La nueva animadora de fiestas infantiles: La consola de videojuegos
Que los niños de ahora no bailan en las fiestas infantiles, que se volvieron sedentarios, que es un vicio…
Yo también pensé lo mismo en algún momento señores y, por ello, creo que están equivocados. Los niños de ahora sí bailan. Pueden hacerlo durante horas y sin necesidad de animadoras. Hoy los niños bailan a ritmo de LMFO, Kiss, AC/DC, Michael Jackson, Fatboy Slim o cualquier grupo de moda. ¿Que en nuestros tiempos era diferente? Que yo recuerde, en nuestros tiempos tampoco bailábamos por iniciativa propia en las matinés. La mayoría de nosotros sentía como un castigo el que la mamá o una tía entusiasta nos agarrara de la mano y nos sacara a bailar con la niña a la que no querías como pareja de baila o que, tal vez, era la que te gustaba. Era lo mismo.
Ahora, en estos tiempos, me tocó asistir a algunas de estas reuniones acompañando a Luis, mi pequeño hijo, y pude observar cómo se comportan los niños. La mayoría de padres tratan de asegurar las fiestas con animadoras, payasos y magos que interactúan con los niños, en donde el típico “parapín, parapán” (arriba, abajo) o el clásico “agárrense las orejas” (mientras el interlocutor se toca las rodillas) es muy divertido para algunos niños, pero para otros simplemente es sinónimo de terror.
No soy de festejar mis cumpleaños, sin embargo disfruto contemplar el rostro de felicidad de mi enano. Por ello, hace un mes celebré el suyo. Quería que vinieran 4 amigos y, según sus propias palabras, sería una “gamer party”. Al final, aparecieron 15. Pero una fiesta sin gente debe ser mu aburrida, así que los invitados de último momento le dieron color a la fiesta.
Sin anfitrionas, ni payasos, la consola del Wii se convirtió en el eje de la fiesta. Y tengo que confesar que tenía dudas de que el evento tuviera éxito. Sin embargo, me di cuenta que estaba equivocado cuando vi llegar a los niños -mandos en mano- para participar de la fiesta.
Just Dance y Michael Jackson: The Experience fueron los favoritos. Sí, ambos juegos de baile. Poco a poco se fueron sumando más bailarines, hombres y mujeres, chicos y grandes frente al monitor. Como si fuera una coreografía de gimnasio, todos bailaban y descansaban solo para comer algún dulce o un poco de refresco.
“Esto reemplazó a los payasos”, exclamó su abuelo, que observaba como los infantes se movían a ritmo de la música. La reunión fue un bonito recuerdo y la posibilidad quitarle a los videojuegos el estigma de diversión sedentaria. Bailaron 4 horas continuas y fueron felices.
Tip. Juega con tus niños. Muchas veces pensamos que las consolas solo cuentan con juegos sedentarios y eso es totalmente falso. Estoy aprovechando la posibilidad de jugar con mi hijo antes de bañarme. Bailar, boxear, o saltar en una balsa te desprende de muchas calorías y relaja los músculos. Prende la consola e inténtalo, verás la cara feliz de tus hijos al compartir este momento es la mejor manera de socializar.