Ideas después del baile
Sí, nos bailaron. Tan feo que este día deberíamos recordarlo siempre, no por algún pernicioso ejercicio de autoflagelación, sino para no repetirlo. El Descentralizado se acabó y es hora de pensar en el futuro y en que muchos de los que estuvieron el domingo en el Monumental, no nos acompañarán en el 2013. Para bien o para mal.Hace unas horas, a través de su cuenta de twitter, el Negro Galván confirmó que seguirá su carrera en Trujillo. Es decir, terminará su carrera en el norte. ¿Por qué no vuelve a la ‘U’? Las razones saltan a la vista: Vallejo paga bien (demasiado, diría, para un jugador de su edad), jugará la Libertadores y en Ate el presupuesto no está para excesos.
Es probable que en los próximos días se anuncie la incorporación de Horacio Calcaterra a Cristal. El rumor en las redacciones es que Carlos Lobatón fichará por un equipo del norte y el argentino es la prioridad para reemplazarlo. Como profesional que es, ‘Calca’ tiene derecho a elegir lo mejor para su futuro y en el Rímac le ofrecen la Libertadores, la posibilidad de mostrarse internacionalmente y, un punto importante, tranquilidad.
John Galliquio y Antonio Gonzales tendrían todo listo para partir. Ambos ganan muy bien y, al parecer, manejan propuestas muy tentadoras de equipos del interior (Aurich está muy interesado en John). Por lo demás, el rendimiento de los dos ha sido irregular y, en mi caso, si se van no los voy a extrañar.
Semanas atrás, Ayar López Cano anunció que algunos jugadores serán prestados el próximo año (Cáceda debe estar entre ellos). E imagino que otros tendrán que irse por bajo rendimiento (Olascuaga, Chirinos y Tomasevich, por ejemplo), sin olvidar las ventas de Polo y Ampuero a Italia.
¿Refuerzos? La prensa especula con muchos nombres (Almirón y Alloco son los que más se repiten). Al primero lo pretende también Alianza y al segundo no sé qué tanto pueda interesarle perderse la Copa Libertadores.
Sea lo que fuere, lo más probable es que la versión crema del 2013 no tenga las estrellas rutilantes que quisiéramos por una sencilla razón: el dinero no sobrará. El club se encuentra en etapa de reconstrucción y en las próximas semanas debe nombrarse su junta de acreedores, la cual definirá al encargado de su administración. Extraoficialmente, la deuda que reconocería Indecopi rondaría los 170 millones de soles, aunque Gremco ya ha anunciado que apelará porque se considera el principal acreedor privado de la institución.
OBJETIVOS CLAROS
En este contexto, antes que pensar en algún refuerzo, Solano y la directiva necesitan tener claro qué quieren para el próximo año. A todos nos gustaría pelear el título, pero resulta muy difícil competir con clubes con presupuestos holgados (Aurich, Vallejo, Cristal, San Martín) y administraciones ordenadas (Garcilaso). El fortalecimiento institucional, la reconstrucción de las divisiones menores y el combate real –y frontal- a la violencia (la pedrada al bus de Cristal y el despelote que se armó en las afueras del Monumental no tienen nombre) son puntos básicos de un plan que debe apuntar al mediano y el largo plazo. Universitario necesita volver a ser un club serio. Así de simple.
Una vez establecidos los objetivos deportivos (un cupo en la Libertadores o la Sudamericana me parecen los más factibles), hay que armar el equipo. Y elegir bien. Solano ya se equivocó con las contrataciones de Cook, Enahoro y Baylón, y al dejar de lado a Tajima. Urge nombrar a un gerente deportivo experimentado a fin de minimizar la posibilidad de cometer un error.
Y se requiere que Ñol le dé una mirada a su propuesta futbolística. Apostar por un juego ofensivo, con tránsito rápido del balón por los costados y presión cuando se pierde la pelota, me parece interesante, pero sumamente peligroso, más aun si en el plantel abundan jugadores con poca técnica y agresividad para la marca. Además, como decía un tuitero el domingo, Solano ha mostrado debilidad para replantear tácticamente los partidos en situaciones adversas e inyectar al equipo esa dosis de rebeldía necesaria para encarar los momentos difíciles. Quizá haga falta también reforzar el cuerpo técnico.
En fin, solo quise compartir con ustedes algunas ideas de cara al año que se viene.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.