5 formas de aprovechar la tecnología y jugar con tus hijos
Los chicos están de vacaciones: tiempo para jugar, ir a la playa, planificar un viaje, salir de paseo. El problema es que ellos tienen un par de meses libres y tú solo 15 días o un mes de descanso.
Y como siempre, hay que salir a trabajar nueve o diez horas si tienes suerte, súmale seis u ocho horas de sueño y dos horas más de viaje en el transporte. Simple, nos quedan cuatro horas libres para nuestros niños por las noches. ¿Y qué pasa durante el día? Actividades recreativas matutinas y en la tarde un poco de tecnología e internet.
Si no puedes con ella, únetele
La tecnología llegó para quedarse y ser un estilo de vida, no la vas a sortear muy fácil, digo, si te parece una amenaza, permíteme darte un consejo: hazte su amigo.
Déjala entrar a tu casa, conócela, involúcrate, aprende lo que hace y también porque tus hijos la buscan. Tal vez, al igual que yo, te podrías llevar una sorpresa al enterarte que puede ser una manera de establecer vínculos.
Festejar un triunfo, colectar puntos ganados, descubrir soluciones, hasta retarse y pelear de “picones”. Tal como lo hacemos en el mundo exterior, cuando nos peleamos, cuando no anotamos un gol en la canchita del barrio.
No le compres una consola de juego para que comparta con la soledad, no le regales la computadora e instales el servicio de internet para que socialice con amigos físicamente distantes, aprovecha este verano y dile que te enseñe a jugar. No subestime a los más pequeñitos, te pueden enseñar mucho. Aquí algunos consejos para ver si te animas a compartir.
1. Son juegos que ya conoces. No deberían ser una novedad para ti. Por ejemplo, en los muy populares juegos de fútbol (FIFA y PES) hay que saber de estrategias para armar tu equipo, y también debes elegir a tus jugadores. Dile a tu hijo que te enseñe para que sirve cada uno de los botones y punto. A jugar, diversión asegurada.
2. Dedícale un par de horas. Cualquier hora del día puede ser buena para sacarle provecho a la tecnología. Por las noches luego de llegar del trabajo, puedes relajarte jugando en la consola o viendo videos de todo tipo en Youtube. Los hay de todo tipo, desde musicales a culturales o tal vez algún programa del recuerdo que tu hijo no haya visto. Cuéntale que veías tú de niño, por ejemplo si te gustaba “El mundo de Beakman”
3. Educa. Hace unas semanas mi hijo me comentó que había visto un experimento interesante de cómo hacer un electroimán. Podrás encontrar cientos de experimentos en video gracias a internet. Intenta llevarlos a cabo. Te vas a divertir.
4. Cuenta cuentos. Antes de acostarse los niños siempre piden que les des los dulces sueños con un relato. Hay muchos cuentos para leer con ilustraciones, también cuentos en video y audios con buenas historias. Si te olvidaste el cuento, o ya se te acabaron, en YouTube hay buenos recursos.
5. Reúnete con los amigos. Finalmente, la especialista Lesly Dongo, nos aconseja que aprovechemos el tiempo para invitar a los amigos de tu hijo y sus papás. Organiza una velada para compartir con los juegos y afianzar la comunicación y socializar. Internet siempre te dará la oportunidad de quitarte el aburrimiento, que tus noches no se remitan a ver programas concurso de canto o telenovelas. Tu puedes.
Agradecimientos por las fotos a Katty Cappelletti Paredes Modelos: Gisela Moncada y Raffaella Vertiz Moncada. También a mi compadre Luis Hidalgo por la foto de su engreído Fabián.