Las mamás más disfuncionales de la tele
Mamá solo hay una y eso lo sabemos todos. También, por supuesto, está clarísimo que la mía es la mejor de todas.
En la tele la cosa es distinta, ya que no ha sido solo una la mamá que nos han cautivado para siempre, convirtiéndose en clásicas imágenes de lo que el imaginario popular considera maternal. Pero también están aquellas mamás en pantalla que, rompiendo todas las reglas, se hicieron inolvidables por locas, gritonas, criminales, pero (casi) siempre amorosas de todos modos. Porque nada se parece al amor de una mamá. Aunque se trate de señoras un tanto complicadas, digamos.
A continuación, nuestras mamás más disfuncionales de la tele favoritas.
Arrancamos con una mamá que podrá tomar uno o dos martinis más de lo necesario, pero está más llena de amor que de gin la mayor parte del tiempo. ¿Quién podría culpar a Kitty de todos modos, con un esposo como Red? La mamá de la risa más hilarante de los 70 habrá preferido a Eric sobre su hija mayor, pero muchos de sus actos son una reacción directa a los desalmados (pero bienintencionados) métodos de crianza de su marido. ¿Se acuerdan de cuando ambos hablaron con Eric sobre sexo? La mejor parte es cuando Kitty le dice que los juegos preliminares son muy importantes:
Otra escena memorable es cuando Kitty y Red encuentran la marihuana de los chicos en el sótano, y ella decide probarla para ver por qué les gusta tanto. (Disculparán los subtítulos en francés, la escena es demasiado graciosa y este era el mejor clip.)
Aunque esta es la serie que menos he visto de todas las mencionadas en este artículo, creo que no es necesario dar demasiadas explicaciones cuando se trata de Nancy. La situación económica del hogar no está en la mejor de las formas, y mamá se convierte en dealer de marihuana suburbana para ayudar con las cuentas:
En esta escena George comienza queriendo saber sobre su infancia, tratando de descubrir por qué es quien es. Y momentos después el comportamiento de sus padres le responde:
¡Imposible no incluir a Estelle en una lista como esta!
Estelle Costanza, de dulce voz y dulcísima actitud frente a la vida, mamá de uno de los individuos más especiales del planeta. Experta en hacerlo sentirse culpable, arrochado o miserable, Estelle es la madre perfecta para George. O al menos la única que podríamos imaginar con un hijo como el suyo.
Peggy es un clásico, la epítome, el ya no ya de las mamás disfuncionales, flojas, irresponsables y demasiado graciosas. Siempre deseosa de más atención y más cheques para gastar en colecciones ridículas de telecomerciales, la esposa de Al Bundy se pasó temporada tras temporada en conjuntos ochenteros de nylon y licra atormentando a su marido y haciendo absolutamente nada que tenga que ver con criar o alimentar a sus hijos. Pero dentro del contexto de los Bundy todo se vale, y de Peggy no se olvida nadie.
Cuando se trata de mamás disfuncionales no hay quién supere a Mother, la madre menos maternal que ha visto la televisión y, muy posiblemente, la historia. Ni siquiera es fácil decidir cuál de sus cuatro hijos resultó más desajustado gracias a infancias vividas junto a una mujer que podría haber nacido con un martini en una mano y una receta para tranquilizantes en la otra. Completamente alejada de su hija Lindsay, demasiado cercana a Buster, y tan poco apegada a Gob que el chico es un lunático, uno pensaría que Lucille al menos podría tener una relación saludable con Michael. Eso si Michael se le acerca… Aquí un magnífico ejemplo del más puro amor de madre:
Con esto termina nuestro saludo a las mamás más disfuncionales de la tele y, también, claro está, a todas las mamás de verdad, las que sí funcionan y a quienes queremos tanto.
¡Feliz Día de la Madre!
*Estimados lectores: TV en serie blog ha cambiado de autor. Este post, escrito por la anterior blogger, Romina Massa, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.