Campeonato Nacional de Barismo: Cuatro mujeres en competencia
En julio del año pasado apoyé en la difusión del I Campeonato Nacional Femenino de Barismo de la Alianza Internacional de Mujeres en Café-Perú (IWCA, por sus siglas en inglés). Esta experiencia me permitió conocer el trabajo que desarrollan las organizaciones que buscan visibilizar el aporte de las mujeres al sector cafetero.
En concreto, ese campeonato premia a la mujer que se desempeña como barista ya que es ella (o él) quien dentro de la cadena de valor del café tiene la responsabilidad de acercar los cafés especiales al consumidor. En la final del 2017, tras un riguroso proceso de selección, participaron seis mujeres. La ganadora fue Ariana Medina, quien era instructora de la escuela de barismo de Tostaduría Bisetti y hoy dirige Abisinia Company, su propia marca de café.
Casi un año después algunas de las baristas de esa competencia se preparan para participar en el VI Campeonato Nacional de Barismo que se realizará del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Chanchamayo, como parte de la III Feria Internacional de Cafés Especiales- FICAFÉ 2018. De un total de 19 participantes, cuatro son mujeres. Ellas son Vanessa Fabián (Tostaduría Bisetti), Daniela Marin Ciriaco (Origen Marin Café y Laboratorio) y Ariana Medina (Abisinia Company -Jank’a). Al grupo se suma Jeraldine Torres de Centro Barista Lab, quien el año pasado ocupó el tercer puesto de este campeonato.
Más allá del dominio del oficio y técnica en el arte del barismo, que es independiente del género, lo que destaco de estas participantes es que persisten en seguir compitiendo, contribuyendo a una mayor igualdad de género en este sector. Ojalá que en las próximas ediciones cada vez más mujeres se sigan sumando a este tipo de eventos, demostrando su talento y su aporte a la profesionalización de un servicio que siempre debe ser un homenaje al trabajo de los caficultores.
Si quieres leer más contenido como este, suscríbete AQUÍ