A 15 años de la muerte de Pepo, el creador de Condorito
El 14 de julio del 2000 falleció el dibujante y caricaturista chileno René Ríos Boettiger, conocido como ‘Pepo’. Víctima de cáncer estomacal, Pepo no pudo continuar dando rienda suelta a su talento para el dibujo, pero dejó a sus millones de seguidores uno de sus más entrañables personajes, ‘Condorito’, el que justamente un año antes de su fallecimiento había cumplido medio siglo de vida.
‘Pepo’ nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción, Chile. Su talento para el dibujo lo demostró desde muy chico, ya que a los siete años publicó su primera caricatura en el diario ‘El Sur’ de su pueblo natal. Su padre, conocedor de su aptitud para el dibujo, lo impulsó a seguir en ello hasta que a los 10 años realizó su primera exposición en la confitería ‘Palet’, de la misma ciudad.
Luego de terminar el colegio, ‘Pepo’ estuvo a punto de dejar los pinceles por el bisturí, pues ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción. No obstante, abandonó sus estudios a los dos años para viajar a Santiago de Chile, en busca de oportunidades en lo que realmente le apasionaba: dibujar.
Ya en Santiago, con 21 años de edad, y con el temor de un joven que se enfrentaba a una realidad desconocida para él, tocó las puertas de ‘Topaze’, la revista de sátira política más famosa del momento. Ahí lo recibió Jorge Delano, director de la revista, a quien le enseñó algunos dibujos que llevó consigo. “Sí…, no está mal, no está mal… pero falta que ejercites más…, que sueltes tu mano…”, le dijo Delano aquel día al joven ‘Pepo’.
El seudónimo ‘Pepo’ proviene de la infancia de René. Cuando era pequeño, era tan gordo que parecía un barril, un Pipón; por ello lo llamaban ‘Pipa’, apelativo que con el tiempo derivó en Pepo. Con este seudónimo comenzó a firmar sus trabajos en ‘Topaze’, donde para demostrar su tenacidad y entrega por lo que hacía, dibujaba día y noche. Incluso, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. Su ocurrente pluma no tardó en destacar.
A ese período corresponde la creación de la tira cómica pionera en Chile, ‘El Jefe’, en la que representaba a su propio tío, el entonces presidente Juan Antonio Ríos (1942-1946). También recreó con humor a otros presidentes chilenos: ‘Don Gabito’ representó a Gabriel González Videla (1946-1952), caricaturizó a Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) a través de ‘Don Pedrito’ y bautizó como ‘Don Sonámbulo’ a Carlos Ibáñez del Campo (1927-1927). La aventura de ‘Pepo’ en ‘Topaze’ duró un poco más de 20 años.
En 1946, creó y dirigió la revista picaresca ‘Pobre Diablo’, con personajes destacados como ‘Don Rodrigo’, una armadura parlante envuelta siempre en líos de faldas, y ‘viborita’, una joven veinteañera que casi siempre chismeaba y hacía comentarios sarcásticos. También se dedicó al humor deportivo (fundó las revistas ‘Pichanga’ y ‘El Saquero’, editadas por primera vez en 1948 y 1959, respectivamente) y al humor infantil (colaboró en la publicaciones ‘El Peneca’ y ‘Topacín’).
El nacimiento de Condorito
Su hijo predilecto, Condorito, nació en 1949 como un acto de defensa nacionalista. Es que en la década del 40, Walt Disney produjo la película ‘Saludos Amigos’, en la que representaba a los países latinoamericanos con un personaje en particular. Mientras que Brasil estaba personificado en ‘Pepe Carioca’ y México, en ‘Pancho Pistola’, para Chile se creó un temeroso avioncito llamado ‘Pedrito’, que era incapaz de cruzar la cordillera de Los Andes.
A ‘Pepo’ no le agradó nada aquella representación e indignado comenzó a trabajar en la creación de un personaje representativo de Chile. Así nació Condorito, un personaje pícaro y criollo, que no tardó en ser querido por millones de seguidores. Al respecto, Pepo dijo en alguna ocasión: “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (…), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”.
La primera aparición de Condorito fue en la ya inexistente revista ‘Okey’ el 6 de agosto de 1949. Su éxito durante seis años en aquella publicación llevó a la aparición de la revista ‘Condorito’, al principio compuesta por el material extraído de las tiras cómicas ya publicadas. Su periodicidad inicial fue de una vez al año, luego fue de cada seis meses, hasta llegar a ser quincenal.
De este modo, Condorito traspasó con sus historias las fronteras nacionales y fue recibido con entusiasmo en América Latina. Desde Pelotillehue se adueñó del corazón de más de 80 millones de seguidores en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, Centroamérica y Estados Unidos.
“Yo creo que un mérito de Condorito es no emitir mensajes políticos, ni religiosos, ni de ninguna tendencia”, sentenció alguna vez su creador. Pues no se equivocó, su humor sano ha hecho que Condorito mantenga vigencia a pesar del paso de los años. Pepo falleció hace 15 años, pero su legado artístico aún vive.
(Julio Guerra)
Fotos: Memoria Chilena
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe