La importancia de la historia familiar
Es importante tener un conocimiento básico acerca de que enfermedades o trastornos se tienen en la familia, porque eso ayuda a tu médico habitual en la prevención de tu salud.
Siempre me da angustia, cuando diagnosticamos a alguien joven, de cáncer de mamá por ejemplo, y me cuenta que sus tías y su abuela también lo han tenido. No digo que lo hubiéramos podido prevenir, pero por lo menos lo podríamos haber pillado a tiempo.
Otra situación en la que se puede intervenir cuando hay trastornos de la fertilidad en la familia. A menudo, mujeres que están buscando tener un hijo, y llevan mucho tiempo intentando y nada.
Cuando preguntamos por la historia familiar, resulta que la mamá de la paciente tuvo una menopausia precoz (menor de 40 años) esto significa que ella tiene el mismo riesgo de tener una menopausia precoz y si nadie se lo dijo o informo, le llegará por sorpresa y probablemente tendrá que recurrir a técnicas de reproducción asistida o ni siquiera eso, porque ya es muy tarde.
La información es importante. No nos quedemos en el típico “mi abuela se murió joven de algo del ovario” así lo oímos en las consultas frecuentemente, pero quizás ahí está la clave que pueda ayudar en tu salud y en la de tu familia.