Luis Loz - Mi Muerte Social [Reseña]
¿Cuánto tiempo puede tomarle a un músico darle forma a su primer disco? Pues, en el caso de Luis Ortiz de Zeballos, conocido en el ámbito musical como Luis Loz, hasta doce años. Su cuenta de Soundcloud registra −incólumes− los bocetos de aquellas canciones que concibió en el 2005 y que ahora han sido remozadas para ser parte de Mi Muerte Social, el elepé que inicia su discografía oficial.
Ahí está, por ejemplo, la versión primigenia de “El Inmortal”, quizás el tema en el que hoy –tras una sobria, pero correctísima producción de Nico Saba (Kanaku & El Tigre)– mejor demuestra su vocación melódica y su aptitud para el twee pop. O también el demo de “Camas separadas”, donde ya dejaba escuchar su destreza en el piano. Un track que, en la la versión final del álbum, se ha renovado con una espléndida incursión vocal de la cantautora Pamela Rodríguez.
El piano, precisamente, ha sido el cómplice de Luis Loz. Se nota la predilección del músico por el instrumento y por la austeridad sonora –aunque contundente– que este le brinda. No ha lugar para lo barroco en este debut discográfico. En ese aspecto, el tema homónimo (“Mi muerte social”), “No es normal” y “No me des carbón” recogen también la sencillez de las influencias directas que el propio compositor ha declarado tener: Lambchop, Tindersticks, Serge Gainsbourg y Destroyer.
Por otro lado, las letras son el maridaje perfecto con el plano sonoro. Uno de los versos más destacados se encuentra en el track “Preservativos de papel”, donde el músico peruano entona con destellos guitarreros de fondo: «Solo te puedo ofrecer un romance primitivo, un preservativo de papel / No llegué a contar a tres y te elevaste como espuma / luego no has podido descender / No te vayas a caer». Sutil contradicción que se encuentra en el resto de líricas del disco.
No se puede dejar de mencionar la edición de lujo que ha propuesto el sello Plastilina Records para la ocasión. Además de publicarlo digitalmente, Mi Muerte Social se ha prensado con un sonido único en formato vinilo, el cual hace justicia a las once canciones que conforman el total de la producción. Un primer paso que demoró lo que debía demorar para que Loz encuentre el momento perfecto y nos regale un elepé que −sin duda alguna− destaca. Ojalá que no vuelvan a pasar otros doce años para una nueva incursión discográfica de su parte. Ojalá.
(8/10)
Sello: Plastilina Records
Producción: Nico Saba
Mezcla: Alonso Bentín
Masterización: Aldo Giraldi-Magnan
Grabación: Estudio de Alonso Bentín, Rafael de La Lama y Julio Caipo
Dirección de arte y diseño: Goster
Fotografía: Santiago Barco Luna
Producción ejecutiva: Jalo Núñez del Prado S.
Formato: Digital • Vinilo