El fracaso de la selección es el fracaso de la 'U'
Algunos compañeros de trabajo y amigos no han tenido el menor empacho en confesarme de que son más hinchas de sus clubes que de la selección. Haría mal si atribuyera esta característica a su juventud, aunque muchos nunca vieron en directo una pisada de pelota de Leguía, un golazo de Cachito o un amague de Rey Muñoz. No me corresponde juzgarlos. Cada quien es dueño de sus afectos.Escribí esta introducción porque si bien pertenezco al grupo de periodistas que no oculta su hinchaje por un club, la eliminación de la selección me dolió. Y mucho.
¿Por qué escribo sobre esto aquí, en este blog crema? Porque el fracaso de la selección no es solo el fracaso de Burga, Pizarro o Markarián. Es el fracaso de todos. La selección es la expresión futbolística de un país y si el equipo que reúne a sus mejores jugadores concluye su participación en las eliminatorias en un estadio vacío, jugando pésimo, sin poderle ganarle a la peor Bolivia de los últimos 20 años, no lo podemos tomar a broma. Es un problema que nos compete a todos.
Los peruanos vivimos enfermos de ‘mundialitis’. Cada cuatro años usamos todas nuestras fichas en busca de clasificar a la Copa del Mundo, pensando que el técnico de turno, acaso por obra de algún extraño conjuro, podrá hacer en pocos meses aquello que no se hizo por muchos años: trabajar. Y así, el mago de turno, tiene por misión convertir un equipo armado en su mayoría por jugadores de segundo orden, varios de ellos indisciplinados y con problemas físicos, en competitivos. Esta historia, con excepciones, se ha repetido durante 31 años. Y la seguiremos viviendo mientras no entendamos la raíz del problema.
¿Y cuál es la raíz? Un sistema caduco y corrupto, que favorece la informalidad y el perromuerto. Clubes en permanente crisis, dirigentes con poca dignidad y un nivel futbolístico en el que el mediocre es rey.
Quienes siguen este blog desde su inicio saben de mi insistencia porque Universitario se fortalezca institucionalmente. Conocen que he repetido, a costa de ganarme algunos agravios, que prefiero un club poderoso a obtener un título. Para mí ese es el camino del éxito. Y no solo de la ‘U’.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
No olviden que este domingo la crema vuelve a salir a la cancha: será a las 3 p.m., en Espinar, ante Cienciano. Nos vemos en twitter (@orbisa35 y @tcrema) o en Facebook.