¿Seinfeld o Friends?
Fotos: Sonypictures.com y Warnerbros.es
En las series de televisión se suelen crear bandos. Grupos de gente que apoyan determinado programa por encima de su rival o competencia. En los últimos años una polémica es bien identificada y la discusión nunca llega a su fin. Se trata de qué serie fue mejor: Seinfeld o Friends.No vamos a hablar de nada más. Solo ellos. Neoyorquinos contra neoyorquinos. Claro, habrá quienes tengan otras preferencias y se lanzarán nombres como “Arrested Development”, “Scrubs”, “Two and a half men”, “The big bang theory” y demás. En otro momento habrá tiempo y espacio para las otras series. Pero en esta ocasión nos ocuparemos de Seinfeld y Friends porque se han vuelto emblemáticas, tuvieron una gran cantidad de temporadas y siempre despiertan apasionamientos encontrados.
Empecemos por la más antigua, Seinfeld, que tiene la gran genialidad de no tratar de nada. Sí, exactamente, es una serie sobre los hechos que pueden pasarle a cualquiera. Momentos ineludibles por los que todos pasamos, preguntas que todos nos hacemos o situaciones que hemos vivido. Duró 9 temporadas a pesar que la NBC le ofreció un mar de dinero a Jerry Seinfeld para que continúe, pero él no quiso.
Los personajes son realmente buenos. Un comediante inteligente, divertido, obseso por la limpieza y fanático de Superman. Un vecino que puede meterse en cualquier problema y casi siempre salir ganado, fanático de las frutas frescas. Exitoso con las mujeres pero sin empleo fijo. Un gordo y calvo hombre que vive lamentándose de su suerte y de su apariencia. Y una chica atractiva, divertida que es capaz de cualquier locura por más arriesgada que parezca. Este cuarteto dominó la televisión gran parte de los principios y mediados de los noventa.
Friends, por su parte era capaz de meter a los personajes en las situaciones más descabelladas, alucinadas e increíbles del mundo. Estaba siempre al límite de la realidad y aun así era muy divertida. Los guionistas tenían la particularidad de exagerar y seguir manteniendo la concordancia. Además Friends tiene un mérito que no veo en muchas series: pasar de la comedia al drama en dos segundos y regresar a la comedia de inmediato. Cuando en Friends pasaba algo triste o difícil (pelea entre Ross y Rachel o Mónica y Chandler sin poder tener hijos) se podía vivir ese lamento y complicación, pero momentos más tarde pasaba algo y volvíamos a reír.
Ambas series son excelentes. Algunos dirán Seinfeld. Otros dirán Friends. Ahora es momento de que me digan cuál fue mejor.