Universitario necesita regularidad y humildad en la liguilla
Veámoslo en perspectiva: más que la goleada sobre Gálvez, importa el juego. Y en este aspecto, la papeleta es clara: el funcionamiento colectivo y el buen momento de sus individualidades hacen de Universitario un candidato al título 2013. ¿Qué necesita para concretar en hechos este enorme potencial? Dos cosas: Regularidad y, he aquí lo más importante, humildad. A 14 fechas del play off, debe tener claro que aún no ha ganado nada.
Que el sentido de estas palabras no se confundan: no acuso a la ‘U’ de soberbia. Por el contrario, las primeras declaraciones de Comizzo, tras la goleada sobre Gálvez, han sido tranquilizadoras. Universitario -ha dicho- afrontará la liguilla como si partiera de cero. Y así debe ser. Pensar que los seis puntos de diferencia con UTC aseguran un lugar en la final sería una locura. Este fin de semana empieza un torneo distinto, con otro grado de intensidad, en el que cada equipo tiene objetivos más definidos, desde pelear por el título o librarse del descenso.
¿Cuál es la principal ventaja de la ‘U’?: El juego. Ha sido un proceso de maduración difícil, por momentos desesperante, pero ha conseguido alcanzar un patrón de funcionamiento que, cuando alcanza su mejor nivel, marca diferencias en el torneo local.
La crema presiona, quita rápido, corre y toca. Le va mejor con espacios, sobre todo en la contra. Además, ha logrado consolidar una alineación luego de innumerables experimentos. Hoy, por ejemplo, es difícil cuestionar la titularidad de Duarte, discutir la importancia de Rainer o criticar la necesidad de que Christofer juegue cerca del área contraria, Gómez, asimismo, se ha acomodado mejor como extremo por izquierda y Ruidíaz, aunque juega con la 30, tiene la 9 tatuada en la espalda.
¿Hay desniveles? Por supuesto. Galliquio y Alloco no alcanzan a convencer, Toñito se deja ganar por la intemperancia y arriba, pese a que suda la camiseta como si estuviera a 40 grados de temperatura, Olascuaga se equivoca de que lo que acierta.
Y está la bendita irregularidad. Esa que provoca partidos casi perfectos como las goleadas sobre Cristal o Gálvez o hace rodar al equipo por el despeñadero (como aquella racha infame de algunas fechas atrás).
Comizzo, por otro lado, se ha acomodado mejor al puesto. Para manejar la pelota sabe que Romero o Vargas son las mejores alternativas y en el segundo tiempo, cuando es momento de matar al rival, Guastavino es cambio fijo. Incluso en los 8 minutos ante Melgar hizo un cambio a primera vista absurdo, pero que tenía un objetivo ofensivo claro: mandó a Alloco por Baylón para defender con tres y adelantar a los laterales. ¿Se equivoca? Por supuesto, pero ha crecido de la mano con el equipo.
ES DIFÍCIL
A primera vista, el grupo que ha tocado en suerte no es el más difícil. Pero no olvidemos que UTC es un equipo en alza, León e Inti Gas son difíciles, Aurich y San Martín tienen buenos planteles, Cienciano es bravo en el Cusco y Gálvez va a pelear con todo por no descender. Y a diferencia del resto de equipos, hasta el momento Universitario no se ha reforzado (llamar así a Bulos es un exceso), lo que -si no han sido razones económicas- representa un acto que roza lo irresponsable.
No enfrentar a Alianza y Cristal en la liguilla si bien representa una ventaja en lo deportivo, es un golpe muy duro a la tesorería del club. El hincha tiene un gran deber en esta etapa: alentar al equipo en la cancha, empujar desde la tribuna para que sea realidad el sueño de volver a brillar. Este hashtag #laliguilladelhinchacrema puede ayudar en ese objetivo.
Este sábado, a las 3:30 p.m., arranca la historia: en el Monumental, la crema recibe a Cienciano.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos