No todo es “Me gusta” en Facebook
La imagen de su papá era la de un hombre cansado, aburrido. Siempre acusando fatiga laboral y abatido por las preocupaciones que generan las responsabilidades del hogar, lo que le impedía dedicarse a la familia y compartir momentos de esparcimiento.
Tiempo después, se enteró que el papá no era el tipo triste ni cansado que vivía con él. Los fines de semana, cuando su papá iba a visitar a su media hermana, transformaba ese rostro adusto y cansado en la de un hombre feliz: Cocinaba, jugaba, sonreía, y bailaba. Joaquín no entendía lo que estaba viendo en Facebook. ¿Qué andaba mal?¿Quién tiene la culpa? ¿Por qué esa actitud tan contraria? Interrogantes que surgían mientras observaba las imágenes publicadas en el muro de su padre. Y es que a los nueve años, el niño ya contaba con una cuenta en la red social, a pesar de no haber desarrollado aún la madurez necesaria para comprender lo que vio en fotos.Según Facebook, la edad mínima requerida para obtener una cuenta es de 13 años, pero algunos padres por falta de conocimiento, caen en la actitud irresponsable o riesgosa de activar la cuenta. “Sólo es para jueguen” es el argumento que escucho, cuando hago la consulta de por qué permiten que su hijo tenga un perfil en la red social y mayor mi sorpresa cuando me dicen que “no se lo que hace en el Facebook” o “No entiendo que hacen”. y yo creo que ya deberíamos empezar una cruzada utilizando esta plataforma digital, para promover o incentivar a los padres a tener más cuidado con sus hijos, cuando están frente a una computadora.
Padres responsables implica tener que afrontar nuevas responsabilidades. No hay que negarse a aprender. Intentar comprender qué sucede en la red, podría convertirse en un acto de responsabilidad, de amor. Todo lo que aparece en Internet, está pensado para que las personas lo usen sin dificultad, sólo tienes que tratar de utilizarlo. No pretendas ser un experto, no es necesario. Que tu hijo no se entere de las cosas al igual que Joaquín. Ellos no tienen la culpa de las decisiones de los padres. Le podrías hacer pasar un mal momento. Y eso es “No me gusta” en tu muro.
Para terminar quiero dejarlos con esta frase de Darwin, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”