El reencuentro con la hinchada aún tardará
Mientras la velocidad de los contagios no disminuya considerablemente, no habrá gente en los estadios. Con estas palabras puede resumirse la idea que maneja el Ministerio de Salud respecto al aforo en los recintos deportivos. Esta decisión no solo influye en los próximos partidos de la selección -amistosos y eliminatorias-, sino también en el desarrollo de la Liga 1.
Ayer volvió a romperse el número máximo de casos de COVID-19 en Lima Metropolitana, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima provincias, según informó el ingeniero Juan Carbajal, exintegrante del grupo Open Covid. Aunque el número de fallecidos sigue sin repuntar, el virus crece sin parar en todo el país.
Fútbol sin público es una pésima noticia para los clubes porque genera una dependencia casi exclusiva de los ingresos por televisión, más allá de lo que puedan aportar los sponsors. En el caso de Universitario, la taquilla esperada representa unos 7 millones de soles, de acuerdo con Jean Ferrari, administrador del club.
En el programa “Negrini lo sabe”, el ministro de Salud Hernando Cevallos dijo que las vidas son más importantes que su confesa afición por el fútbol. La variante ómicron -detalló- ha provocado que los contagios diarios suban de 20 mil a más de 80 mil. Mientras los números no caigan, deberá “mantenerse firme en las medidas”.
La evidencia científica indica que los estadios, al ser espacios abiertos, disminuyen la posibilidad de contagios. No obstante, en diversos países se están tomando medidas restrictivas. En Italia, la Serie A acaba de determinar que solo se permita el ingreso de 5,000 espectadores por partido. En España, los estadios solo podrán habilitar el 75% de sus localidades, mientras que en México, la autorización depende del semáforo epidemiológico que registra la situación de la pandemia. En recintos como el Hidalgo, en Pachuca, se permitirá la ocupación del 30% de las gradas, en tanto que el Azteca podrá lucir colmado para el encuentro entre Cruz Azul y Juárez.
En Barranquilla, donde Colombia recibirá a Perú en unos días, el alza del número de contagios (de 1,300 en diciembre a 6,000 al 9 de enero) no le ha movido un pelo al alcalde Jaime Pumarejo. Ayer anunció que el estadio Metropolitano pondrá a disposición de los hinchas el 100% de sus entradas para el partido de las eliminatorias.
CAUTELA
El médico Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, dice que ante el avance de ómicron es mejor ser cauteloso. Considera que es mejor esperar unos días para observar el comportamiento del virus y en base a ello tomar una decisión.
Las dos dosis de la vacuna no evitan el contagio, pero han probado ser efectivas ante la enfermedad grave. El temor se encuentra en que nuestro precario sistema de salud no pueda responder ante el alza de enfermos.
Todo hace suponer, entonces, que el esperado reencuentro del hincha con la crema no será este 3 de febrero ante UCV. ¿Cuándo sucederá? Si se vacunan aquellos que aún no lo han hecho, reciben su dosis de refuerzo quienes están en lista y mantenemos las medidas de cuidado básico será muy pronto. Acompañar al equipo de Goyo desde las gradas está en nuestras manos.