Conecta tu estrategia personal a tus proyectos de corto plazo
Ya te presenté en artículos anteriores al Mapa Estratégico Personal, una herramienta que te permite integrar los diferentes niveles de enfoque que tiene tu vida, desde el largo hasta el corto plazo. Es una poderosa herramienta que te permitirá concretar tu estrategia personal.
Pues bien, específicamente en este artículo te mostré los componentes del Mapa Estratégico Personal, los que te los enumero enseguida para ubicarnos en contexto:
- Propósito de vida, que define la razón de tu vida.
- Visiones, que son los elementos que te llevarán a lograr tu propósito.
- Objetivos, que son de largo plazo y soportan las visiones.
- Proyectos, que son de corto plazo y agrupan tareas o acciones específicas.
- Tareas, que son las acciones individuales de tu día a día.
- Áreas de Responsabilidad, que son las facetas que tiene tu vida.
Donde del propósito y visiones te hablé en este artículo: “El efecto cascada en tu Mapa Estratégico Personal” y de las Áreas de Responsabilidad en este otro: “¿Conoces las áreas de responsabilidad de tu vida?”.
Pues bien, en el artículo de hoy vamos a enfocarnos en los objetivos y su interacción con tus proyectos, para ello, quiero presentarte primero un esquema que muestra cómo objetivos y proyectos son el nexo entre tu estrategia personal y tu planificación más de corto plazo (y ejecución), justamente este vínculo es lo que asegura que cada día y en cada momento ejecutes la mejor actividad posible, aquella que te acerca a tus grandes sueños.
Alinea tus objetivos a tu estrategia personal
Los objetivos son todas aquellas declaraciones de intención que tienen un plazo de máximo 2 años, es todo aquello que queremos lograr para ir acercándonos a una o más visiones que tengamos.
Los objetivos pueden ser de tres tipos:
- Objetivos de posesión, que implican “tener” algo. Ejemplo: Comprar una casa en la playa el 2016.
- Objetivos de acción, que implican “hacer” algo. Ejemplo: Viajar a Europa del Este el 2016.
- Objetivos de estado, que implican “ser” algo. Ejemplo: Ser coach certificado a finales del 2015.
Los objetivos tienen que ser medibles y retadores, deben llevarte a tus límites de acción, de esta manera serás más productivo al lograr más y mejores cosas.
Define los proyectos que te harán conseguir tus objetivos
Ya definiste tus objetivos para los próximos 2 años y estás convencido de que son los ideales, pues bien, ahora debes aterrizarlos en conjuntos de acciones que sean controlables y de seguimiento práctico en el día a día.
Para lograr esto debes dividir tus objetivos en proyectos, que para este y todos los artículos de esta serie de Estrategia Personal se definen como el conjunto de tareas o acciones para lograr algo.
Los proyectos tienen un horizonte de corto plazo, habrá algunos que se pueden terminar en pocas horas y otros extenderse por semanas.
Por ejemplo, para cumplir el objetivo de viajar por Europa del Este en el 2016 tendrías los siguientes proyectos a ejecutar:
- Realizar el presupuesto del viaje
- Planificar la ruta del viaje
- Conseguir los pasajes aéreos
- Reservar los hoteles
- Comprar un paquete turístico
- Programar visitas a amigos y familiares
Estos proyectos, a su vez explotarán en pequeñas tareas (material de un siguiente artículo), que es cuando se cierra este círculo de ejecución.
El puente entre tu estrategia personal y tu día a día
Como ya te habrás dado cuenta, la interacción entre los objetivos y los proyectos es, a su vez, el puente entre tu estrategia personal y tu ejecución diaria, por lo tanto, es clave que el ejercicio de explosión de cada uno de tus objetivos lo realices de manera detallada y reflexiva.
Un consejo que te doy para lograrlo es que tengas un espacio semanal de 30 minutos (o lo que haga falta) donde revises todos tus objetivos y te asegures que tienes activos los proyectos que te llevarán a conseguirlos, con esta revisión semanal garantizas la coherencia entre tu largo y corto plazo.
Y bien, eso es todo por ahora, ya casi hemos finalizado con esta serie, en el próximo artículo hablaremos de la ejecución a través de las tareas, que vienen a ser la unidad mínima de trabajo. No te lo pierdas.
¡Hasta el próximo artículo!
____________________________________________________
No te pierdas los otros artículos de esta serie:
- ¿Ya tienes tu plan de vida?
- Diseña tu Mapa Estratégico Personal
- ¿Conoces las Áreas de Responsabilidad de tu vida?
- El efecto cascada en tu Mapa Estratégico Personal