Cinco razones para entender la campaña de la 'U' en el Apertura
El Apertura avanza demasiado rápido. Cuando no habíamos terminado de maldecir la derrota con Melgar, llegó el triunfo en el clásico. Luego una nueva derrota -esta sí, inapelable- ante Inti Gas y ahora una victoria, angustiosa por momentos, sobre Garcilaso. Demasiadas emociones juntas y escasísimo tiempo para asimilarlas. No obstante, intentaremos poner sobre blanco y negro algunas conclusiones.
1. ¿Por qué sufre tanto el campeón?
Porque tiene un equipo muy liviano y corto. El bajón se acrecentó con la lesión de Flores. Sin el ‘Orejas’ se perdió fantasía y elaboración en el último cuarto porque Canchita es muy irregular y Rainer está sometido a los vaivenes de su estado físico. Arriba parece haberse ganado un delantero con Martínez, pero aún así no asoman alternativas suficientes que brinden alivio en caso alguno de los titulares se lesione o reciba una suspensión. Si Ruidíaz se lesiona, hay que rezar.
2. ¿Qué pasa con la defensa?
Desde que se fue el Negro Galván, la ‘U’ perdió la solidez defensiva que le permitía marcar diferencias. También influyó que tanto Comizzo como Chemo plantean un juego netamente ofensivo que deja algunas ventajas atrás. Sin embargo, esa desprotección se hizo más evidente por el descenso en el rendimiento de algunos jugadores, especialmente Néstor Duarte, quien había redondeado una buena temporada 2013. El ‘Capi’ ha perdido ubicación, confianza y por alto sufre mucho. Ante Garcilaso, Chemo lo mandó a la derecha y tampoco la pasó bien. Sin Schuler, Del Solar mandó al campo una pareja inédita: Romero-Reátegui que mostró también algunas fisuras.
3. ¿Hay jugadores que necesitan banca?
Sí, Gómez, por ejemplo. Por razones que no se entienden fue, por mucho tiempo, dueño de las pelotas paradas, cuando es evidente que no tiene una técnica depurada ni dominio sobre la fuerza que le imprime a la pelota. Además, sigue siendo un carrito-chocón que pierde el balón con demasiada facilidad, lo que facilita los contraataques rivales. Ante los cusqueños su puesto lo ocupó Otárola.
4. ¿La crema sufre de ‘demasiada juventud’?
Jugar con chicos es bueno, aunque también tiene su costado poco feliz. La falta de experiencia les impide manejar situaciones clave o afrontar los partidos de determinada manera. Soy de la idea que la columna vertebral debe estar integrada por jugadores experimentados que con su ejemplo le abran la senda a los jóvenes. Ante los cusqueños, salvo Carvallo y Rainer, el promedio no debe haber sobrepasado los 22 años. En otros países, a esa edad ya se habla de futbolistas cuajados cuajados. En el nuestro, andan recién en proceso de consolidación.
5. ¿Se puede ganar el Apertura?
Sí, pero la ‘U’ ya no depende de sí misma. Aunque la tabla está muy apretada -signo de la chatura de la competencia-, hace falta que Inti Gas se caiga y ocurra lo mismo con los otros que vienen en el pelotón de arriba (Melgar, Aurich, Vallejo). Y se viene un fixture complicado: San Martín (v), San Simón (l), Vallejo (v), León (l) y Aurich (v). Ningún partido va a ser fácil. Y aquellos que se ganen, les aseguro, estarán acompañados de la misma angustia con que se terminó el partido del miércoles en el Monumental.
BONUS TRACK
Para el Clausura no hay que hacerse muchas ilusiones sobre refuerzos. Además de Alemanno, es difícil que lleguen más jugadores importantes. Económicamente el club no anda bien -sería interesante que el señor Bravo de Rueda hiciera una conferencia de prensa informando sobre la situación en que encontró la institución- y las taquillas han sido irrisorias (al clásico fueron apenas 11 mil personas). No olvidemos, además, que el país vive un proceso de desaceleración.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
No olviden que estamos también en twitter (@tcrema y @orbisa35) y Facebook.