El icónico traje rosa
Han pasado 50 años desde el asesinato del entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y varias imágenes han quedado grabadas en nuestra memoria: el sastre rosado que usó la ex primera dama es una de ellos.
Jackie Kennedy (1929 – 1994) fue y sigue siendo una inspiración en la moda. Es considerada por muchos diseñadores un referente de elegancia y buen gusto. De ella se recuerda el estatus de primera dama, claro, pero también los trajes de dos piezas, las chaquetas de cuellos ovalados o redondos , los lentes grandes y las elegantes perlas. Sin embargo, ha sido el sastre rosado de Chanel que llevo puesto ese trágico 22 de noviembre de 1963 el que se asocia claramente a su nombre.
Aquí seis datos de la prenda:
1. El modelo que usó era de la temporada otoño invierno 1961-1962 de Chanel. Ese sastre no llegó de las tierras parisinas, más bien fue armado y cosido en Nueva York por la firma Chez Ninon.
2. Los materiales como la tela, los botones y las directrices si fueron enviados directamente de la casa francesa. La razón fue la restricción de no usar atuendos extranjeros y excesivamente caros. De esta manera Jackie cumplía con la orden de llevar diseños elaborados en Estados Unidos pero con el estilo francés que tanto le gustaba.
3. Ya había utilizado este modelo por lo menos unas 6 veces antes pero decidió llevarlo una vez más por ser el favorito de su esposo.
4. El mismo día del asesinato Jackie acompañó al entonces vicepresidente a la juramentación. A pesar que le sugirieron que se cambie de traje ella decidió quedarse así, con las manchas de sangre, para que “vean lo que han hecho”.
5. En ese entonces tanto la televisión como los periódicos se imprimían en blanco y negro y no fue sino 11 meses después que la revista LIFE publica un artículo donde la mayoría de lectores pudo ver el color real del traje.
6. El traje, las medias, los zapatos y la cartera se mantienen guardados con extrema seguridad hasta el día de hoy y por 100 años más según el pedido de su hija Caroline Kennedy.
Más allá del episodio puntual, Jackie no varió su gusto por Chanel; en las décadas siguientes, sus apariciones públicas se destacaron por el uso de las carteras 2.55 y el clásico perfume Chanel N 5. En resumen, el estilo de la señora Kennedy siempre fue elegante, pero sin seguir mucho las tendencias sino su gusto exquisito.