¿Hasta dónde se puede soñar?
Reconozcámoslo: el empate en Huancayo dejó un mal sabor. Se tuvo el partido en el bolso, sobraron ocasiones para rematarlo y por poco el equipo regresa con las manos vacías. Más allá de este resultado, el balance de la primera parte del torneo no puede ser mejor: la baja es cosa del pasado y la tabla se mira de otra manera. ¿Hasta dónde se puede soñar?
A media semana se jugó un partidazo ante Melgar. La jugada previa al gol del Chino es una obra de orfebrería
El empate en Huancayo. Tras el golazo de Saco Vértiz no se pudo rematar el partido
Imposible creer que el equipo haya terminado en séptimo lugar, en puesto de Sudamericana y con un juego que emociona. Hace apenas ocho meses Universitario era un enfermo con el electrocardiograma casi plano, al borde de la extremaunción. El salvataje legal que le arrojó el Gobierno acabó con el caos institucional y el arribo de Solano trajo aire a un equipo que había empezado a acostumbrarse a perder.
¿Qué habría pasado si seguía Chemo? ¿Se habría obtenido el mismo resultado con Ñol desde inicios de año? La labor de Del Solar fue importante en una parte de este proceso, pero alcanzó su tope y el equipo reclamaba otra cabeza. La apuesta por Solano fue riesgosa, dada su inexperiencia, pero los resultados le dieron la razón a quienes lo eligieron.
Ñol fue inteligente. Armó un cuerpo técnico competente, conocedor del medio y del club, con el que consiguió recuperar físicamente al plantel (recordemos las pobres condiciones en que se llevó a cabo la pretemporada) y se potenció a jugadores que, por diversas razones, no alcanzaban un rendimiento regular (Saco Vértiz, Ximénez, Flores, Schuller, Duarte, etc.).
Parafraseando a Luis Puiggrós, hoy la ‘U’ no es un club que participa, sino que compite. Los rivales ya dejaron de mirarlo por encima del hombro, saben que su juego puede hacerles daño, tanto de local como de visita, por eso toman sus precauciones. La crema ha recuperado jerarquía, a pesar de que sigue arrastrando ciertas flaquezas.
¿Cuál es su mayor debilidad? Su plantel sigue siendo corto. No hay un 9 de jerarquía que sustituya a Ximénez. Además, Flores y Calcaterra carecen de alternativas, los marcapuntas son pura voluntad y el centro de la zaga sigue extrañando al Negro Galván.
Es una lástima que Acasiete no haya aceptado la oferta que se le hizo, pero hubiera sido un error pagarle la cantidad que, aparentemente, lo llevó a decidirse por Cienciano –se habla de unos 20 mil dólares mensuales-. La frustrada venida de Arzuaga no me conmueve ya que su indisciplina podría haber acarreado problemas de los que la ‘U’ anda lejos hace mucho tiempo.
Oficialmente, se ha contratado solo a tres jugadores: Mark Cook (arquero), Willy Rivas (volante) y Tunde Enahoro (Cobresol). ¿Alcanza? En principio, la situación económica del club no permitía soñar en jugadores de mayor calidad. Lo que puedan aportar pertenece al terreno de la incógnita, aunque tienen a favor que cuentan con el visto bueno del técnico. ¿Qué falta? Un central a gritos y, si se puede, un volante de buen pie que juegue detrás de los delanteros o se mueva por los costados.
UN CLUB SERIO
La ‘U’ tiene un fútbol ordenado, veloz tanto para la marca como para el ataque. Sus jugadores no permanecen estáticos, fabrican espacios y no trasladan la pelota en demasía. El juego se desarrolla por los costados y la volante es apenas un lugar de tránsito, un espacio para el vértigo.
Sin embargo, su gran logro en estos ocho meses ha sido volver a ser un club serio, en donde las deudas se pagan y no se gasta más de lo que la caja permite. Right Business ha conseguido que el merengue vuelva a ser una institución confiable, civilizada, lejana a los líos de callejón que la acompañaban en los últimos años.
A ello se añade el apoyo invalorable del hincha a través de Solo Importas Tú, las barras organizadas y su presencia masiva en los estadios en casa y de visita. Sin violencia, solo con el aliento de la gente, logró sostenerse un edificio que se venía abajo.
¿HAY VISA PARA UN SUEÑO?
El paso del infierno al cielo no es automático. Sporting Cristal se ha erigido como el equipo más compacto y eficiente, producto de un juego ofensivo, alegre y vistoso, en la ruta del fútbol moderno que se practica en torneos de otro nivel. ¿Es invencible? Por supuesto que no. Hoy Universitario es un club distinto al que lo enfrentó en la primera fase del torneo y está en capacidad de ganarle, aunque sin holgura.
La característica principal del Descentralizado 2012 es la irregularidad. La cantidad de partidos perdidos de todos los equipos es alta si la comparáramos con otros torneos, así que hay espacio para descontar la ventaja tomada por algunos equipos que andan arriba.
Sin embargo, mal haría la ‘U’ si abandonara la humildad que ha iluminado sus pasos esta temporada. En este equipo no debe haber espacio para la soberbia. Los retos descabellados y las declaraciones altisonantes dejémoslas para otros. La crema debe seguir preparándose en silencio, construyendo su camino paso a paso, sin aspavientos. Los resultados demuestran que el trabajo serio da buenos frutos. El entusiasmo desbocado suele ser muy tentador, pero sería un pésimo negocio salirse de esa ruta.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
ACTUALIZACIÓN 13-08-12 / 1:25 P.M.
Universitario jugará la liguilla A con Cristal, Inti Gas, Gálvez, Sport Huancayo, San Martín, Cienciano y Cobresol. Grupo difícil porque habrá que ir a la altura tres veces. ¿El más bravo? Cristal. Sin embargo, lo mejor que ha podido pasar es tenerlos en el grupo. Es momento de poner las cosas en su sitio.
El fixture es el siguiente:
Cienciano (V)
Inti Gas (L)
Sport Huancayo (L)
Cobresol (V)
San Martín (L)
Cristal (V)
Gálvez (L)
La programación completa pueden leerla aquí.