Pantalla chica, pantalla grande
Suele ocurrir que a Hollywood se le acaban las ideas. Digamos que pasan por momentos de escasez de originalidad y cada cierto tiempo tienen que voltear a ver qué ha estado haciendo su hermano menor: La televisión.
Por lo general sucede cuando las series ya terminaron y algunos de sus protagonistas están casi irreconocibles para volver a interpretar sus papeles. Entonces se consiguen un nuevo reparto, una nueva historia o solo se repite la misma. A veces los hechos tienen lugar al inicio de la serie, otras al final o simplemente se dan la libertad de hacer una nueva historia “basada” en la serie original.
Seamos sinceros, a veces estas “libres interpretaciones” bien podrían ser causales de demanda. Pueden destruir una buena historia, minimizarla, volverla ridícula, incoherente y hasta insoportable. En otros casos, los raros, se consigue una nueva historia que enriquece la trama, una nueva visión que bien podría funcionar sin el respaldo de la serie y sus temporadas.
Por lo general, mucho tiene que ver el director que asume el proyecto de llevar a la pantalla grande una serie. En otros casos, el afán por la espectacularidad y y el poco interés por la historia original hacen que el resultado sea para el olvido. De la manera que fuere, aquí un recuento rápido, aleatorio y completamente injustificado de algunas series que tuvieron un breve paso por las salas de cine con distintas consecuencias.
Mission impossible
Brian de Palma hizo un buen trabajo con la primera entrega. Recurriendo a la vieja escuela de espías y nos dejó escenas memorables que han sido parodiadas más de una vez, como la de Tom Cruise descendiendo desde el techo para robar un archivo NOC. La segunda tuvo un gran trabajo con la cámara, muy a lo John Wo, pero la historia no era del todo atractiva. La tercera, de la mano de J.J. Abrams, me pareció espectacular. Pero sobre todo me gustó que hiciera algunas referencias a ALIAS, la serie con la que se hizo conocido. Durante la promo de la película Abrams confesó que obtuvo el trabajo de dirigir “Misión Imposible III” después de que Cruise, productor de la cinta, vio ininterrumpidamente la primera temporada de ALIAS, una de las mejores series sobre espías.
Sex and the city
Carrie Bradshaw y compañía hicieron un gol de media cancha con esta película que, si bien generó importantes cifras de recaudación y convirtió a Sarah Jessica Parker en una de las actrices mejor pagadas en el año de su estreno, no termina de convencer como largometraje. Bajo la estructura de la serie (eso sí, se respetó la historia, seguramente porque no ha pasado mucho tiempo desde que acabó el programa) lograron cautivar al público, pero no deslumbró lo suficiente como para tener vida propia. No obstante, pronto veremos la segunda parte, porque al final los números grandes pesan más que una mala película.
Perdidos en el Espacio
Creo que podría haber sido mejor trabajada. La película, de hecho, entretiene. Pero los que hemos visto la serie original (en repeticiones, por si acaso) debemos hacer algunas observaciones como que el personaje del señor Smith no dio la talla. Por más que lo haya interpretado un gran actor como Gary Oldman. Además, todo se resuelve tan rápido y pronto que parece una carrera antes de que se acame el metraje de la cinta.
Los intocables
Gran película que si bien está inspirada en un hecho real, también tiene origen en la serie de mediados del siglo pasado. Buenas interpretaciones, gran guion y una dirección impecable hace de esta película una de las mejores sobre series de televisión. Mención aparte merece la música de la cinta. Ennio Morricone se lució, como es su costumbre.
Los Simpson
La película de los Simpson bien podría calificarse como uno de los mejores capítulos de la serie. Una extensión del programa mismo. Apuntó a eso y lo hizo bien. Divertida, con la misma onda de siempre y con escenas imborrables como Homero y su cerdo a punto de besarse. Un acierto que merece una segunda entrega.
Star Trek
Se han hecho tantas y tantas películas que estoy seguro que solo los grandes fanáticos recordarían todas. Es por eso que únicamente me ocuparé de la última, no solamente por ser la más reciente sino porque logró, después de mucho tiempo, levantar la franquicia del Enterprise. La dirigió J.J. Abrams y la situó en el inicio de toda la historia, cuando Kirk es solo un joven que vive bajo la sombra de su padre héroe y cuando Spock todavía no es el gran amigo y segundo al mando que todos conocen. Cruces en el tiempo y un argumento muy bien construido la ponen en mi lista de recomendados.
Algunas otras series que han tenido películas en el cine son: Miami Vice, X Files, Los Ángeles de Charlie, Hechizada, La Familia Adams, Starsky and Hutch, Los Picapiedras, El Santo, Serenity FireFly, y El Súper Agente 86. Dicho esto, me interesa preguntarles ¿Qué opinan de las películas que se hacen a partir de series de TV? ¿Cuáles consideran buenas y cuáles fueron un desastre?