Universitario se trajo un puntazo de Espinar
A pesar de que había manejado el partido, el triunfo de Cienciano iba a ser injusto. El gol de Fernando Alloco puso justicia a un encuentro trabado, complicado y -hay que decirlo- de muy bajo nivel técnico. El empate, sin embargo, no es malo. Universitario se trajo un puntazo de los 3.927 metros de Espinar que debe consolidar venciendo este sábado a UTC y el miércoles siguiente a Gálvez.Un vistazo rápido a la tabla general confirma el pobre nivel del torneo. No hay un solo equipo dominador sea por juego o resultados. Tampoco existe una figura determinante en la cancha como en el banco. La irregularidad es un adjetivo preciso para calificar el Descentralizado 2013, donde el buen fútbol le ha dejado su lugar a la chatura o, si quieren, medianía.
¿Y qué hay de Universitario? Es difícil exigir dinámica cuando se juega a casi cuatro mil metros de altura. Comizzo armó un once para neutralizar al rival (Fernández y Miguel Torres se preocuparon más en tapar a sus marcadores) y apostó por el contragolpe. La fórmula casi le dio resultado: en el primer tiempo el Chapu y Ruidíaz tuvieron dos mano a mano, pero también hubo uno que otro susto en el área de Carvallo por errores en salida y falta de agresividad en la marca.
Cuando Cienciano se puso en ventaja, inmediatamente los índices apuntaron a Alloco, de cuya poco aceitada cintura se ha hablado con largueza. Unos minutos más tarde, el argentino volvió a robarse la atención al convertir el empate a pocos segundos del final. La revancha le llegó muy rápido, aunque en favor de él creo que en el gol del local el error es compartido: toda la defensa mira a Virrueta, ninguno le sale al cruce. Luego, tras el tapadón de Carvallo, nadie se atreve a salir de la modorra y Castrillón define a placer. ¿La altura influye en la falta de reacción? ¡Cómo negarlo! SIn embargo, no es la primera vez que vemos a nuestros defensas atornillados en el piso en una jugada similar.
DEPENDE DE SÍ MISMO
Los diez días que vienen son fundamentales. Ante UTC y Gálvez, en casa, no se puede desperdiciar un solo punto. Ambos partidos deben enfrentarse con responsabilidad, en particular el choque con los chimbotanos, a quienes muchos miran por encima del hombro. Alva y compañía se están jugando la permanencia y van a salir a matar. Además, son conscientes de que en casa, Universitario no es infalible, que por lo general regala el primer tiempo y recién se anima a profundizar cuando la tribuna y el reloj lo empiezan a apretar.
UTC está lejos de ser el equipo sensación de la temporada 85, cuando tenía en sus filas al Gato Purizaga, Leoncio Cervera y Armando Portilla. Esta versión de Rafo Castillo tiene menos velocidad y se preocupa más por jugar la pelota con prolijidad, lo cual para la crema resulta problemático por la dureza de sus centrales.
Aunque Galliquio y Fernández no me gustan, creo que la alineación que envió Comizzo a Espinar se acerca a lo mejor que tiene en estos momentos. Confío mucho en lo que puede hacer Miguel Torres por derecha y en que, dada la importancia de estos encuentros, Canchita sabrá hacerle frente a la responsabilidad. ¡Ah! Y Guastavino solo en los segundos tiempos, por favor.
Universitario tiene la mesa servida para llegar a los ‘play off’ y consagrarse campeón. Depende de sí mismo no desperdiciar esta oportunidad inmejorable.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
No olviden que estamos en Facebook y en Twitter (@tcrema y @orbisa35)