Compañeros del viaje TLCiano
A esta gran aventura, que significa el TLC con China, desde la región latinoamericana, Chile abordó antes y Costa Rica subió después al barco. El Perú está al medio. Somos los únicos tres mosqueteros que han apostado por firmar un tratado de libre comercio con el más grande de los asiáticos, que tiene fauces de dragón. ¿Cómo les va a los compañeros en esta misma travesía?
Fui a preguntarles a los capitanes en China de cada delegación:
El embajador chileno Luis Schmidt y el embajador costarricense Marco Ruiz.
Con la ayuda de sus equipos ProChile Beijing y la Embajada de Costa Rica en Beijing, respectivamente, pude elaborar esta nota que publicamos en la edición impresa:
CLIC http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1294462800/ECEQ080111b04/
En este post señalaré por puntos las estrategias chilena y costarricense, a propósito de la sugerencia de mi jefe, Augusto Townsend, quien me preguntó: “¿Qué está haciendo Chile y Costa Rica para explotar su TLC con China que el Perú aún no está haciendo?”
Veamos…
Relaciones diplomáticas
Chile fue el segundo país de la región en establecer lazos diplomáticos con China, y Costa Rica es el caso más reciente.
- Chile y China acaban de cumplir cuatro décadas en diciembre pasado
- Costa Rica y China todavía no llegan a los cuatro años.
Perú este año cumple 40 años de relaciones diplomáticas con China
Firma de TLC
- Chile lo hizo en el 2005 bajo un esquema de negociación por capítulos, cuatro años antes que el Perú.
- Costa Rica suscribió un TLC con China apenas el año pasado, con un tipo de acuerdo en bloque, como el peruano.
En el 2009, el Perú y China firmaron un acuerdo comercial que entró en vigencia al año siguiente.
Esquema del acuerdo
- Chile empezó a operar en el 2006 con el capítulo de bienes. Esto permitió que entre el 2006 y el 2010 el comercio aumentara casi cuatro veces. Ya ingresó al capítulo de servicios y está pendiente el capítulo de inversiones, que será el más complejo. China es su primer socio comercial.
- Costa Rica ya tenía una fuerte relación comercial con China antes de restablecer las relaciones diplomáticas e incluso una balanza comercial favorable. Tras los lazos políticos que los unían, China fue el más interesado en tener un TLC integral con Costa Rica. Después de EEUU, China es su segundo socio comercial.
“Admiro al Perú porque partió después que nosotros, pero hoy recibe una mayor inversión extranjera por parte de China.” Embajador chileno Luis Schmidt.
Intercambio comercial con China
- Chile invierte en China de 220 a 240 millones de dólares, pero China invierte en Chile apenas $85 millones. Chile y China han sostenido 7 rondas de negociaciones para las inversiones, pero no se ha avanzado mucho. El premier Wen Jiabao se mostró de acuerdo en aumentar las inversiones chinas en Chile, pero en el futuro.
- Entre el 2007 y el 2009, cuando Costa Rica y China negociaban sus lazos políticos, el monto del intercambio bilateral se estabilizó en US$1.500 millones. Costa Rica aprovechará que es el único país de Centroamérica en tener lazos diplomáticos con China para convertirse en el centro de operaciones de los inversores chinos en esta región.
Exportaciones a China
- A diferencia del Perú y Chile, Costa Rica no concentra sus exportaciones en los minerales.
El 85% de las exportaciones son componentes electrónicos y dispositivos médicos.
Sus principales 20 productos exportados representan el 99,3% del total vendido en el 2009. Destacan procesadores y controladores; partes y accesorios de computadoras; desperdicios y desechos de cobre; cueros de bovino o equino; portalámparas, clavijas y tomas de corriente.
Importaciones a China
- Tanto Chile como Costa Rica importan de China máquinas para procesamiento de datos, computadoras y sus partes, teléfonos celulares, vehículos (carros, motocicletas y triciclos), zapatos (zapatillas), tejidos de algodón, neumáticos, aparatos de televisión, aparatos eléctricos de telecomunicación, juguetes y otras tantas coincidencias.
Productos agropecuarios
China y Costa Rica apuntan al negocio de las exportaciones agropecuarias de alta calidad por su amplio margen de ganancia y nicho de mercado. Sin embargo, el mayor obstáculo son los estrictos requisitos fitosanitarios que impone China, los cuales se convierten en barreras para el comercio.
- Chile quiere ser más que cobre, vinos y uvas. Ya ingresa con variedad de frutas como el durazno, nectarines, ciruelas o cerezas, pero el reto será aumentar los montos a través de una mejor logística y precios competitivos. Al igual que con el Perú, está pendiente el tema de la palta.
Ahora está explorando la posibilidad de exportar carne de cerdo a China, como lo hace a Japón y Corea, donde, gracias a su sabor, goza de gran preferencia.
- Costa Rica ha desarrollado productos “premium” para el consumidor chino A1, como la piña y el café que compiten en los mercados internacionales.
El paso siguiente serán las carnes de cerdo, pollo y res con alto potencial exportable. El banano ya está ingresando a China, como también el pescado.
Capital humano
Entre los principales proyectos de Chile y Costa Rica para aprovechar el TLC figura la formación de capital humano.
“Estamos formando un grupo humano distinto. En el colegio me enseñaron inglés y francés, pero ahora hay que aprender chino. Estamos formando una generación de profesionales que manejen el idioma y conozcan la cultura. No hay otra forma de asegurar el éxito”. Embajador Luis Schmidt
“Tenemos que preparar a nuestros jóvenes que enfrentarán un nuevo mundo. Mi generación vio la caída de Europa y el levante de EE.UU. Hoy estamos viendo el renacimiento de Asia. Los profesionales costarricenses deberán aprender a interactuar con China, manejar su idioma y conocer su cultura”.
Embajador Marco Ruiz.
Más planes
Luis Schmidt, estuvo involucrado en las negociaciones del TLC. Empresario y dirigente gremial. Ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile y ex presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta
- Chile desea trabajar en conjunto con China temas de ciencia y tecnología, educación y energías renovables.
- Chile apuesta por mercados al interior de China con 2 a 3 millones de habitantes, pero con ansias de productos extranjeros. No hay que mirar solo aquellas ciudades de la costa este.
- Chile afirmará su presencia en China a través de una red de consulados y oficinas comerciales en Beijing, Shanghai, Hong Kong y recientemente en Guangzhou. Además de su embajada en Beijing.
Marco Ruiz, un experto en el tema comercial. Ex presidente de PROCOMER y ex presidente de ICON. Fue Ministro de Comercio Exterior y encargado de negociar el TLC con China
- Costa Rica aprovechará su posición en Centroamérica y su TLC con EEUU para servir de plataforma a las empresas chinas que quieran ingresar en el mercado estadounidense.
- Costa Rica quiere potenciar su turismo ecológico y ofrecer vacaciones de ecoturismo a los turistas chinos, especialmente aquellos que visiten EEUU, ya que el país centroamericano se encuentra apenas a 4 horas de Miami.
- Costa Rica afianzará su cooperación tecnológica con China a través de intercambios en le sector educativo de ambos países para especialistas y estudiantes. Está interesado en el tema de patentes y los parques tecnológicos.
¿Cómo podemos aprender de nuestros compañeros de travesía y qué esperas del TLC del Perú con China?.