¿'Negociazo' en Chile? Las rachas largas son las más fáciles de romper
Hace 4 años, jugando al pitoniso, escribí una columna previa a un duelo de Eliminatorias titulada: “Hoy ganamos con gol de Pizarro”. Caray, que no era tan sencillo el asunto. Eran 36 años que no le ganábamos a los norteños en esa justa. Y lo otro, lo de Pizarro, era más bravo. Creo que estaba en una de sus peores rachas con la selección, claro, si es que puede definirse que unas fueron peor que otras, algo tan complicado como distinguir un sapo de una rana. Lo cierto es que ganó Perú aquella vez, 1-0, y el gol fue de… sí, de él, de Pizarro. La gente después de eso me escribía al twitter para pedirme los números del Lotto, no pues, no se pasen. Oigan, no era para tanto, digamos que fue ‘champa’ si quieren, una corazonada que 4 años después vuelvo a experimentar como un ‘raptus’ de fe: Creo que Perú le puede ganar a Chile, sí. No voy a decir quién hará el tanto esta vez porque para equiparar el nivel de dificultad del pronóstico de esa vez, tendría que decir que ahora el gol triunfal será de Gallese más o menos, y no. La voy a poner más fácil en esta ocasión.
Entiendo bien que el predecir un triunfo de Perú inducirá a alguna gente a ‘trolearme’ en mi cuenta de twitter. Sí, sí, ya sé que me van a decir rabiosamente echando espuma por las comisuras labiales: “¡Igualito no vamos a clasificar al mundial…!”. ¿Y qué hay con eso?, me importa tres pepinos, o sea: ¿ no se puede mejorar por mejorar? Voy a ensayar algunos argumentos que intenten fundamenten este posible despropósito que estoy escribiendo:
1. Perú nunca le ganó a Chile de visita en partidos oficiales. “Las rachas largas, dicen los apostadores que saben, son las más fáciles de romper”. Más si se contrapesa los rivales en este caso. No estamos hablando de Alemania y Liechtenstein. Perú y Chile son de un nivel histórico similar, me atrevería a decir que no es normal que no los hayamos vencido alguna vez en su casa, como no es común -por citar un ejemplo parecido- que Paraguay jamás nos haya ganado en Lima, con la trayectoria que ellos tienen en el fútbol sudamericano. Volviendo a lo de hoy, esa racha negativa para Perú ante Chile debería estar por quebrarse, pronto, y puede ser hoy, mirando el presente que atraviesan los dos.
2. El equipo ya está concentrando de manera rígida. Costó hacerle entender a Gareca, pero ya está. Durante años, Perú de visita cumplía dos misiones: jugar y hacer turismo por bares y casinos. Eso viene de tiempo largo, el mismo en que perdemos casi todos los puntos afuera. Uno entiende que ahora los jugadores llegan a los partidos dentro y fuera de nuestro territorio, “más metidos”, no creo que los partidos recientes sean casualidad. Y por tanto, se asume que pronto obtendremos buenos resultados en el exterior, quizá sea en este encuentro y, sino, tampoco es que falte mucho. ¿Se han dado cuenta que desde que se dio el corte con los ‘desordenados’ y ‘trajinados’, Perú en cancha perdió solo uno de nueve partidos?
3. Hace 12 años que no ganamos de visita en Eliminatorias. Superamos ya rachas como las de Islas Feroe y Andorra, estamos a un partido de igualar a San Marino que lleva ya 29 salidas al hilo sin vencer. La pregunta es cuánto tiempo más puede durar un padecimiento de este tipo si consideramos que estamos, entiendo, por encima de esas ‘pseudo-selecciones’, aunque no faltarán los que digan lo contrario y a gritos, amenazando con agredir a quien opine distinto. Son los que con amargura aseguran que no le ganaríamos ni a la novísima selección de Kosovo, en Lima y jugando ellos con 8 hombres. Pero aquí también se aplica eso de: “las rachas largas son las más fáciles de romper”.
4. Gareca es más que Pizzi. No sé si son muchas otras las comparaciones con seleccionadores del continente donde Gareca salga victorioso, pero en esta no tengo dudas. Él está en el promedio, creo. Por encima de ‘Chiqui’ Arce y Rafael Dudamel, seguro, más que Dunga y Sanvicente, también era. Por ejemplo, considero que si dirigiera Ecuador y Quintero a Perú, ambas selecciones tendrían los mismos puntos que ahora, nada cambiaría. Pero Pizzi, a mi juicio, es impresentable. Cierto, ganó un Clausura argentino, otro torneo en Chile (Gareca tiene varios títulos con Vélez), y después de eso, todo fue ‘lobby’. En Primera B le dieron un súper plantel con Rosario Central y no pudo ascender. En México y España, también decepcionó. Con Chile posee la mejor generación de la historia ‘mapocha’ y los tiene en la ruina. Ganó la Copa América con los videos de Sampaoli, pero el piloto automático ya se le apagó.
5. Entre ellos, se quieren menos que Keiko y la Vero. Es claro que los jugadores chilenos están peleados entre sí, Sánchez anda más solo que la Luna, Vidal tiene su grupo, y los jóvenes otro aparte. Todos ellos solo tienen puntos de encuentro si se trata de mirar con desdén al técnico que los gobierna que les parece más malo que los jueces que nos dieron la razón en La Haya
6. Los chilenos están perdiendo la perspectiva. Están dudando de sí mismos. Sobre todo, después de empatar con Bolivia en casa, eso es como que a nosotros nos gane Chile en vóley acá en el ‘Bonilla’. Ya están desempolvando a sus viejas glorias, quieren hacer jugar a Valdivia, un diez recorrido, pero la duda es si colocarlo a él en el once o a Nicolás Castillo, 23 años, un ‘nueve’. ¡Chile no juega con un delantero de área desde los tiempos de ‘Chupete’ Suazo! Es decir, ya dudan de todo, no saben si poner más ‘viejos’, más jóvenes, más creativos o mejor uno de punta. En otros tiempos, con Sampaoli, eso no pasaría. Pizzi tiene dentro de su cabeza las ideas distribuidas como en un plato de tallarines. Claro, todo indica que va a jugar Lobatón, uno se acuerda con pavor de sus actuaciones ante Chile, sobre todo con Markarián., rápidito no es. Pero para los jugadores rivales, que son más o menos los mismos, también han pasado 4 años más. Uno espera que eso nivele las cosas un poquito, que sufran algo parecido a la vejez prematura.
En fin, veremos. Lo más probable es que todo esto que han leído sea producto de un error, total, ellos tienen mejores jugadores que nosotros hoy, solo que están en un mal momento. Pero estoy seguro que la racha de partidos sin victorias afuera está próxima a acabar. Como que Oviedo buscará la forma de postular a la reelección…. Bueno, no tanto.