Cincuenta años, ¡Yabba Dabba Doo!
Los Picapiedra cumplen 50 años. Una de las primeras familias animadas de la tele que se ganó la simpatía de la gente y que supo dirigirse a un público adulto cuando los dibujos eran considerados solo para niños.
Las familias disfuncionales son un tema recurrente hoy. Pero todo empezó con una familia que trataba de verse funcional. Los Picapiedra era la típica familia de suburbio estadounidense donde el esposo trabaja y la esposa cuida la casa. Pedro, tenía que ver la forma de complacer a su jefe, el señor Rajuela, y salir lo más rápido posible de su centro de labores para ir con su esposa, y luego salir a los bolos con su amigo Pablo.
Los Picapiedra fueron los primeros en tocar temas como la ludopatía, el estrés por el trabajo, los problemas económicos, los celos, la infertilidad, etc. Se atrevieron a plantear problemas del día a día en un escenario irreal pero convincente.
Hoy, mirar atrás y recordar a Los Picapiedra es descubrir un pasado donde en apariencia todo era más sencillo. Pero no nos equivoquemos, Los Picapiedra son sintomáticos de una sociedad consumista, es la primera pista que tenemos para entender en cómo han devenido los programas de televisión actuales.
De Pedro a Homero
Indudablemente tienen muchas semejanzas y, claro, ambos son representantes de su tiempo. Pedro siendo un buen esposo y padre pero tratando de sacarle ventaja a su vecino y amigo Pablo. Homero, también enamorado de Marge, pero con falencias y más estúpido. Ambos trabajan para una gran compañía. Ambos esperan el toque del timbre de salida para huir a sus casas. Ambos representan al hombre de estadounidense de épocas distintas.
Pedro es de la época de los “Baby boomer”, del crecimiento económico y de la construcción en Estados Unidos. Es también parte de la época dorada de Hollywood y de la incipiente liberación femenina. Homero, por su parte, pertenece a la coyuntura de pop y despreocupada. Es parte del mundo de las computadoras, las grandes corporaciones monopólicas, de las adicciones que se tratan en la prensa y de los escándalos sexuales por Internet.
Los Picapiedra son y serán los antepasados de todo lo que veamos y sigamos viendo en la televisión sobre familias que funcionan o que tratan de funcionar. Fue divertida, inteligente y, sobre todo, valiente. ¡Salud por esos 50 años!