El año del hincha crema
La encuesta de @trincheracrema solo puso en pixeles lo que se vio -y se sintió- a lo largo del 2018: el mejor jugador fue Aldo Corzo.
Hubo otros que también pusieron el pecho en los momentos más difíciles -Vásquez y Zubczuk por citar solo a dos-; sin embargo, Aldo por su entereza y alma guerrera parece un predestinado. Nació para jugar por Universitario.
Pero si hablamos de la personalidad crema del año, la respuesta es una sola: fue el hincha. Se convirtió en el real jugador número 12 ante el peligro del descenso y para enfrentar a la administración utilizando la única vía posible: la legal.
No es fácil enfrentarse a Gremco. Ni vencerlo. La decisión tomada por el Juzgado 24 Contencioso Administrativo fue apelada y no parece tener una resolución definitiva en el corto plazo. Sin embargo, el hecho de que un grupo de hinchas se haya organizado para enfrentar al acreedor mayoritario fortalece su posición como actor institucional y lo aleja del signo violento que lo acompaña desde hace años.
De otro lado, su presencia multitudinaria y entusiasta en la recta final del Clausura, sobre todo tras el desastre de Ayacucho, fue un conmovedor acto de amor que se renovó en cada grito, en cada festejo, en cada lágrima, fecha a fecha. Estoy seguro que triunfos como los conseguidos sobre Huancayo o Cristal no hubieran sido posibles de no haber estado las tribunas con tanta gente vibrando con la camiseta merengue.
Toca ahora consolidar esa imagen. Para ello se necesita trabajar a fin de que la barra no sea más sinónimo de barbarie para muchos. ¿Cómo se logra eso? Con voluntad de cambio. Una manera es seguir el ejemplo de los hinchas que decidieron organizarse y dar la batalla legal contra los administradores del club.
La voluntad necesita materializarse en hechos. En principio deben alejar a los violentos, ser más transparentes, abrir canales de comunicación con el exterior. En suma, generar confianza. Demostrar que la grandeza de la que suelen enorgullecerse por los colores de la ‘U’ tiene que ver también con la tolerancia y el respeto por quienes piensan distinto.
Solo el hincha tiene la llave para hacer grande a Universitario.
¡Que sea un gran 2019!