¿Salvador o Capitán?
Acceso a la prensa a los entrenamientos, la posibilidad de traer un ’10′ y el compromiso de mantener el estilo de juego han sido las primeras acciones de Salvador Capitano en las pocas horas que lleva al frente de Universitario de Deportes. Sin embargo, la sorpresa ha sido la repentina desvinculación de Píriz, que sumada a la partida de Fito Espinoza, dejó al plantel sin dos jugadores del riñon del ‘Cabezón’ Reynoso. ¿Demasiados cambios en tan pocos días?Seamos sinceros: a Píriz nadie lo va a extrañar. Pese a sus goles -la mayoría de penal-, nunca llegó a ser el delantero rápido y contundente que algunos esperaban. Llegó fuera de forma y solo ofreció chispazos del juego que alguna vez tuvo en el profesionalismo argentino y mexicano. Distinta es la situación de Fito, un jugador discutido por sus vaivenes, pero que a mi entender le daba equilibrio a la mediacancha por su versatilidad, esfuerzo y buen pie.
A la salida de ambos se suma la ausencia de Juan José Barros, quien se encuentra en estos momentos en Alemania pasando una prueba en el Werder Bremen. La estancia del ex Bolognesi con la crema ha sido intrascendente, así que no representa mayor inquietud que no pueda estar para el Clásico de este sábado o el resto de la temporada.
¿Cómo llegamos al encuentro con Alianza? Es difícil dar una apreciación porque no sabemos qué planteará Capitano, más allá de lo que haya podido declarar. Si es cierto que le gustaría incorporar a un ’10′ -se está mencionando también a un centro atacante-, estamos ante un entrenador mucho más tradicional, distinto a la prédica del ‘Cabezón’. Por otro lado, es dificil -y suicida- que con tan pocos días de trabajo, pretenda hacer cambios radicales en el funcionamiento del equipo, más aun de cara a un encuentro tan importante. Mi impresión es que, en general, no moverá demasiado las piezas y si intenta hacer alguna modificación táctica, será muy puntual, sin afectar el andamiaje general del equipo.
Como adelanté en respuesta a algunos comentarios en el post anterior, Capitano no dirige desde diciembre del año pasado, cuando estuvo al frente del Montevideo Wanderers, un equipo chico del Uruguay, con el que realizó una campaña relativamente aceptable (quedó cuarto). Antes, sin embargo, había tenido un paso fugaz por la Universidad de Chile, club que abandonó tras una serie de actuaciones decepcionantes.
Aunque ha dirigido en diversos países, sus mejores años los tuvo en Ecuador, donde alcanzó a dirigir a grandes como el Barcelona y Emelec. Justamente, mi primera incursión en una Copa Libertadores como periodista fue en 1994, cuando a la crema le tocó jugar con ambos equipos norteños y Capitano entrenaba a los eléctricos. Aquella vez el merengue conducido por Sergio Markarián cayó 2-0 en Guayaquil y venció 2-1 en Lima, consiguiendo su clasificación a la siguiente ronda.
¿Será Capitano el Salvador del campeón en este 2010? Para mí, es una incógnita.
¿Qué piensan del nuevo técnico?
¿Extrañaremos a Fito y a Píriz?
¿Cómo llegamos al Clásico?
Para calentar el partido del sábado, les dejo un par de momentos del recuerdo:
Y este es el Clásico de la Libertadores del 94, jugado en Matute. El primero de la noche fue de Dolmo Flores:
Y el último del ‘Cenizo’ Nunes
Un abrazo para todos.