Tú también puedes ser embajador
(VISITA PRESIDENCIAL) “Que nos conozcan. Que sepan que somos un país con historia, que tiene pasado y cultura como China y que provenimos del Imperio de los Incas”, pidió el presidente Ollanta Humala durante la inauguración del primer Centro de Estudios Peruanos en China. Un limeño, un cuzqueño y un arequipeño echaron a andar una iniciativa cultural para que el Perú deje de ser tan desconocido que hasta se tiene duda de su nombre en chino. ¿Es Bilu o Milu?, he ahí la cuestión, como diría Hamlet.
FOTOS: PCO
秘国 (“Miguo” que podría traducirse como “El país de los secretos”) es el nombre de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú en China. Los embajadores de “El país de los secretos” son el limeño José Carlos Feliciano, el cuzqueño Antonio Flórez y el arequipeño William Vega. En el 2009, los tres arribaron a Beijing por distintos caminos y sin conocerse se encontraron entre 1.350 millones de habitantes. En mayo del 2012 lanzaron esta iniciativa cultural y aquí está el resultado:
Como has visto, el proyecto consiste en la promoción del Perú en las redes sociales chinas, la organización y participación en eventos culturales, y la promoción comercial de productos peruanos en China. Pero lo importante es que todo se hace en chino, en China y para los chinos. ¿No es obvio acaso? “La importancia de hablar chino”, ya lo dijo el presidente Humala.
La residencia diplomática de estos tres embajadores se encuentra situada en Weibo, el servicio de microblogging por excelencia en las plataformas chinas. Allí Antonio, cuzqueño y lingüista, cuelga breves contenidos sobre el Perú en chino, adaptados para este público que se conecta a través del celular. Las embajadas del Perú, México, Argentina, Costa Rica y recientemente Dominicana también utilizan Weibo, pero nadie de Latinoamérica tiene más seguidores que 秘国.
Fuera del mundo virtual, José Carlos, limeño e ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica, que además trabaja en el sector educativo, es el encargado del tema cultural. Participa y organiza eventos que tienen como temática el español, la gastronomía, la cultura y la confraternidad latinoamericana. Los anuncios y convocatorias se realizan a través de Weibo y después viene la fase de la interacción en el mundo real.
Y también está Willy el arequipeño y economista de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que no solo promociona productos arequipeños del sector cultural en la red, sino que también realiza I+D para adaptarlos al mercado local. Fue así que se ha descubierto la gran aceptación que existe de artesanías peruanas, como peluches de llamas, alpacas y vicuñas.
Para los internautas chinos que ya están en contacto con 秘国, el Perú es “pasión”. Muestran un gran interés en el español del Perú, el Imperio de los Incas, Machu Picchu, los auquénidos, la música, la gastronomía, el Amazonas y la cultura en general.
秘国 ahora quiere incorporar a otros peruanos que se encuentran en otras ciudades de China (además de Beijing), para establecer una red de promoción que cubra todo el país. También necesita nuevos socios –instituciones o empresas peruanas- para desarrollar servicios que estén orientados al mercado chino. Pero lo más importante, es que se reconoce la necesidad de trabajar todos juntos como peruanos en China, desde distintos frentes, la relación Perú-China.
Y ahora la pregunta hamletiana … ¿Qué estás haciendo tú por el Perú?
A 秘国 los puedes encontrar aquí:
WEIBO: http://www.weibo.com/shenmiguojia
YOUKU: http://v.youku.com/v_show/id_XNTA2NDExNTU2.html
y si tienes VPN o estás fuera de la Gran Muralla:
FACEBOOK: http://www.facebook.com/MisionChina
posdata: Con este post clausuro la serie “Visita presidencial”. Dejo en mi baúl mi espíritu de periodista y regreso a ser la estudiante de chino 柯裴 que sueña con aprobar el HSK-6 y algún día ser la traductora oficial del mandatario peruano cuando venga a China.
¡ 加油柯裴, 加油秘国,加油秘鲁!