Habla Jaime León
El viejo salón de trofeos ubicado bajo la tribuna principal del Lolo Fernández fue el lugar elegido por Jaime León para la entrevista que me concedió el pasado jueves 10. Además de reconocer errores, el presidente crema expresó que quería cambiar la imagen del club, para lo cual tiene pensado tomar una serie de medidas radicales. ¿Contrataciones para esta temporada? Sin plata, dijo, “sería irresponsable”.
El tesorero Carlos Blanco y Jaime León en el salón de trofeos crema.
Acompañado por el tesorero Carlos Blanco y el gerente Francisco Gonzales -quienes también participaron de la entrevista-, León no ocultó que la situación económica de la institución es grave, aunque precisó que “no estaban quebrados”. Respaldó la conducción de Juan Reynoso -”ha revolucionado al fútbol peruano”- y dijo que ha iniciado un proceso de acercamiento con la barra a fin de acabar con la violencia que tanto ha deteriorado la imagen de la ‘U’. ¿Su fórmula para salvar a la crema? Concesión de parte de Campo Mar, el aumento del número de socios y funcionarios de primer nivel en la administración del club. Lean la entrevista y saquen sus propias conclusiones.
He leído que no ha podido inscribir su directiva en registros publicos. ¿Hasta cuándo va a ser presidente Jaime León, entonces? ¿Va a poder ejercer?
JAIME LEÓN (JL): Las elecciones fueron el sábado 29 de mayo, luego tuvimos que llevar a cabo una serie de trámites notariales, lo cual toma su tiempo, y recién el viernes (4 de junio), a las 4:59 p.m., presentamos el expediente en registros públicos.
¿No ha habido ningún rechazo, entonces?
JL: No lo ha habido hasta el momento ni debería haberlo. De todo el barullo legal que hemos vivido, lo único que no podía ponerse en duda era la convocatoria a elecciones. Pese a que presentamos la documentación recién el viernes, creo que ya un diario y alguna web opositora publicó el sábado que el expediente había sido rechazado, cuando esto tiene un trámite normal que demora, por lo general, diez días hábiles.
¿Y la junta transitoria?
JL: Nunca ha existido y eso lo he conversado con muchos abogados importantes. Ellos me dijeron que la junta no tenía ninguna base legal. Fueron 100 u 80 amigos que se reunieron y formaron su junta. A la fecha no han realizado ningún acto, no han convocado elecciones, firmado un cheque, nada.
¿Usted puede asegurar que no tendrá ningún problema para ejercer la presidencia?
JL: Yo supongo que nada va a pasar.
¿Qué podría pasar?
JL: He comentado el tema con diversos abogados y me han dicho que es casi imposible que pase algo…
Pero si no están inscritos no pueden ejercer
JL: Podemos ejercer como lo hemos venido haciendo para que la institución no quede acéfala. Hemos convocado a elecciones, estamos manteniendo el club, tenemos que pagar jugadores, personal, etc. Obviamente estamos esperando este reconocimiento para llevar a cabo los grandes contratos, atender la venta de un jugador, etc. El 31 de marzo todos los directores nos preguntamos ¿estamos legales o ilegales?, ¿qué hacemos, nos vamos todos? Nadie ha querido quedarse en la institución. Consultamos con abogados y nos dijeron que lo normal era que siguiéramos para que el club no quedara acéfalo.
Sin embargo Gino Pinasco se fue…
JL: Él prefirió retirarse el 31. Y con él se retiraron varios.
¿Por qué se fueron?
JL: Gino explicó que estaba cansado, que tenía motivos personales. Nos recordó que ya lo había advertido en noviembre. “Yo los apoyo, los quiero -nos dijo-, pero he descuidado bastante mis negocios personales, otros asuntos, a mi familia, además tengo muchas presiones…”
¿Y por qué la ‘U’ está envuelta en estos problemas? ¿Por qué no se hicieron adecuadamente las cosas para realizar las elecciones en diciembre y entregar el cargo? La impresión es que querían quedarse, quizá para ocultar algo…
JL: Nuestro mandato era hasta el 31 de marzo, pero quisimos adelantar las elecciones a noviembre a fin de que la nueva directiva pudiera ejercer desde el 1 de enero.
CARLOS BLANCO (CB): Cuando entramos al club, el 1 de abril (del 2007), vimos que no podíamos tomar decisiones, que todo ya estaba decidido, por eso propusimos adelantar las elecciones…
No podían manejar el club
CB: Lo importante era que la nueva directiva manejara el club desde el primer día (del año) para poder tomar las decisiones importantes: qué entrenador y jugadores contratar, a cuáles sacar, etc..
Cambiaron los estatutos en una asamblea
CB: Fue una asamblea que generó mucha discusión. Como ya era tarde -como las 11 p.m.-, se decidió suspenderla. Cuando la reanudamos, 15 días después me parece, asistió poca gente. Los socios que aquella vez firmaron el acta lo hicieron en un número menor al exigido por Registros Públicos. Y esto nos lo hicieron saber cuando las elecciones ya estaban convocadas. Es más, incluso pensábamos que si ganábamos, el candidato opositor podría impugnarnos.
JL: La decisión que tomamos en ese momento fue que ganara Noli o Pacheco validaríamos las elecciones, convocaríamos a una asamblea para legitimar la elección…
CB: Y el comité electoral que tachó a ambos candidatos fue elegido por la asamblea de socios, no por la junta directiva.
Pero (Augusto) Lanatta (el presidente del comité) terminó siendo candidato después
JL: Fue por otras razones. Para postular a la presidencia del club necesitas tener 10 socios honorarios y es dificilísimo conseguirlos, por eso es complicado que la ‘U’ pueda tener cuatro candidatos en una elección. No sobran los honorarios.
¿Cuántos socios honorarios tiene la ‘U’?
CB: No lo sabemos, justo estamos haciendo un recuento. En la última elección, por ejemplo, (Julio) Pacheco solo presentó nueve honorarios y el requisito eran diez. No fue tachado como dice la prensa, simplemente no cumplió con los requisitos.
JL: Los honorarios no sobran. Lanatta es uno de ellos, se discutió su nombre, se vio que podía verse mal que estuviera en la lista, pero nos faltaban honorarios, así que lo pusimos en la lista. Además, él está en la junta calificadora.
¿Por qué la ‘U’ siempre está metido en estos problemas? La imagen que queda es que no es un club serio.
JL: Sí. Lo que ocurrió fue que se judicializó el tema y eso perjudicó la imagen del club.
Más allá de que culpen a Pacheco o a quien sea, no manejaron bien la situación, no pudieron evitar que la imagen del club se deteriorara.
FRANCISCO GONZALES (FG): Pacheco tiene llegada a demasiados medios y ha manejado el tema según su conveniencia.
Pero no pueden negar que mientras Pinasco decía una cosa, usted (León) decía otra, Noli otra, Leguía otra ¿No cree que tener tantos voceros ha afectado la imagen del club?
JL: Sí, ha sido un error. En el directorio hemos quedado en resolver eso. Hemos tenido distintos voceros con distintos puntos de vista…
Y con intereses. Hasta terminaron siendo candidatos presidenciales
JL: Lo admito.
¿Y qué garantías tiene el hincha de que esta imagen de desorden no seguirá?
JL: En la primera reunión de directorio hablamos del tema de los voceros y se propuso que solo debería hablar el presidente y un vocero oficial. Admito que hemos tenido muchos defectos, que varios voceros desconciertan a la gente.
Incluso a ustedes mismos les conviene ordenarse para que no se manosee la figura presidencial.
JL: Comparto lo que dices. Yo hablo demasiado, hasta con radio patrulla. En otros clubes como San Martín o Cristal no ocurre lo mismo, pero es cierto también que –y lo digo con todo respeto- ellos no tienen la presión que soportamos nosotros. Pese a ello, admito el error.
También la web del club decía una cosa y ustedes otra
JL: Sí, tenemos que ser coherentes. Las decisiones se van a tomar en el directorio y todos van a estar enterados hasta del último detalle de lo que se determine. Si hay un sol que se gasta, todos sabrán en qué. He conversado con la web del club, les he dicho que no quiero pleitos ni enfrentamientos con la prensa. Voy a extender la mano porque siento que la prensa es hostil, no nos ayuda en absoluto. Noto muy mala voluntad en la gran mayoría de periódicos hacia la directiva.
Y en esa línea de cambiar las cosas, de dar otra imagen, ¿qué harán para que la institución no siga a la deriva? No hay semana en que no aparezcan problemas: la deuda con la Sunat, con los jugadores, cheques de cuentas cerradas, etc.
JL: Cuando llegamos había una deuda con la Sunat, 400 juicios perdidos, deudas con las AFP, la SAT, etc. La gran deuda no la hemos generado nosotros, en nuestra gestión ha crecido solo en un 15% más o menos. Por el contrario, hemos enfrentado este problema, hemos tratado de conciliar.
¿Cuánto debe la ‘U’?
CB: La Sunat ha estado reclamando 70 millones de soles, pero la deuda que reconocemos es de 35 o 40 millones. Hay un proyecto en el Congreso para sincerar las deudas de todos los morosos del país y solo se pague un interés razonable. Estamos a la espera de que se apruebe.
¿Cuánto le deben a los jugadores?
JL: No se les puede deber más de un mes de sueldos.
¿No les deben premios?
JL: Solo les debemos el premio del campeonato del 2009. Nosotros les dijimos que no podíamos cumplir con la cifra que pedían, que podíamos pagarle una suma pequeña y el resto en el largo plazo. En cuanto a sueldos debemos mayo y ahora está corriendo junio.
¿Y la deuda por el estadio?
JL: Esa deuda en algún momento se va a tener que solucionar. Son 16 o 20 millones de dólares que la ex Gremco solo puede cobrar con la venta de la publicidad estática.
¿Y en cuánto tiempo se pagará?
CB: Hay que buscar una solución, convocar inversionistas que paguen la deuda.
JL: O buscar otras ideas. La solución es que venga un inversionista y diga “me la voy a jugar” y pague la deuda a cambio de publicidad o que el estadio lleve su nombre por una determinada cantidad de años.
¿Tienen ya algún inversionista?
CB: Estamos identificando los grupos potenciales para tomar contacto, aunque no es una deuda que nos preocupe porque no presiona nuestra caja.
JB: Pero en algún momento va a explotar, así que debemos arreglar este asunto.
CB: Para la deuda con la Sunat tenemos la ventaja de que existe la ley (que promueve la conversión de los clubes en sociedades anónimas) cuyo reglamento acaba de salir. Nos dan seis meses para adecuarse a alguna de las formas societarias que establece y podamos hacer el pago de los impuestos en 20 años.
¿Y a cuál de las formas societarias se van a acoger?
JL: Eso lo tiene que aprobar la asamblea. Justamente estamos trayendo gente de afuera para que nos explique las formas que se han utilizado en países vecinos y nos recomienden la fórmula adecuada.
¿Pero cuál es su idea?
CB: Aún no la tenemos. Lo va a decir la asamblea. Antes nos vamos a documentar bien y luego recomendar a la asamblea. Tenemos seis meses para hacerlo.
JL: Cada uno tiene una idea, pero hay que discutirla. Vamos a convocar a la mejor gente, a socios que quieran asesorarnos. Yo tengo una postura pero no quiero decirla aún, prefiero andar con cautela.
CB: Hay una cosa importante: para poder acordar el fraccionamiento de la deuda con la Sunat antes debemos documentarla y ellos hasta el momento no pueden hacerlo por completo. Necesitamos conciliar. El reglamento nos da seis meses. En ese período imagino que en el Congreso avanzará también el proyecto para el sinceramiento de todas las deudas que mencioné. La ‘U’ tiene la gran ventaja que posee activos en desuso: los terrenos en Campo Mar que podemos concesionarlos. Allí tenemos 50 hectáreas, un 40% de las cuales son terrenos de cultivo y en desuso.
¿Qué van a hacer allí?
CB: Entrar en un proceso de concesión que debe aprobar la asamblea de socios. Hay dos terrenos: uno entrando por las palmeras hacia la izquierda y otro a la derecha pegado a la carretera. Una de las fórmulas es recibir un pago durante 20 años, en el que no solo participe la ‘U’, sino también la Sunat, de tal forma que el contrato quede amarrado y a ninguna directiva futura se le ocurra echarle mano a los recursos para un fin distinto que no sea el pago de impuestos. Con esto le damos seriedad a nuestra propuesta.
¿La concesión solo sería para pagarle a la Sunat?
CB: Así es.
¿No generarán otra renta?
CB: El terreno que está cerca a la carretera lo daríamos por 20, 30 o 50 años con la condición de que el 50% del pago sea por adelantado. Con ese dinero pagaríamos la deuda corriente a la Sunat (lo que se le debe desde mediados del año pasado y no está dentro del fraccionamiento), una buena parte de lo que le debemos a las AFP, pondríamos las CTS de los trabajadores al día, sus sueldos, le pagaríamos a los jugadores y, eventualmente, podríamos contratar a uno o dos delanteros importantes.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
CB: De entre cinco y diez millones de dólares.
¿Y con este dinero el club podrá respirar?
CB: Claro.
Pero antes necesitan cambiar la zonificación del terreno
CB: Efectivamente, todavía el trámite está en la Municipalidad de Lurín.
Y luego tiene que pasar al Concejo de Lima…
CB: Allí tiene que ser ratificado. En Lurín está en la última etapa y en Lima nos han dicho que no habrá problemas. Estamos corriendo porque ya se vienen las elecciones municipales y queremos que el cambio de zonificación salga en Lurin antes de octubre. Ese es el compromiso de esta junta directiva.
¿Campo Mar es su tabla de salvación?
CB: Así es. Gracias a Dios que nos ha salido el fraccionamiento de la deuda con la Sunat. El otro tema que impulsaremos es duplicar el número de socios para fin de año. Vamos a realizar una campaña muy intensa. La Sunat ha estado reclamando 70 millones de soles, pero la deuda que reconocemos es de 35 o 40 millones. Hay un proyecto en el Congreso para sincerar las deudas de todos los morosos del país y solo se pague un interés razonable. Estamos a la espera de que se apruebe.
¿Cuánto le deben a los jugadores?
JL: No se les puede deber más de un mes de sueldos.
¿No les deben premios?
JL: Solo les debemos el premio del campeonato del 2009. Nosotros les dijimos que no podíamos cumplir con la cifra que pedían, que podíamos pagarle una suma pequeña y el resto en el largo plazo. En cuanto a sueldos debemos mayo y ahora está corriendo junio.
¿Y la deuda por el estadio?
JL: Esa deuda en algún momento se va a tener que solucionar. Son 16 o 20 millones de dólares que la ex Gremco solo puede cobrar con la venta de la publicidad estática.
¿Y en cuánto tiempo se pagará?
CB: Hay que buscar una solución, convocar inversionistas que paguen la deuda.
JL: O buscar otras ideas. La solución es que venga un inversionista y diga “me la voy a jugar” y pague la deuda a cambio de publicidad o que el estadio lleve su nombre por una determinada cantidad de años.
¿Tienen ya algún inversionista?
CB: Estamos identificando los grupos potenciales para tomar contacto, aunque no es una deuda que nos preocupe porque no presiona nuestra caja.
JB: Pero en algún momento va a explotar, así que debemos arreglar este asunto.
CB: Para la deuda con la Sunat tenemos la ventaja de que existe la ley (que promueve la conversión de los clubes en sociedades anónimas) cuyo reglamento acaba de salir. Nos dan seis meses para adecuarse a alguna de las formas societarias que establece y podamos hacer el pago de los impuestos en 20 años.
¿Y a cuál de las formas societarias se van a acoger?
JL: Eso lo tiene que aprobar la asamblea. Justamente estamos trayendo gente de afuera para que nos explique las formas que se han utilizado en países vecinos y nos recomienden la fórmula adecuada.
¿Pero cuál es su idea?
CB: Aún no la tenemos. Lo va a decir la asamblea. Antes nos vamos a documentar bien y luego recomendar a la asamblea. Tenemos seis meses para hacerlo.
JL: Cada uno tiene una idea, pero hay que discutirla. Vamos a convocar a la mejor gente, a socios que quieran asesorarnos. Yo tengo una postura pero no quiero decirla aún, prefiero andar con cautela.
CB: Hay una cosa importante: para poder acordar el fraccionamiento de la deuda con la Sunat antes debemos documentarla y ellos hasta el momento no pueden hacerlo por completo. Necesitamos conciliar. El reglamento nos da seis meses. En ese período imagino que en el Congreso avanzará también el proyecto para el sinceramiento de todas las deudas que mencioné. La ‘U’ tiene la gran ventaja que posee activos en desuso: los terrenos en Campo Mar que podemos concesionarlos. Allí tenemos 50 hectáreas, un 40% de las cuales son terrenos de cultivo y en desuso.
¿Qué van a hacer allí?
CB: Entrar en un proceso de concesión que debe aprobar la asamblea de socios. Hay dos terrenos: uno entrando por las palmeras hacia la izquierda y otro a la derecha pegado a la carretera. Una de las fórmulas es recibir un pago durante 20 años, en el que no solo participe la ‘U’, sino también la Sunat, de tal forma que el contrato quede amarrado y a ninguna directiva futura se le ocurra echarle mano a los recursos para un fin distinto que no sea el pago de impuestos. Con esto le damos seriedad a nuestra propuesta.
¿La concesión solo sería para pagarle a la Sunat?
CB: Así es.
¿No generarán otra renta?
CB: El terreno que está cerca a la carretera lo daríamos por 20, 30 o 50 años con la condición de que el 50% del pago sea por adelantado. Con ese dinero pagaríamos la deuda corriente a la Sunat (lo que se le debe desde mediados del año pasado y no está dentro del fraccionamiento), una buena parte de lo que le debemos a las AFP, pondríamos las CTS de los trabajadores al día, sus sueldos, le pagaríamos a los jugadores y, eventualmente, podríamos contratar a uno o dos delanteros importantes.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
CB: De entre cinco y diez millones de dólares.
¿Y con este dinero el club podrá respirar?
CB: Claro.
Pero antes necesitan cambiar la zonificación del terreno
CB: Efectivamente, todavía el trámite está en la Municipalidad de Lurín.
Y luego tiene que pasar al Concejo de Lima…
CB: Allí tiene que ser ratificado. En Lurín está en la última etapa y en Lima nos han dicho que no habrá problemas. Estamos corriendo porque ya se vienen las elecciones municipales y queremos que el cambio de zonificación salga en Lurin antes de octubre. Ese es el compromiso de esta junta directiva.
¿Campo Mar es su tabla de salvación?
CB: Así es. Gracias a Dios que nos ha salido el fraccionamiento de la deuda con la Sunat. El otro tema que impulsaremos es duplicar el número de socios para fin de año. Vamos a realizar una campaña muy agresiva en diferentes instituciones para hacerle ver al hincha crema la conveniencia de hacerse socio.
¿Van a bajar los precios de la afiliación?
CB: No, vamos a informar de los beneficios de hacerse socio. Nadie sabe que siendo socio de la ‘U’, con una mensualidad de solo 60 soles, él, su esposa y sus menores hijos pueden entrar a occidente gratis. Como el equipo juega de local dos veces al mes, a 20 soles la entrada, el pago prácticamente sale gratis.
¿Cuánto cuesta hacerse socio de la ‘U’?
CB: Seiscientos cincuenta dólares que vamos a tener que reajustar. En este momento la cuota mensual es 60 soles y el hincha se hace socio gratis porque esa cuota se compensa con su ingreso al estadio. Y no lo mandamos a sur o a oriente, sino a occidente, en la mejor ubicación. Además, le ofrecemos Campo Mar, un club de playa con facilidades, cercano a Lima.
Para todos los cambios que quieren hacer necesitan gente profesional, A1, que maneje bien la institución.
JL: Así es, convocaremos a gente importante, que haga mejoras en el Lolo, Campo Mar, profesionales que realicen un buen manejo en márketing, en atención al socio.
Los directivos como ustedes suelen ser empresarios, profesionales de distintos sectores, que no manejan la ‘U’ de la misma manera que sus negocios. En el club toman decisiones que ni siquiera discutirían en su actividad profesional.
JL: Es cierto. A mí me decían: con estos 100 mil dólares manéjate, trabaja, no gastes más y yo respondía: “no estamos trabajando en tal empresa, estamos en un sitio lleno de pasión”. ¿Qué pasaría si con esos 100 mil dólares la ‘U’ baja de categoría? En todos los clubes del mundo hay déficit porque existe la carga de la pasión y los dirigentes cometemos irresponsabilidades. Hay gente que nos dice: “oye, hay un jugador que te puede solucionar un problema, háganle contrato a este, al otro”, pese a que el presupuesto no da para ello….
Con lo que me están diciendo, la ‘U’ no va a contratar a nadie más esta temporada
CB: Justamente con la concesión de Campo Mar queremos generar recursos para contratar refuerzos porque tenemos una meta muy clara, llegar a la final de la Copa Libertadores de América…
Hablo de esta temporada…
JL: Como está la situación, tan seria, sería una irresponsabilidad contratar a más jugadores. Aquí hay gente que nos dice: contraten a este y al otro, cuando quien debe elegir a los jugadores es Juan Reynoso.
¿Y el equipo actual ha sido armado por Juan Reynoso?
JL: Hemos recomendado jugadores, de lo contrario estaríamos demás. Él encontró a algunos como Galván, pero trajo a Revoredo, a Cachito, a la gente del Bolo. También a Píriz, a Fito Espinoza. Casi todo el equipo es de él.
Entonces la ‘U’ no va a mover el mercado cuando se abra el libro de pases. Se hablaba que estaban detrás de Rodas, Leguizamón…
JL: Juan no nos ha pedido nada. La traba, además, es la parte económica.
La planilla del plantel anda entre los 280 mil y 320 mil dólares mensuales
JL: Está entre los 240 mil y 250 mil dólares.
¿Y el club genera ingresos para asumirla?
CB: Con gran esfuerzo. Justamente queremos generar estos ingresos para tener holgura
Con la concesión de Campo Mar y el incremento de la masa societaria se arreglan las cosas.
¿Están contentos con el equipo? ¿Les gusta como juega? ¿No creen que el equipo ha sido ganado por la antipatía que genera Juan, que incluso no los ayuda a marketearlo?
JB: Tengo la impresión de que la falta de asistencia a los estadios es por otra razón. Ha habido gente que me ha dicho que Reynoso no ayuda a marketear al equipo…
¿No cree eso? Por ejemplo: los jugadores, cuando declaran, lo hacen con un cartel de publicidad en el fondo. Y en la ‘U’ muchas veces no hablan y Reynoso mucho menos, y cuando lo hace, le dice a la prensa: “estoy acá para no pagar la multa que me pone la confederación”. ¿Los sponsors no les han reclamado?
FG: No ha habido reclamos fuertes.
JL: Reynoso quiere seriedad y profesionalismo. El año pasado, Cable Mágico quería más declaraciones y nosotros les hicimos ver que estábamos concentrados en el campeonato, que queríamos al equipo en el hotel, sin distracciones. Juan me decía: “yo quiero campeonar, no quiero hacer show, que los jugadores vayan a bailar o a hacer cualquier cosa”. A Juan le interesa, sobre todo, la persona, su preparación, quiere que la gente estudie, se prepare, es un lider autentico. Sus jugadores lo ven como un triunfador en la vida, un hombre exitoso. Él sabe en qué momento putearlos y, créeme, los putea de verdad, pero el jugador le tiene admiración, le tiene ley. Yo llevo viendo futbol muchos años, he visto a los Chale, los Chumpitaz, y los he visto meterse en su arco. Este equipo no lo hace. Creo en Juan futbolísticamente, está haciendo un gran trabajo, Juan Reynoso ha revolucionado al fútbol peruano, es el mejor entrenador de lejos, por su liderazgo, sus conocimientos.
¿No les arruina el negocio?
JL: A mí no me parece.
Todo este propósito de cambio no será posible si no combaten la violencia. Ir al Monumental es un martirio, no solamente por los problemas con los accesos, sino por lo peligroso que es llegar y salir del estadio.
JL: Nos preocupa la violencia. A Dios gracias hay nueva gente en la barra, ya no está el famoso Boo. Pensamos fidelizar a los barristas, han empezado a empadronarse, les vamos a dar carnet, algunos beneficios para que la cosa no quede etérea. La ‘U’ no puede vivir como está, tenemos que tomar medidas radicales, sino estamos demás.
¿Qué medidas radicales?
JL: No sé si a la gente le va a gustar lo de Campo Mar, porque muchos quisieran que no les tocaran ni un centímetro. No podemos ser informales, queremos pagar los impuestos, estamos intranquilos porque tenemos que conseguir plata todos los días. Nadie conoce los problemas internos: que la barra, que jugar en el San Martín, la Sunat, etc.
¿Y la violencia?
JL: Queremos fidelizar a la barra, que se organicen, que tengan carnet, beneficios. Nada justifica que muera Paola Vargas, nada justifica la muerte de nadie en un partido de fútbol. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que Universitario recupere su sitial. Lo único que podemos decir es que ponemos todo nuestro cariño en una institución que no nos da ni 20 centavos, en la que incluso (los dirigentes) perdemos nuestro patrimonio, pueden revisarnos de cabo a rabo. En ese sentido quisiera rescatar la figura de Juan Carlos Noli, quien ha sido vilipendiado, que ha cometido excesos, pero es una persona que se ha dedicado al club desde las 6 a.m. hasta las 11 p.m., que ha puesto muchísima plata, quizás proporcionalmente más que Jorge Nicolini.
¿Y ya no va a participar en la dirección del club?
JL: Ya no está en el directorio, pero nos va a ayudar porque es un fanático del club.