Un conejo, un murciélago, un robot y un montón de dementes
15. Family Guy
Peter, el pirata.
Una especie de familia Simpson puesta al día, solo que menos amarilla en la piel y en el corazón: el humor es menos explícito, más sugerente, apenas más ácido y, por lo general, mejor. En algún momento Family Guy tuvo un futuro incierto: Como se sabe fue cancelada en el año 2000. La volvieron a poner al aire y la volvieron a cancelar en el 2002. Luego volvió a la tele una vez más. ¿Qué había pasado? Este es el primer show cancelado que ha vuelto a la pantalla exclusivamente por las torrenciales ventas de DVD y el único que ha repetido el plato por ese mismo motivo. Por lo pronto seguirá hasta el 2012, habrá película y tratará de algo que nunca hemos visto en el show porque no se puede hacer. No lo digo yo, lo dice su creador Seth MacFarlane: “es la única razón para hacer una película”. Simpson, agárrense (no sé ustedes pero me late que va a ser mejor).
14. Mazinger Z
Mazinger Z vuela por primera vez (gracias a los senos de Afrodita)
Hasta donde he podido constatar esta obra maestra es un antecedente importante de los mecha y presenta varios de los elementos característicos de los dibujos de super robots: la idea de que una máquina es la única salvación para la humanidad, la idea de que un robot antropomorfo es “piloteado” por seres humanos, la idea de que el hombre puede ser un robot y viceversa, la existencia de villanos deformes o científicos locos (algo así como una nueva versión del papá de Astroboy) y personajes secundarios carismáticos que hacen tanto delirio más llevadero. De aquí salieron Voltron y los Transformers y su influencia se siente de manera intensa hasta en Neon Genesis Evangelion. Pero esa no fue la única vanguardia. Mazinger Z tenía también algunos destapes en el campo sexual: el satánico Baron Ashura es totalmente andrógino (quizá el término adecuado sea intersexual), y Afrodita, la única robot (y posiblemente la única mujer) hasta hoy es recordada por utilizar sus senos como arma mortal… (Nota mental: el próximo ránking será de robots sensuales).
13. Batman: The Animated Series
Piloto perdido de la serie
Sombrío, estilizado, melancólico. Este Batman es el más importante de todos los hechos en televisión y el único que ha influido de manera contundente en el cómic del que procede: personajes como Renee Montoya y Harley Quinn son, de hecho, originarios de la tele (y aparecen en la siguiente versión animada: “The Batman”, muy estilizada y recomendable). También es importante para el género de superhéroes en general porque obligó a todas las demás series a mejorar su calidad en cuanto a guión y animación (a eso se debe que “X men: evolution” y “Gárgolas” se parezcan a “Batman” en su estilo visual). Quizá lo más interesante es que, inspirada en alguna medida por la adaptación cinematográfica del personaje que hizo Tim Burton, descubrió un nuevo público para las series animadas de acción: el adulto. Por eso, a veces se refieren a esta como la contraparte “seria” de Los Simpson (parece que hoy estamos bajo el influjo de Matt Groening).
12. Beavis & Butthead
Beavis & Butthead en clase.
Dos adolescentes típicos -medio idiotas, medio flojos, medio aguantados, medio medios- con palomitas en el cerebro y risas exasperantes hacen todo lo posible por no hacer nada más que criticar videos. El desgano les salió mal: sin quererlo terminaron haciendo comedia “inteligente” y subersiva, inventaron la autoparodia de la autoparodia y han pasado a la historia como un clásico de los 90 y -me van disculpar el entusiasmo-, como un referente de la cultura popular del siglo XX.
11. The Maxx
Delirio brutal y excelente de The Maxx.
¿Qué pasa si metes en un saco la cosmología animista de los apaches, el libro de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas, las “nuevas” técnicas de animación de los noventa, y un relato de realidades paralelas? Otra serie inolvidable de la era MTV. Antes de que te pasaras de vueltas con la película Sin City en la que se trasladó cuadro por cuadro –o encuadre por encuadre- el cómic del mismo nombre al cine, The Maxx había dado un salto similar solo que en la tele. También llamaba la atención la brutalidad de los cambios en los estilos de animación y un interesante uso del lenguaje audiovisual. Increíble que no exista en DVD. El mundo debe estar de cabeza.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.