Solano debe poner su cargo a disposición
Solano en la dirección técnica, una inversión de US$6 millones y la propuesta de convertir el club en sociedad anónima es, a grandes rasgos, la apuesta de Universitario para el 2013. Así lo ha anunciado Ayar López Cano en una nota que aparece en el diario Gestión. Aunque el texto no abunda en detalles, la propuesta principal parece que será la consolidación institucional y la promoción de las divisiones menores. Pero ¿Ñol debe quedarse?Imagino que López Cano hizo estas declaraciones antes del desastre en Chimbote. Como ustedes saben, soy partidario de reconstruir al club desde sus cimientos antes de lanzarlo a alguna puesta desbocada que lo ponga en el borde del abismo. Obviamente, sería muy feliz si Universitario pudiera pelear por el título el próximo año, pero con tan pocos recursos a mano, veo eso casi imposible.
No obstante, creo que en el camarín del estadio de Chimbote o ya de regreso en Lima, Solano debió poner su cargo a disposición. Reconozco que de diez posibilidades, la ‘U’ tenía dos o tres de ganarle al Gálvez. Con Calcaterra lesionado, las luces que quedaban en el campo brillaban menos que ciertas mentes en el Parlamento. La lesión del Chino acabó con cualquier posibilidad de hacer daño en el área galvista. El reto desde ese momento era aguantar y apostar por un milagro. Pero sucedió lo peor.
No todas las derrotas son iguales. Se puede perder peleando, apretando, haciéndole sentir al rival que a pesar de su superioridad, el triunfo le costará caro. Eso no se vio el domingo. La ‘U’ no solo fue goleado, fue humillado. Como dijera uno de ustedes la semana pasada, el equipo además de jugar sin rumbo definido, lo hace sin rebeldía, y en ambos casos Ñol ha fallado. No es posible que Universitario reciba siete goles en dos partidos consecutivos y no suceda nada.
Que el administrador temporal acepte o no la renuncia de Solano es otra cosa. Pero dadas las circunstancias, el club necesitaba un gesto que lo haga sentir vivo, una reacción que le muestre al plantel, a los directivos y a los hinchas que Universitario no se resigna a acostumbrarse a las derrotas, a ser goleado, a bajar la cabeza.
Reconozco que el club le debe mucho a Ñol. Fue el artífice del título del 2009 y esta temporada nos salvó del descenso con un equipo armado con papel mojado. Sin embargo, ha cometido errores de novato, dentro y fuera de la cancha. La ‘U’ no solo juega mal: lo hace sin alma. ¿Hay ‘camita’? No lo sé. Una de las características que debe tener un líder es reconocer si su mensaje es acogido con éxito o indifirencia. Si es lo segundo, la opción es dar un paso al costado. O, si lo ven desde otro punto de vista, realizar un acto mayúsculo, dramático, que genere alguna reacción en el plantel a fin de encaminarlo por el rumbo deseado.
Insisto: Universitario no puede recibir siete goles en dos partidos y continuar con su vida como si no hubiera pasado nada. No lo digo con el hígado en la mano, sino con el deseo de que el club no se convierta en uno más del montón,
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.