Bravo necesita más que aplausos: necesita convencer
Se fue Right Business y no ocurrió el cataclismo que muchos avizoraban. Aquellos que amenazaron con renunciar, predecían la destrucción inmediata del club, tuvieron que cambiar de discurso y bajar el volumen. Ya no se habló más de renuncias, sino de “cargos a disposición”. Fernando Bravo de Rueda, acusado de ser amigo de Álvarez, Pacheco –y un poquito más del Cholo Jacinto y Los destructores- asumió la cabeza del club e hizo lo más sensato: confirmó al cuerpo técnico y a las autoridades, sabedor de que antes de ejecutar algún cambio –al menos en el plano administrativo- necesita saber qué terreno pisa. Y que lo bueno -el manejo futbolístico- mejor ni tocarlo. Hasta el gerente Jorge Vidal quien a través del Twitter había dicho que su elección fue realizada sin transparencia (“Elección sumamente turbia !!!! Adolfo Palao quien esta acá en la Junta ya sabía que les señor sería elegido”) tuvo que recular.
A juzgar por información recogida por gente conocedora del ambiente de los negocios, Bravo de Rueda no es ningún improvisado. Tiene un currículum profesional envidiable y una destacada presencia en el mundo de la docencia universitaria.
Ignoro si, como señalan algunos, es amigo de Julio Álvarez, conoce a Julio Pacheco o ha almorzado con Alfredo González. En principio, parece una persona decente, capaz y, para más señas, afirma ser hincha de Universitario.
Desde que Right Business asumió la administración el club sabía que su encargo era solo temporal, que en cuanto se formara la junta de acreedores esta decidiría su permanencia. Dos años y pico después de asumir la responsabilidad, se determinó su partida.
¿El saldo es positivo? Por supuesto. Más allá de algunos errores tanto en el plano administrativo como deportivo –varios de ellos comentados aquí o en la cuenta del blog en Facebook-, Right Business cumplió. No solo ordenó las cuentas, sino que le devolvió a la institución la seriedad que había extraviado hace muchísimos años. Además, ante la urgencia económica, apostó por un equipo joven, corto y barato que, en contra de lo que muchos pensábamos, alcanzó el título nacional.
¿Bastaba ello para su ratificación? Aparentemente sí, pero por alguna razón la Sunat –el principal acreedor del club- consideró que no era suficiente. Y aquí llegamos al famoso informe de la revista “Poder” que desató una respuesta virulenta de quienes apoyaban la gestión de Right Business, en muchos casos sin haber leído una sola línea del mismo.
El contraataque vino pocos días después con una publicación en “Vela Verde” , en la cual se soltó un cuco: Rodolfo Orellana quiere meterse a la ‘U’ a través de uno de sus allegados.
Si la Sunat tomó su decisión en base a uno de los informes periodísticos, ¿por qué le hizo caso al de “Poder” y no al de “Vela Verde”? ¿Es tan poderoso Gremco como para torcerle la mano a la máxima autoridad tributaria del país? ¿No será que el informe de “Poder” estaba mejor fundamentado?
El gran reto
Bravo de Rueda tiene en manos una tarea muy complicada. Además de presentar un plan de reestructuración que permita la viabilidad de la institución, necesita convencer. Y no solamente a los acreedores, que buscan con legítima razón recuperar los 254,1 millones de soles que les adeudan. Debe convencer también a quienes lo miran con recelo, que aún dudan de sus credenciales, que creen que la salida de Right Business ha sido injusta. Que aspiran a ver a Universitario libre de sus problemas económicos, convertido en una institución sólida, seria, capaz de afrontar lo que venga sin temores.
Hace unos días, el periodista Jaime Pulgar Vidal colgó en su cuenta de Facebook lo que sería el plan de la administración Bravo de Rueda. ¿Lo más llamativo? La idea de entregar el Lolo en concesión a fin de convertirlo en un centro comercial. En principio, ello es imposible ya que el terreno fue entregado al club por el Estado solo para emprendimientos deportivos. ¿Se puede cambiar la ley? Sí. No olvidemos que para el nacimiento del Monumental se hizo algo parecido. Aquí será fundamental hacer un buen trabajo de lobby con las principales fuerzas políticas del Parlamento y con el Gobierno.
El valor sentimental del Lolo no es despreciable, pero la situación crítica en que se encuentra el club obliga a tomar decisiones radicales. Si con la venta de un lote de Campo Mar puede salvarse coso de Odriozola, mucho mejor. Sería fantástico si se convirtiera en un centro de alto rendimiento para las canteras o un recinto auxiliar para realizar algunos partidos de interés local.
Frío empate
El domingo el equipo obtuvo un resultado inesperado. Pese a que tuvo el dominio del juego y generó varias situaciones de peligro, apenas empató sin goles con Unión Comercio en el Estadio Nacional. Aunque no faltaron quienes se quejaron del recinto –sin más sustento de que “esta cancha no nos viene bien” [Canchita Gonzales dixit]-, la crema deberá jugar allí sus partidos en casa por las obras que se realizan en la prolongación de la avenida Javier Prado, a la altura de Puruchuco.
Echarle la culpa a la cancha por el empate es absurdo. La visita se arropó en su campo con orden y supo rodear a los hombres que manejan los hilos del buen fútbol crema, en particular Edison Flores. Además tuvieron en su golero Ronald Ruiz una versión criolla del costarricense Keylor Navas, al sacar un par de pelotas que dejaron atragantado el grito de gol en los hinchas.
El tropezón molesta y, como era de esperarse, ha desatado críticas. Como he señalado en varias ocasiones, lo que demuestra este resultado es una necesidad: urgen refuerzos. ‘Orejas’, ‘Canchita’, Raúl y Rainer no tienen reemplazo en el banco. Cuando las lesiones o las suspensiones aparezcan (o aparezcan más Comercios en el camino) lamentaremos tener un equipo tan corto. Además, siempre hace falta una visión nueva, que refresque las ideas cuando el partido se torna difícil. Los chicos –Siucho, Huamantica- si bien necesitan jugar, aún están crudos y no es recomendable cargarles la mochila con tanto apuro. Un delantero veloz, que se mueva por el centro y los extremos, y un volante de buen pie deberían ser los objetivos de cara al Clausura. Es mejor que las alternativas sobren a que falten.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.