Habemus presidente (en medio de todo)
El último viernes se realizó la esperada segunda vuelta de las elecciones de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo. Un proceso dramático que ha dejado heridos y aparentemente el retiro de varios clubes de base.
Tras el fallido intento de la lista única las elecciones se llevaron a cabo entre dos listas. La primera encabezada por Miguel Wakeham y la segunda liderada por Ricardo Flores, lista que se inscribió en las postrimerías de la convocatoria. “Tras ver en El Comercio que la convocatoria de las elecciones vencía el mismo día de la publicación a las 5 de la tarde, ante una situación que parecía inducir a que solamente un club se presentara, tomé la decisión de presentarme con una lista”, admitió Riflo el día que sorprendió con su lista. Como recuerdan en la primera vuelta no había postulado Ricardo.
Al final de la convocatoria las listas que quedaron fueron:
Lista presentada por el ACP. Presidente: Pablo Miguel Wakeham Maggiolo. Vice-Presidente: Jose Miguel Cerf Pareja. Secretario: Yuri Zelmer Abad Quispe. Tesorero: Bernardo Fernando Bravo Raggio. Volcal: Ernesto Henry Jochamowitz Endersby Martinez
Lista presentara por el ACL. Presidente: Juan Ricardo Flores Chipoco. Vice-Presidente: Edgar Leguia Alcarraz. Secretario: Víctor Henry Cardenas Osorio. Tesorero: Ricardo Dasso Leguia. Vocal: Pablo Hernan Brea.
En la previa a la elección todo hacía indicar que la repartición de votos estaba a favor de la lista de Ricardo Flores. Sin embargo a la hora de la votación sorprendió una decisión del Grupo de Trabajo de la Fepad: se desestimó la posibilidad de votación de dos clubes de bases. ¿Cuáles? Cadepor (Galo Giraldez) y CATC (Rubén Maruy). ¿A qué se debió esto? A que ambos contaban con sanciones deportivas. Cabe resaltar que no eran sanciones administrativas y que hace unas semanas bajo la misma condición votaron en la primera vuelta electoral que terminó empatada.
Con el padrón mermado, y aparentemente con dos votos menos de la lista de Flores, la elección terminó con una triunfo sólido de la lista de Wakeham. Una victoria que ha dejado la sensación, para el grupo afectado, que el proceso no se ha caracterizado por la transparencia. Menudo panorama de polarización le dejan al nuevo presidente quién antes de trabajar en pro del automovilismo deberá preocuparse de reconstruir el ambiente heredado.