Un gol para gritarlo siempre
El grito de gol no solo fue una expresión de júbilo, sino también una válvula de escape a tanta rabia y dolor acumulados. No sé si Jankarlo Chirinos logre algún día ser el gran jugador que desea. De lo que no dudo es que no existe merengue de raza al que su gol no haya conmovido. Esa epidemia de taquicardias que provocó su zapatazo esquinado hizo olvidar por unos segundos la impotencia por la crisis y silenció la soberbia de quienes creían que la ostentación y las palabras alcanzan para ganar un partido.
Universitario dista mucho de ser un equipazo.Tiene una plantilla corta e inexperta, movimientos tácticos limitados y pocas ideas ofensivas. Pero a todo ello le opone un corazón gigantesco y una voluntad indesmayable.
Muchos han elogiado la elasticidad de Llontop, la rapidez para el anticipo de Galliquio y hasta la viveza del ‘Orejas’ Flores, pero durante el partido me preguntaba qué sería de la crema sin Rainer Torres. ¿Existe acaso otro jugador con su capacidad para recuperar una pelota, meter un par de amagues, levantar la cabeza y habilitar con rapidez al compañero mejor ubicado? En un equipo con pocas variantes para hacer daño al rival, acentuadas por la ausencia obligada de Horacio Calcaterra, Rainer toma la lanza para ir al ataque con un arma que es capaz de doblegar a cualquier enemigo: el amor infinito por su camiseta.
Hay diversas maneras de definir esa fuerza interior capaz de enfrentar cualquier obstáculo, por más notables que sean las diferencias. A quienes les parece intraducible aquello que los cremas tenemos muy claro -la garra- desde aquí les damos un humilde consejito: vean jugar a Rainer Torres. No busquen palabras para explicar aquello que se siente, que se transmite, que se activa al contacto de la camiseta crema con el pecho. Esa energía inexplicable que alimenta el cuerpo de fuerza cuando esta empieza a escasear y que consigue, como fuimos testigos el último sábado, silenciar la altanería expresada en unos oles ridículos.
Frente a un equipo muy bien trabajado como Cristal, de juego vivaz y punzante, se consiguió un empate valioso que ayuda en la tabla y abre las puertas a lo que se viene. La ‘U’ va a pelear, de eso no tengan dudas, pero la plantilla es demasiado corta para esperar -o exigir- mejores resultados.
Faltan marcadores de peso, uno o más jugadores que aporten ingenio en el medio y un delantero que sume miedo. Dávila, Chirinos, Cristopher Gonzales, los mismos Ampuero, Flores y Polo están acelerando sus procesos por las urgencias conocidas. Se desconoce si Ximénez, Calcaterra u Olascuaga podrán jugar nuevamente. Al plantel aún no se le paga febrero -esta semana se concretaría con el aporte de Solo importas tú- y es imposible saber cuáles serán las determinaciones que tome el administrador temporal, cuya identidad aún se desconoce.
Pedirles el título a estos chicos es absurdo. En las condiciones en que se encuentra el club, cualquier cosa que consigan será una proeza. Por ahora, están cumpliendo con su compromiso: pelearla. Y así lo harán hasta el final. Ténganlo por seguro.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Encontré este video de daniskadiagui. Para sentir el gol de Chirinos desde la tribuna Sur.