Día de la Reunificación de Alemania: tres películas que cuentan la historia
Desde hace 12 años, cada 3 de octubre, se celebra de manera oficial en el país germánico, el ‘Día de la Reunificación de las dos Alemanias’. Tras la caída del muro de Berlín, en 1989, sucedieron cambios políticos y sociales que han terminado en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). Huellas Digitales recuerda detalles de la fecha a través de tres cintas que reflexionan sobre este hecho histórico.
El cine ha sabido reflejar este momento (y proceso) histórico con extraordinarias películas, desde tragedias hasta comedias. A continuación, te propongo -sin arruinarte el final- tres películas que no solo entretienen sino que pueden trasladarnos al principio del fin del comunismo y el cambio del orden mundial, visto desde distintos géneros y directores de cine.
‘Good Bye Lennin’
Es una película alemana del 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpan Khamatova.
Es una tragicomedia en la que la madre de Alex, una ferviente socialista, ha sufrido un infarto que la deja en coma durante ocho meses, y quizás no en el mejor momento (octubre de 1989), a solo unos meses de que Alemania quedaba reunificada y ganada por el capitalismo.
Al despertar, el mundo a su alrededor había cambiado sustancialmente: el muro caído, miles de productos occidentales invadiendo las calles y las tiendas de Berlín Este. Convencido de que su corazón será incapaz de superar tantos cambios, Álex decide ocultarle la verdad a su madre, y construye a su alrededor un microcosmos en el que la Alemania socialista sigue estando viva.
Lo interesante de esta película, sin que te la cuente, es que plantea críticas tanto al socialismo (lleno de parafernalias, burocracia y militarismo), como al capitalismo (repleto de símbolos vacíos y exaltaciones de lo meramente material); sitúa al personaje central como un hombre que vacila entre su rebeldía juvenil y sus observaciones del tiempo posterior a la caída del muro.
‘Uno, dos, tres’
Es una comedia política del director Billy Wilder que discurre en Berlín Oriental, donde un comerciante tiene la misión de introducir una marca de refresco en la Unión Soviética. Mientras tanto, la hija de su jefe cometerá el error de enamorarse de un comunista.
La película se encuentra basada en una obra teatral de Ferenc Molnar -un dramaturgo húngaro que se exilió a Estados Unidos huyendo del comunismo-; Wilder compuso la que muchos consideran su mejor comedia.
La historia gira en torno a un empresario estadounidense (James Cagney) que dirige la oficina de Coca-Cola en Berlín, donde ha sido trasladado tras el fiasco de la marca en Oriente Medio. El muro todavía no está construido (se levantó en 1961) y el paso de un lado a otro de la ciudad se realiza con salvoconductos. O por romanticismo, porque la hija del jefe de Cagney, de visita en Berlín, se enamora de un joven comunista del ‘otro lado’ del muro. Y el traslado a Londres pretendido por el directivo comienza a tambalearse cuando la chica desaparece. No es una comedia de sonrisa. Es de amplia carcajada y por eso resulta recomendable no dejar de ver este clásico.
‘La vida de los otros’
En el 2006 el debutante guionista y director Florian Henckel von Donnersmarck estrena su muy premiada película, Das Leben Der Anderen, titulado en español ‘La vida de los otros’.
Una historia que transcurre en Berlín Oriental durante los últimos años de existencia de la República Democrática Alemana, y que muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales.
Hay dos razones importantes para no perderte esta cinta. La primera es coyuntural pues si bien la historia sucede a fines de los 80s, las prácticas de control de inteligencia y “chuponeo” nos son bastante familiar. Este filme nos permite entender el principio básico y la vida de las personas dedicadas a esta actividad. La segunda, es una historia de amor que tiene como prueba límite la ideología y los valores en contextos de crisis y persecución. Sin duda, la cinta ratifica su calidad e importancia al haber ganado el Oscar a mejor película extranjera.
(Eduardo Salmón)
Foto: Agencias
Amigos los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog