Mark David Chapman: El hombre que asesinó a John Lennon
Mark David Chapman tenía 25 años cuando acabó con la vida del ex Beatle. Hoy cumple 60. A propósito de esta efeméride Huellas Digitales recuerda esa fatídica noche del 8 de diciembre de 1980. El Comercio no fue ajeno y también informó el trágico suceso que hizo llorar a miles en el mundo.
El mismo día que lo iba a matar, Mark Chapman le pidió firmar una copia de su álbum “Double fantasy”. John Lennon se lo firmó. Lo tenía todo planeado, sabía que después se lo volvería a encontrar, pero para dispararle 5 balazos. No le importaba cuántas horas pasaran, Chapman lo tenía que matar ese día y así fue.
Llegaron las 11 de la noche en Nueva York y la voz de “Imagine” apareció en la entrada del edificio Dakota, lugar donde vivía con su esposa Yoko Ono, en ese momento su obsesivo fan lo llama desde atrás para decirle: “Señor Lennon” y antes que voltee, le dispara causándole una hemorragia masiva que termina con su vida.
New York “despertó” con la noticia, y las lágrimas se apoderaron de sus miles de fanáticos, menos de uno: Mark David Chapman, quien fue detenido de inmediato por la policía. Al día siguiente, 9 de diciembre, El Comercio y todos los diarios del mundo tenían en sus portadas la noticia que nadie se imaginaba leer, al menos no tan pronto. “Ex beatle John Lennon fue asesinado a balazos en Estados Unidos”, tituló el diario del jirón Miro Quesada. Parecía increíble.
Pero ¿quién era Mark Chapman antes de convertirse en un famoso asesino?
Varios perfiles lo describieron como un tipo depresivo, obsesivo y suicida. De adolescente consumía drogas, adicción que pudo superar después de haberse convertido en cristiano evangélico. Luego se volvió fanático del escritor estadounidense Jerome David Salinger, autor de su libro preferido, y de otros tristemente célebres suicidas, “El guardián del centeno” el mismo que leyó minutos después de haber asesinado a Lennon.
En los sesenta, se volvió fanático de la banda de Liverpool, pero no como la mayoría, él llegó hasta el extremo de la obsesión. Para parecerse más a su víctima, usaba los mismos lentes redondos y hasta se casó con una japonesa. Sin embargo, su hambre de fama lo llevó a acosar no solo a Lennon, sino a otros artistas como Johnny Carson, Elizabeth Taylor y la lista es larga.
Al preguntarle la prensa ¿Por qué Lennon? Dijo una demencial confesión: “Tenía una lista de personas y él estaba en el tope, y me parecía el más accesible. El edificio donde él vivía ‘no estaba tan enclaustrado’ como los otros lugares”.
Han pasado 35 años. Primero Chapman estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad Attica State Prison y actualmente transcurre sus días en la Correccional Wende en Alden, Nueva York. En todo este tiempo ha intentado 8 veces obtener libertad condicional, y con justa razón siempre se le ha denegado; sin embargo, en el 2016 tendrá otra oportunidad.
En una de sus últimas entrevistas confesó que había escogido el camino equivocado para llegar a la gloria, que estaba arrepentido y que Dios ya lo ha perdonado. Declaraciones que solo han servido para remover el recuerdo de un grande de la música, que absurdamente dejó de seguir brillando.
(María Fernández Arribasplata)
Fotos: Agencia/ Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe