Jorge Luis Salinas: "Trato de revalidar mi marca personal"
Ando corriendo de un lado a otro, pero no querìa dejar de mostrarles al entrevista que le hice al diseñador Jorge Luis Salinas, el más aplaudido de la noche.
Sus papás cumplieron 50 años de casados y él reinterpretó el vestido de novia que su mamá utilizó aquella vez para que lo pueda llevar nuevamente. La emoción del momento y los sentimientos encontrados llevaron a que el diseñador Jorge Luis Salinas nos sorprendiera anoche con propuesta de vestidos de novias hechos de un producto totalmente inesperado: el papel.
Conocido por su estilo vanguardista, Salinas toma aún más riesgos que en el desfile de abril y utiliza la plataforma del LIF Week como un trampolín casi perfecto para ampliar un mercado que hoy ya lo conoce por su línea comercial, Emporium.
¿Cómo fue el proceso creativo de esta línea y por qué utilizaste el papel?
“Trato de mejorarme a cada instante. No hay un límite para lo que tú puedas crear, solo tienes que tener un buen concepto final. El proceso del diseñador es crear el camino para lograr esa idea que solo está en tu cabeza. El uso del papel era novedoso y de muchos modos atractivo.”
¿Podrías ser tu colección más arriesgada de todas?
“En mi línea siempre tomo riesgos y asumo diseños quizá más extravagantes que el promedio para marcar tendencia y distancia del resto. Trato de evolucionar temporada a temporada. Busco impresionarme con mi trabajo.”
¿La línea actual intenta que te conozcan más allá de Emporium, tu marca principal?
Trato de revalidar mi marca personal. No se trata de vender únicamente. Hay un mercado que consume en Emporium que no necesariamente sabe quién está detrás. En esta apuesta trato de ampliar el auditorio y llegar a cada vez más masa.
Tu propuesta de novia en el diseño de papel no es la tradicional. ¿Por qué?
“Son novias futurísticas, me gusta mirar hacia adelante y proyectarme. Tengo detalles de flores, cortes, dobleces y también he logrado hacer encajes con papel. Siento que el haberme retado en esta edición ayuda de alguna manera a los nuevos diseñadores a elaborar historias de elementos inesperados. Trato de dejar algún concepto que quede.”
-¿Cuánto ayuda el LIF Week a tu idea de educar desde el diseño?
“Ayuda. LIF Week es una plataforma excelente, pero hay que llegar a más lugares. La moda no es solo Lima. Queremos estar en todos los departamentos del país, que los asistentes sepan cómo combinar colores y desarrollar ideas. Nosotros como diseñadores tenemos la obligación de reeducar.”