cada canción y con cada película.
(María Chávez Chuquimango)
Fotos: Agencias
Amigos los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog