Zombis en la final del Mundial
A pocas horas de la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Alemania, vamos a hablar de zombis. Sí, de cómo un virus se convierte en el convidado mortal que llenará el Maracaná con seres convertidos en máquinas hambrientas de matar y que manchará la pelota de sangre, tripas y corazón.
Esta es la hipotética y visceral premisa que se presenta a lo largo de “Imagine zumbis na copa” (“Imagine zombis en la Copa”), una novela gráfica brasileña con guion de Felipe Castilho e ilustraciones de Tainan Rocha que pude comprar días atrás en Sao Paulo y que devoré en el avión de vuelta a Lima.
En estos quadrinhos se entrelazan las historias de tres personajes: un árbitro haitiano designado para dirigir la final de la Copa del Mundo en Brasil; un crack verdeamarelho amante de las noches, las mujeres y la fama; y un ídolo del fútbol venido a menos que piensa suicidarse apenas ruede la pelota pero que termina de comentarista televisivo del partido.
También se entrecruzan unos empresarios corruptos y coimeros que desean ver al equipo que patrocinan como ganador, cueste lo que cueste, y un par de narradores de TV cínicos y mordaces que no dudan en dañar honras con tal de ganar audiencias. Torcedores, jugadores y otros personajes tienen papeles menores y complementarios.
El cómic hace una mixtura de dos temas por demás populares y masivos: el fútbol, con todas las oscuridades y luces que marcan el juego; y los zombis, con toda la fascinación gore que genera ver cuerpos mutilados, decapitados, destrozados y más.
Como escribe el propio Felipe Castilho en la presentación del texto, quería colocar a los muertos vivientes en un escenario masivo televisado a todo el mundo. “El fútbol no es solo una pelota rodando y las historias de zombis tampoco son solo cabezas rodando”, resaltó.
Y claro, sí de por sí en las historias de zombis se apela a ese instinto vouyerista que tenemos los seres humanos, la tesis de llevar esa hecatombe de muertos y reanimados a un espectáculo transmitido en high definition (HD) suena bastante jugosa.
La novela gráfica es entretenida, curiosa pero también muy corta –son apenas 48 páginas- y a uno le queda el sabor en la boca de ver cómo sacude al mundo presenciar un estallido zombi en vivo y en directo; la hecatombe caníbal no se despliega en una magnitud ni con tanto detalle como suele mostrar, por ejemplo, “The walking dead”; y a uno le gustaría que la historia tomase más vuelo en sus viñetas de mayor desenfreno y horror.
Según el blog Cabine Literária, lo que se gana en el aprovechamiento de colores, textos cortos y alusiones al contexto social, se pierde en la rapidez del clímax y en la falta de un mayor aprovechamiento de los personajes.
Quizá ello se explique por la premura con que este proyecto fue elaborado, pues “Imagine zumbis na copa” fue presentado el 23 de mayo por el sello GiBiz, luego de apenas tres meses de elaboración, según cuenta Castilho en la web Portal 42, y a menos de tres semanas de la inauguración del Mundial. En realidad la idea de tener a zombis en el campeonato que organiza la FIFA surgió en otra editorial a fines del 2013, pero como esta no prosperó, el guionista y Rocha decidieron llevarla a una nueva casa prácticamente en los minutos de descuento.
Además, este cómic es el primero que ha puesto a la venta GiBiz, en realidad una línea dedicada enteramente a los quadrinhos elaborados por autores brasileños que es parte de Giz Editorial, empresa que ya tiene cinco años en el mercado de libros. O sea, que la apuesta tuvo que hacerse a manos veloces y con el Mundial encima.
Sin embargo, igual la historia es atrapante y la premisa inicial que destacábamos permanece incrustada en la cabeza, como si de una astilla de hueso se tratase.
Para terminar, este domingo no estarán Brasil y España como se plantea en este cómic, ni tampoco imitadores de los mordiscos de Luis Suárez, pero de seguro habrá emociones, fuerza, coraje y, ante todo, mucha, mucha hambre de triunfo. “Imagine zumbis na copa” es un buen aperitivo para digerir el plato de fondo que se viene.