Nunca tan cuesta arriba
Fue, literalmente, una derrota inesperada. A falta de cuatro partidos para el fin de la primera parte del torneo, alcanzar a la San Martín es imposible e intentar meterse en el grupo de los pares se ha complicado más aun. La crema crea situaciones de gol, pero defensivamente comete errores que antes no se veían. ¿Qué queda? Seguir remando con mucha garra y sin perder la fe.
Más que el autor del gol haya sido ‘Malingas’ Jiménez (un ex de ingrata recordación dentro de la familia merengue), molesta la manera cómo llegó la anotación. Es increíble que un equipo que había hecho de la solidez defensiva su estandarte, pueda cometer un error tan grueso en su última línea. Al sullanense debía tomarlo el ‘Negro’, pero este intuyó mal por dónde venía el pase y abrió la puerta del área de par en par. Cuando Galván reaccionó ya era tarde y Fernández nada pudo hacer frente al zurdazo colocado del ex ariete de Lanús y San Lorenzo.
Como en los dos últimos partidos, la ‘U’ manejo las acciones, y si bien creó varias situaciones de gol, la mayoría distó de ser clara. No le echaría la culpa a Labarthe, Alva o al mismo Gigena, sino a la falta de fineza en la elaboración. Y me parece que Capitano leyó mal el partido cuando decide incluir más delanteros para mejorar el volumen ofensivo. En determinadas circunstancias se ataca más -y, sobre todo, mejor-, incluyendo hombres de refresco en la volante, ya que permiten controlar la pelota y tapar los resquicios que el rival pueda haber creado.
Aunque los de Cardama metieron un tiro al palo -un centro de Quina que tomó destino de arco y casi sorprende a Raúl-, el marcador no parece haberse ajustado a lo que se vio en el campo de juego. Lo real, sin embargo, es que se perdió un partido en el que hasta un empate ya era un mal resultado (jugábamos con uno de los coleros) y ayer San Martín, pese a sufrir hasta el final, consiguió un triunfazo en Huancayo.
Lo que viene es harto complicado:
- León de Huánuco en el Monumental
- Melgar en Arequipa
- San Martín en el Monumental
- Sport Boys en el Callao.
No olvidemos, por otro lado, que los 13 puntos que nos han sacado los santos probablemente se convertirán en 15, ya que es puntero en el torneo de reservas. Y que podrían ser 18 si nos quitan los puntos por no haber cancelado la deuda con Ricardo Gareca.
Más cuesta arriba no puede estar la cosa. Sin embargo, quienes tenemos el orgullo de amar la sagrada camiseta crema sabemos lo que es pelear en estas circunstancias. En estos momentos difíciles, apelemos a eso que nos hace diferentes y que nuestros rivales no entienden: la garra. Es nuestra mejor arma.